"No estoy interesada en hacer doscientos conciertos al año"
Entrevistas / Imogen Heap

"No estoy interesada en hacer doscientos conciertos al año"

Joan S. Luna — 13-09-2018
Fotografía — Archivo

Imogen Heap es una de las artistas más inquietas de la actualidad. Su forma de aplicar la tecnología al directo es sorprendente y pocos ofrecen algo parecido. La entrevistamos antes de su visita a Barcelona (15 septiembre, Apolo 2), dentro de su Mycelia World Tour junto a Guy Sigsworth, y su conferencia en el Future Music Forum de la Ciudad Condal.

¿Han pasado ocho años desde tu última gira mundial y por qué solo cuarenta ciudades en la nueva gira?
Durante los últimos ocho años he estado muy ocupada desarrollando un sistema de música basado en gestos que llamamos MI.MU, grabando el álbum "Sparks" (14) y varias colaboraciones, teniendo un hijo, haciendo la banda sonora de la obra "Harry Potter y el legado maldito" (16) y trabajando en un proyecto que llamo Mycelia y el pasaporte creativo. Esta gira es una gira de música y tecnología en la que compartiremos muchas cosas emocionantes y también traeré a mi familia. No estoy interesada en hacer doscientos espectáculos al año y no tener tiempo para conectar con las ciudades y las personas que conozco durante la gira. Así es como hacemos que funcione, una semana de conciertos, charlas, paneles, una exhibición y talleres para niños en salas de conciertos, salas de estar y espacios para conferencias. Esperamos que nuestros fans vengan y pasen la semana en una de las increíbles ciudades que visitaremos alrededor del mundo.

El proyecto del pasaporte creativo Mycelia parece un proyecto muy importante, pero me perdí un poco viendo el Sweetbridge SweetTalk #5, en el que explicas todo el proyecto. Es un proyecto colaborativo, pero me gustaría que me lo resumieses de forma sencilla.
Mycelia es un centro de investigación y desarrollo para músicos, impulsado por una creciente comunidad de creativos, tecnólogos y campeones de la industria por su amor a la música, fundado por mí. El pasaporte creativo es un espacio de identidad digital para creadores musicales y para sus trabajos, un faro para sus habilidades e ideas, con perfiles con información verificada, agradecimientos, socios comerciales y mecanismos de pago verificados. Es un punto para que máquinas y seres humanos encuentren lo que necesiten cuando lo necesiten. Cada pasaporte creativo es un oráculo actualizado por cada creador en tiempo real y, en conjunto, un foco descentralizado de creatividad, indispensable para el ecosistema de la música en general. Con cada creador, está abierto a nuevas oportunidades comerciales, con capacidad para incrementar el número de colaboraciones inspirando una nueva forma de innovación entre la música y los creadores con vistas a compartir conocimiento y proporcionar apoyo mútuo en la comunidad.

¿Es el objetivo obtener más libertad para los artistas que se distancian de la "gran industria" musical o es una nueva forma abierta de explorar la creatividad y colaborar?
Este proyecto está muy abierto a todos los artistas y fomenta la colaboración y el pensamiento creativo en todos los ámbitos. No debe haber ninguna barrera para esto. De hecho ha sido diseñado para romper con todas esas barreras. El pasaporte creativo no está en competencia con nada o nadie, en realidad es un engranaje esencial que falta por completo, que beneficiará a todo la industria. Necesitamos una base de datos verificada de creadores de música, que a su vez pueda ayudar a dar vida a una base de datos verificada de trabajos, aligerando cantidades inconmensurables de administración y contabilidad en toda la industria.

De alguna manera, parece que hay un concepto político detrás de esta idea, pero no puedo ver exactamente si podría funcionar para dar forma a un mercado "alternativo" o solo como una forma de compartir creatividad...
Una de las cosas más importantes del pasaporte creativo es que evita todas las políticas. Está diseñado para ser una herramienta que está abierta a todos. Una solución de empresa a empresa para cualquier persona que trabaje con o para los creadores de música y sus obras. Se trata de ayudar a llevar la industria de la música a un espacio en el que se pueda gastar más dinero en el desarrollo de nuevos talentos y menos en la administración.

Da la impresión de que estás más interesada en la creatividad musical en general que en ceñirte a ser solamente autora y escritora de canciones. Quiero decir que parece que piensas en la música más como una gran medio de comunicación que solamente como discos y canciones.
El streaming es un pequeño ingreso para la mayoría de los músicos. El mayor potencial de cada productor de música es cuando su talento y habilidades son únicos. Así que hay mucho espacio para la innovación. Al construir una base de datos que no están al alcance de nadie, la industria puede florecer y podemos atraer otros servicios para seguir innovando y, por lo tanto, generando nuevas fuentes de ingresos para los músicos.

¿Eres consciente del momento en el que descubriste que te interesaba tanto el arte como la tecnología?
Siempre me ha interesado la intersección de la tecnología con la música y, por encima de eso, en la forma de humanizar esa tecnología. Al final todos queremos dedicar más tiempo a crear, a colaborar, a comunicarnos. Eso es ser humano. Llegué a un punto en el que no podía continuar escribiendo y publicando música dentro de un ecosistema en el que no creía o confiaba. Sentí que lo único que hacía era hacer más grande el problema, así que buscar soluciones me ha proporcionado una inmensa alegría.

Hace años tuviste problemas con un sello discográfico. Recuerdo haber leído que estabas sin dinero y el sello no se portó demasiado bien contigo. Imagino que fue un punto de ruptura importante, pero ahora da la impresión de que te hicieron un favor y que aquello fue decisivo para encarar tu futuro...
Siempre he querido llevar mi creatividad a nuevos lugares. Con los sellos he tenido buenas y malas experiencias, como muchos otros artistas, porque tiene que ver con las personas, que es con quien firmas. Ahora voy donde siento el amor y, si no está allí, ¡sigo adelante!

Tengo entendido que el Mycelia World Tour más que un simple show –aunque lo de “simple” no encaja en tu concepto de directo- es más una experiencia con profesionales de cada país en el público u online. ¿Podrías comentarme más al respecto?
Cada gira es diferente. Depende de dónde esté emocionalmente y de lo que siento que me estoy perdiendo. Esta gira será relativamente simple, con mi voz, un piano y mis guantes MI.MU. Guy Sigsworth, de Frou Frou, estará conmigo, al igual que un par de miembros de la banda. ¡Vamos a estar un poco apretados! Igual incluiremos en esta gira a algún amigo músico mientras damos la vuelta al mundo, ya que estamos haciendo mucho más en la gira, lanzando ‘El pasaporte creativo’, viajando con niños… las actuaciones serán más cercanas y personales, ¡pero de ninguna manera menos tecnológicas! Estoy deseando tocar las canciones con la escenografía que hemos creado. ¡Ha llevado mucho tiempo desarrollarlo!

Estuve en tu primer concierto en Barcelona y me sorprendió el concepto de tu directo. No puede entenderse lo que es Imogen Heap sin verte en directo, pero mi pregunta tiene que ver con las influencias en ese sentido. ¿Quién te ha influido de cara a la puesta en escena?
Dos de mis mayores influencias por lo que se refiere a los shows en directo son Jamie Lidell y Tim Exile. Si actúan cerca tuyo, ves a verles.

¿Cuántos nuevos y excitantes viejos instrumentos tienes en tu colección desde que añadiste a tu familia el tongue drum y el array mbira?
¡Bastantes! Y en colaboración con Sonic Couture hemos desarrollado un instrumentos de instrumentos virtuales llamado La Caja de trucos. Con mis guantes puedo tocar absolutamente todos esos sonidos al mismo tiempo si quiero. Diferentes voces, percusión corporal, mbira, violonchelo, tambores, campanas. ¡Es realmente impresionante! Si estás leyendo esto y eres músico, échale un vistazo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.