“Hago lo que soy… y yo soy Jorja Smith”
Entrevistas / Jorja Smith

“Hago lo que soy… y yo soy Jorja Smith”

Toni Castarnado — 04-09-2018
Fotógrafo — Archivo JS

Jorja Smith ha colaborado con alguno de los grandes del pop y el rap actuales. Su fantástica voz la ha llevado a que hayan llamado a su puerta artistas como Drake, Bruno Mars, Stormzy o Kendrick Lamar, de ahí que las expectativas con respecto a su debut discográfico estuvieran muy altas. Y lo bueno es que “Lost & Found” (Sony, 18) las cumple. Además, después de pasarse por el barcelonés Primavera Sound, podremos verla en concierto en la octava edición del DCode Festival (8 septiembre, Campus de la Universidad Complutense de Madrid).

Desde sus inicios, nadie en su entorno dudaba de que Jorja Smith iba a convertirse en alguien importante. La maquinaria empezó a funcionar cuando su actual manager la descubrió en Youtube y decidió apostar por ella. Natural de Walsall, pequeña ciudad industrial cerca de Birmingham, su voz ha ido creciendo y madurando hasta convertirse en una de las más destacables del momento actual. De ahí que Drake la catapultase a la fama tras proponerle que cantara para él. A partir de ahí han llamado a su puerta artistas como Bruno Mars –para girar juntos-, Kendrick Lamar –para formar parte de la banda sonora de “Black Panther”– o Stormzy –con quien grabó recientemente- o se la ha podido ver en directo en festivales como Coachella o la reciente edición del barcelonés Primavera Sound.

Han pasado muchas cosas hasta llegar a “Lost & Found”: mixtapes, colaboraciones, las buenas palabras de la prensa especializada, etcétera. ¿Qué sensaciones tienes una vez acabado el disco? Se han creado muchas expectativas a tu alrededor.
Es un disco con un recorrido largo. Empecé con dieciséis años hasta los veinte que tengo ahora. Hay muchos momentos clave muy concretos que han ido marcando estos años.

Internet ha desempeñado un papel fundamental en tu éxito, aunque has dicho en más de una ocasión que desconfías de ese mundo virtual. ¿Cómo consigues usar las redes sociales al mismo tiempo que preservas tu intimidad?
Antes de poner en circulación “Blue Lights” borré mi Instagram y comencé de nuevo con otro. Ahora tengo más de un cuarto de millón de seguidores, lo cual creo que es una pasada. Pero, en realidad, lo uso muy poco y tampoco lo necesito. Se dicen demasiadas cosas en el mundo virtual, muchas son tonterías y no todas verdad. Yo prefiero expresar mis sentimientos a través de mi música.

Definitivamente, prefieres seguir con una estrategia distinta a las actuales, más clásica y convencional…
No siento que deba estar haciendo esto o aquello, eso nunca. Lo que quiero es ir a mi ritmo, y ese ritmo soy yo quien lo marca. A pesar de mi juventud, sé muy bien lo que estoy haciendo.

Como suele ocurrir, se le intenta colocar una etiqueta a la música que haces. La más común es la de r’n’b, aunque creo que no te sientes cómoda con ella, ni con ninguna otra…
Es que no hago r&b, que es un estilo muy concreto. Lo que hago es lo que soy… y yo soy Jorja Smith. Siempre lo digo cuando alguien trata de ubicarme, huyo de esas categorías. Escribo canciones de todo tipo, aunque el público y la prensa siempre intentan colgarme una etiqueta. Sin embargo, no las necesito.

“Blue Lights” es una canción muy elocuente para ser un single de presentación del disco. Describes la brutalidad policial y el crimen de tu ciudad. ¿Cómo surgió?
La escribí cuando tenía diecisiete años. Siempre me han interesado esa clase de estudios. Tengo más en mente. Si quieres escuchar más cosas con conciencia social las tengo, no va a ser un problema. En realidad, la gente está confundida sobre qué son mayorías y qué son minorías. La gente blanca rica que está en la cima son las minorías.

De hecho, en el video-clip, filmado en blanco y negro por la fotógrafa Olivia Rose, sale gente de tu ciudad. Tu padre, el propietario del primer restaurante en el que cantaste, y gente talentosa, ya sean poetas o músicos. Supongo que querías hacer una composición de lugar…
En parte sí, por un lado es un homenaje a toda esa gente luchadora, a la gente que de una manera u otra me ha ayudado. Después está el mensaje de la canción, las diferentes clases y sus problemáticas.

Has dicho que ser un modelo a seguir es importante para ti. ¿Por qué?
Por una razón muy sencilla y, en ese sentido, nada ambiciosa. Quiero que mi familia esté contenta con lo que sus hijas y sus hijos hacen y escuchan. Escribo mis canciones sin más intención que ser honesta. Podría escribir otro tipo de canciones que quizás serían menos creíbles, pero eso no es lo que quiero hacer.

Estuviste en Coachella, imagino que contenta de la experiencia, ¿no?
Nunca había cantado para tanta gente, fue una prueba para mí. Desde mi punto de vista, creo que la superé.

Has hablado en diversas ocasiones sobre tu afinidad con Amy Winehouse y, aunque su voz era hermosa, muchas veces se destaca más la polémica que su valor como artista.
Amy Winehouse murió en 2011, cuando yo tenía catorce. Ella tenía muchos problemas con las drogas, pero entonces no me di cuenta de lo mucho que estaba en las noticias, no entendía nada de eso, era demasiado joven e inocente. Yo seguía escuchando y disfrutando de su voz y de su música…. Realmente no me importa si fue o no un modelo de conducta o si solamente se acabo convirtiendo en una celebridad por encima de su música. Para modelos de conducta ya tengo a mi padre y a mi madre.

¿Te molesta que te comparen con Amy?
Lo que encontré en Amy es a alguien real. Podías creer todo lo que cantaba, así que espero que la comparación sea también porque, cuando la gente escucha mi música, también la ve real. No estoy aquí para suavizar y amoldar mi discurso a lo que la gente quiere escuchar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.