En la maleta: Dj Maadraassoo
Entrevistas / Dj Maadraassoo

En la maleta: Dj Maadraassoo

Joan S. Luna — 31-12-2019
Fotógrafo — Gemma Martz

Marc Obiols Magallón es uno de los DJ’s más activos de nuestra geografía. Ha pasado por todas las salas y festivales imaginables. Ahora bien, todo el mundo le conoce por su peculiar nombre artístico: DJ Maadraassoo. Para celebrar este año que se nos va, nos obsequia con una mixtape especial en la que repasa lo mejor de 2019.

Llevas muchos años siendo un nombre habitual en salas y festivales, pero ¿cuándo empezaste como DJ? ¿Lo recuerdas?
Claro que sí, comencé de forma totalmente amateur en fiestas privadas que organizábamos por Sabadell a finales de los noventa con mis queridos Mudjumpers (amigos de toda la vida) dónde básicamente era un selector musical ya que cualquier actividad relacionada con la música me encantaba desde pequeño. A finales del año 2000 me surgió la posibilidad de hacer una sesión de prueba en el Sub (ahora Balboa) uno de los bares de la ciudad que frecuentábamos todos los fines de semana gracias a dos de mis amigos que allí trabajaban (uno era el Dj y se retiró de las cabinas temporalmente, el otro trabajaba de seguridad del local y fue quien me sugirió ir a pedir una oportunidad para pinchar) así como también a Jordi Martí (uno de los jefes del Bar junto a Edu Reig) quien me emplazó a venir la semana siguiente a probar y desde entonces no he parado!

¿Por qué motivos empezaste a pinchar?¿Y cuándo empezaste a tomártelo realmente en serio?
Más o menos lo he comentado antes pero la música es indispensable para mí, la necesito todos los días en grandes o pequeñas dosis, me encanta descubrirla, comprarla, bailarla, recordarla, compartirla en todos los formatos así como saborearla en conciertos, festivales, documentales, programas de radio/TV, webs, blogs, películas…. Que yo recuerde siempre me lo he tomado realmente en serio, siendo plenamente consciente de las situaciones y momentos en los que me he ido encontrando a lo largo de mi carrera como Dj, lo fundamental es tener un amplio y sólido bagaje musical mientras que la técnica o evolución de las sesiones vas moldeándola con el paso del tiempo y experiencia que vas adquiriendo cada vez que te pones al frente de una cabina…

No mentiríamos si dijésemos que te has convertido en uno de los Dj’s imprescindibles de nuestro país si se refiere a mezclar pop, guitarras, electrónica… ¿Te consideras una de las excepciones en la escena nacional o crees que hay mucha gente en un terreno parecido?
¡Muchas gracias por el “piiroopaassoo”! No me considero una de las excepciones, aunque es evidente que los tiempos cambian cada vez más rápido, el público se acostumbra a otro tipo de sesiones o estilos musicales y salen nuevos Dj’s capaces de hacer sesiones menos eclécticas. Creo que sigue habiendo gente capaz de mezclar todos esos estilos de manera hábil, fresca y divertida por todas las ciudades o Festivales musicales de la geografía nacional que voy visitando… Conozco grandes artistas y Dj’s residentes en ciudades como Barcelona, L’Hospitalet, Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, Manresa, Vic, Lleida, Mollerussa, Girona, Tarragona, Reus, El Perelló, Inca, Palma de Mallorca, Ibiza, Madrid, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Toledo, Zaragoza, Binéfar, Monzón, Barbastro, Logroño, Pamplona, Bilbao, Castellón, Benicàssim, Vilareal, Murcia, Alicante, Elche, Elda, Albacete, La Coruña, Vigo, Pontevedra, Sevilla, Cádiz,… y paro ya porque si no ¡no terminaremos la sección! (risas).

Son famosas tus carpetas y carpetas de cedés. ¿Cómo te gusta más pinchar: vinilo, CD, digital?
Ir a todos los sitios durante muchos años con una cantidad insana de maletas, maletines y carros repletos de cedés ha sido un sello de identidad muy marcado pero muchas veces he recibido grandes muestras de cariño y admiración por ello lo que me alegra enormemente. En mis inicios también llevaba vinilos a cuestas, ¡parecía un vendedor ambulante! Actualmente estoy introduciéndome en el formato digital y llevo varios USB’s siempre encima, aunque todavía dispongo varios maletines de cedés para casos de emergencia, por lo que mi espalda y riñones me lo agradecen. Por lo que respecta a mis preferencias es evidente que si la sala está acústica y técnicamente bien preparada el sonido con vinilos es lo mejor, el CD te da más juego y el formato digital es mucho más cómodo e inmediato si tienes bien organizada toda la biblioteca musical en los USB’s u ordenadores…

Siendo un Dj con tanta trayectoria, ¿nunca has sentido la necesidad de producir tu propia música?
Es uno de los objetivos pendientes que tengo en mente pero actualmente tanto el trabajo entre semana como las sesiones durante los fines de semana me dejan muy poco tiempo libre para ello lamentablemente. Las primeras experiencias que he tenido en los últimos años junto a grandes amigos y fenómenos de las producciones musicales como David Kano, Manel Simone, Roger Radiocontrol y Nacho Ruiz han sido fantásticas. Más en detalle con Manel y Roger preparé varios edits o mashups para sesiones especiales y arranques o cierres de Festivales partiendo de varias ideas que yo tenía en la cabeza las cuales fuimos moldeando en sus estudios o a distancia hasta tener un producto final maravilloso!

¿Le das muchas vueltas previas a lo que será cada una de tus sesiones o te encaja mejor la espontaneidad y el ir moldeando la sesión dependiendo del feeling que sientas en la sala?
Siempre me ha gustado, sobre todo en festivales, tener pensados el primero y último de los temas que sonarán para luego ir moldeando la sesión según el tipo de público y horario que tenga asignado pero quizás últimamente, desde que entré en el formato digital, preparo mucho más las selecciones musicales en función del sitio dónde voy a ir a pinchar. Intento no ser muy repetitivo, variar de estilos y ritmos a lo largo de las sesiones, además de ser dinámico a la vez que variado, lo que me permite seguir disfrutando en mayor o menor medida noche tras noche en la cabina. Cada sesión es un nuevo y apasionante reto donde intento que la mayor parte de la gente lo pase bien, es imposible gustar al cien por cien del público, y que bailen muchísimo.

“Siempre me ha gustado, sobre todo en festivales, tener pensados el primer y último de los temas que sonarán en la sesión para luego ir moldeándola según el tipo de público y horario que tenga asignado”

¿Crees que se suele valorar más a los Dj’s de electrónica que a los que combinan estilos?
Podría ser verdad, quizás se nos ve de forma global como Dj’s poco definidos pero creo que cuando aprendes a combinar, de manera coherente y eficaz, muchos estilos eres capaz de cualquier cosa. Yo he hecho sesiones cien por cien electrónicas a lo largo de los años y es un género que me encanta, de hecho siempre hago un Top mensual de novedades de música electrónica así como de pop.

También sueles ir a muchísimos conciertos como público. ¿Es la música una parte fundamental de tu vida? ¿Lo consideras tu “segunda profesión”?
Ya lo he mencionado antes y podríamos resumirlo con “My Life Is Music And Music Is My Life”. Una idea que me ha ayudado en todo momento y no me imagino nunca poder llegar a prescindir de ella. Tras casi veinte años de trayectoria como Dj, aunque a veces me cueste reconocerlo, lo considero como una segunda profesión que además se entrelaza con ser mi hobby principal lo cual para mí es ¡un sueño hecho realidad!

¿Cuáles dirías que son tus Dj’s favoritos a día de hoy, y en quién te inspiraste para iniciar tu carrera tras los platos?
Mucha gente que me sigue sabe la respuesta sobre mi favorito principal, Erol Alkan, tenemos actualmente una buena amistad gracias a Iain un amigo en común que vive en Londres así como también por Javi Homeboy & Dani Less, dos grandes amigos de Madrid que hace unos años consiguieron que me pudiera “colar” en su camerino de La Riviera para conocerlo en persona y hacerme una foto con él. Actualmente también me gustan Curses, Kink, Four Tet, Fango, Daniel Avery, Dj Koze, Ellen Allien, Joe Goddard, Nicola Cruz, Floating Points, Louisahh, Peggy Gou, Tiga, Boys Noize, Gesaffelstein, Yuksek, Todd Terje, Ángel Molina, BeGun, Marc Marzenit, Cora Novoa, Bawrut, Pional, Undo, AFFKT, Tutu, Elyella… y todos mis amigos y amigas de las cabinas por las que he ido pasando a lo largo de mi carrera! Antes, durante y después de mis inicios como Dj me ha gustado ver a infinidad de Dj’s en clubes y festivales pero por aquel entonces Dj Amable, Sideral, Fatboy Slim, 2Many Djs, The Glimmers, Laurent Garnier, Dj Hell, Richard Fearless o Boys Noize, The Hacker, Tiga y Jacques Lucont más tarde fueron marcándome de una forma u otra en el tipo de sesiones que iba ofreciendo así como también enriquecerme personalmente a través de todas las novedades musicales que iba descubriendo gracias a ellos.

¿De quién has aprendido más a lo largo de todos estos años? ¿Alguna vez has visto hacer algo a otros Dj’s que te haya inspirado muchísimo de cara a tus propias sesiones?
Me parece que podría perfectamente hablar de seis patas para una gran mesa de aprendizaje, Amable + Gato + Carole + Ángel Molina + Erol Alkan + 2Many DJ’s me han mostrado muchas cosas a lo largo de todos estos años y es un enorme placer para mí siempre poder compartir buenos momentos, sesiones y charlas amenas cada vez que coincido con ellos. Considero que cada momento en el que presencio alguna sesión, tanto de DJ’s reconocidos como de grandes residentes y amigos de todas las Salas que voy a pinchar, siempre me quedo con detalles, guiños, selecciones musicales puntuales que me ayudan a enriquecer mis sesiones, soy aparentemente reservado pero muy observador. También me gustaría resaltar el gran trabajo que ofrece día tras día la gente de Iluminación, Vídeo, Sonido, Producción ya que sin ellos el show no sería totalmente pleno ni para mí, ni para todo el público asistente!

¿Hay algo que odies de otros Dj’s?
Yo no soy de odiar, podríamos decir que no me gusta que un Dj no se tome en serio la sesión que está ofreciendo, que se muestre despistado o poco implicado en ella, por ejemplo que cometa errores infantiles varias veces, deje sin sonido la sala por culpa suya o repita canciones a lo largo de una sesión…. Soy siempre muy exigente conmigo mismo y también con las sesiones que ofrezco allí donde voy, cada vez que cometo un error me enfado muchísimo aunque a lo largo del paso de los años he aprendido a moderarme y relativizarlo todo…

¿Cuál podría ser tu mejor sesión hasta la fecha?
Me cuesta elegir una, ya que considero que nunca he hecho una sesión perfecta así como que la mejor sesión siempre está por llegar, pero por la repercusión que tuvo entre las amistades que la vivieron o gente diferente que no conocía (hay personas que todavía me hablan de ella hoy en día) te diría que la del cierre del escenario VISA la madrugada del sábado 16 al domingo 17 de julio de 2016 en el FIB de Benicàssim. Fue quizás la sesión a la que he dedicado más tiempo ya que preparé con tiempo un par de edits con Manel Simone para el inicio y cierre del set así como una selección musical acorde con los grupos que salían en el Cartel además de novedades y temas menos recientes, también ofrecí un show visual precioso que preparé con el magnífico Vj Eloi Ripdapuffin y tuve la gran suerte de que los grandes fotógrafos Gemma Martz y Luis Pérez Contreras además del apoyo de mi hermana Mónica y su pareja Chus la pudieran inmortalizar con un montón de fotos y vídeos. La sesión fue genial y la bailó muchísima gente, poder cerrar con el “Heroes” de David Bowie viendo a todo el público vibrándola mientras amanecía (modo “gallinadepiel” ON) sigue siendo indescriptible!
No quisiera dejar de mencionar el gran cariño y recuerdo que tengo a las sesiones de cierre de mis queridos Festivales Embassa’t en 2018 (era su décimo aniversario y preparé un Dj Set muy especial con la ayuda de un par de Edits de Roger Radiocontrol y las magníficas visuales de David Vidal junto con las fotos y vídeos de Gemma & Luis), Polifonik Sound (una espina que tenía clavada desde la sesión que hice allí en 2011) + Bilbao BBK Live (la noche que tocó mi grupo favorito Depeche Mode) en 2017 y el matinal de locura y lleenaassoo de público que fue mi primera vez en Arenal Sound en 2011 (sustituyendo a Paul Thomson Dj de Franz Ferdinand a última hora), la primera (Agosto 2004) y la última (Fin de Año 2006 tras la que ya no ha vuelto a abrir lamentablemente) vez que pinché en La Paloma de Barcelona así como mi primera vez en la sala principal del RazzClub de Razzmatazz en 2008 (cumpliendo un gran sueño desde que iba allí a disfrutar de toda la música y esmerada programación que siempre ofrecían y continúan haciendo).

Aunque a nadie le gusta recordar los malos momentos, ¿cuál dirías que ha sido la sesión más complicada que has protagonizado a lo largo de tu trayectoria?
Te podría contar varias pero quizás te diré la última que sufrí fue este mismo año para un evento dónde me encontré al llegar con un Rider de equipo diferente al que había solicitado y en el que ninguno de los dos reproductores de CD funcionaba y para postres sólo uno de los dos USB’s de esos reproductores podían leer únicamente las pistas de una carpeta variada que preparé para un Festival de verano. Fueron tres horas muy complicadas ya que con cada cambio de canción sufría horrores pero tras advertirlo previamente a la organización del desastre que podría llegar a pasar si nos quedábamos sin música entre todos decidimos tirar para adelante y me pude compenetrar muy bien con el speaker del evento para salvar la situación, creo que el público no lo notó y lo pasó muy bien!

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a pinchar hoy mismo?
Sé tú mismo, con respeto y humildad, avanza con paso bien firme siempre con los dos pies en el suelo para poder disfrutar cada segundo que le dediques a este bien tan preciado como es la música.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.