“Pienso que al partir de la letra el mensaje es más poderoso”
Entrevistas / Los Inocentes

“Pienso que al partir de la letra el mensaje es más poderoso”

Pepe Salander — 26-02-2021
Fotógrafo — Juan Prats

Hoy se publica El Auténtico Estado de Bienestar (Lunar Discos, 2021). Debut de Los Inocentes, proyecto que une los poemas de Gabi Molero y la música de Alfredo Castillo. Un encuentro con denominación de origen Albacete y un imaginario que nos recuerda a El Niño Gusano. Al habla las dos partes contratantes.

Gabi Molero y Alfredo Castillo son letra y música de Los Inocentes. El verdadero estado de bienestar es el resultado de un encuentro, de un acuerdo tácito en el que los poemas de Gabi encontrarían acomodo en la música de Alfredo. Les bastó darse los teléfonos para levantar el acta fundacional de Los Inocentes. “Para mí fue un proceso súper emocionante. Alfredo es nocturno y yo diurno y se quedaba por las noches en su casa componiendo y cantando y grabándose y yo me levantaba por la mañana y con el café las escuchaba. Llevamos así diez años y tenemos unas 60 canciones. Yo buscaba una voz amiga, y la encontré”. Esa voz amiga, encontró en el poemario de Gabi una ruta musical menos predecible, El auténtico estado de bienestar quizá era salir de esa zona de confort que da el pop pareado. “Pienso que al partir de la letra el mensaje es más poderoso. No caes en dar prioridad a la palabra que encaja mejor. También te obliga a forzar estructuras distintas y mover las melodías. Además, la mayoría de los poemas no tienen rima y creo que eso también le da un carácter especial. Como las canciones traducidas al castellano de Batitatto que encajan de una forma extraña.”

Los Inocentes son de Albacete y sus canciones tienen esa impronta con denominación de origen. “El sonido albaceteño está muy presente. Los dos somos fans de Surfin’ Bichos y de la estela de grupos que han surgido de ahí. Eso se nota en la manera de componer, en las letras y en la voz, a pesar de que Rafa, nuestro productor, se esforzara para que mi voz saliera del rollo Alfaro.” Sin embargo el sonido del disco se empasta en una base electropop que mira más allá de La Mancha. “No hay una vocación electrónica. Cuando nos metimos a grabar con Rafa en La Casa en el Árbol, no había un sonido definido. Llegamos al estudio con los temas grabados en casa con una voz y un par de líneas. A partir de ahí fuimos probando. Rafa es el responsable de ese toque electrónico. Luke soy tu padre fue la primera y nos marcó el camino”.

“El sonido albaceteño está muy presente. Los dos somos fans de Surfin’ Bichos y de la estela de grupos que han surgido de ahí”

El auténtico estado de bienestar es precisamente eso, la autenticidad de su protagonista, el realismo de sus letras o en algunos casos el surrealismo. “Todo lo que se dice en las letras, absolutamente todo, es verdad. O es literal y ocurrió así o es verdad poéticamente. Esa es una línea de trabajo intocable, si es verdad funciona. Por mi trabajo, guionista de televisión, escribo muchas cosas que no son exactamente verdad, son fórmulas. Apetece de vez en cuando decir la verdad. Por ejemplo, en La oferta la historia es literal, ocurrió así, tal cual ”. Por supuesto aparecen en la conversación El Niño Gusano. “A mí El Niño Gusano me encanta, pero ahí el fanático es Alfredo. Él me los descubrió y por favor, tráteme de usted, soy mucho mejor que vos”. Y al igual que la banda del siempre recordado Sergio Algora, ese estado de bienestar tenía que tener una obra gráfica que lo ilustrara de manera singular. El diseño de la portada es de Julia García Núñez, y las ilustraciones de María Molero. “Pensamos en la idea del salto en paracaídas por nuestro concepto vital de planear. En la primera ilustración que hizo María para la portada cayendo en paracaídas, nos faltaba la paz que queríamos transmitir. Ahí fue cuando ahondamos en el proceso del salto. Gabi puso de ejemplo el cuadro de El Ángelus de Millet y nos encajó. Las cuatro ilustraciones que se incluyen el disco siguen esa idea del bienestar y el mundo de las decisiones”.

“Todo lo que se dice en las letras, absolutamente todo, es verdad. O es literal y ocurrió así o es verdad poéticamente”

Hoy sale a la venta este debut de Los Inocentes. Sin embargo el libro no está cerrado, todavía quedan capítulos musicados que entrarán en una secuela que ya tiene hasta título. “Del libro tenemos todas las canciones compuestas. En algunos casos como una idea y otras están más completas. Me gusta el juego de dime qué letra te gusta del libro que te la canto” Un juego para el que Gabi tiene un cuaderno rebosante. “La semana pasada le entregué a Alfredo unas 30 letras nuevas del segundo libro que se titulará, tal y como se dice al final del primero, Preparándome para la desgracia. Lalalá. Tiene pinta de que va a ser graciosísimo. Al día siguiente por la mañana ya me había mandado dos. Superchulas. Las mejores que hemos hecho. Eso lo decimos siempre de la última. Pero es que es verdad”

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.