EN EL HURACÁN
Entrevistas / My Vitriol

EN EL HURACÁN

Redacción — 28-05-2001
Fotografía — Archivo

LOS BRITÁNICOS SIGUEN APORTANDO SABIA NUEVA A LA ESCENA ROCK INTERNACIONAL. DESPUÉS DEL LANZAMIENTO DE MUSE, NOS LLEGAN MY VITRIOL, UNO DE ESOS COMBOS CON VOCACIÓN DE MASIVOS QUE PODRÁ DAR QUE HABLAR EN BREVE. SIGUIENDO LOS PASOS ESTILÍSTICOS DE LOS ÚLTIMOS FOO FIGHTERS, ESTOS BRITÁNICOS NOS SORPRENDEN CON UN DEBUT TITULADO "FINE LINES" (PIAS/EDEL, 01).

La historia, en este caso, no es muy distinta al de tantos otros. Ellos también han ensayado hasta desfallecer, han empezado a tener repercusión gracias a pequeños éxitos a nivel local hasta que esa trascendencia se ha ido convirtiendo en un triunfo de dimensiones considerables. Como muchos otros, han dado con la persona que ha confiado en ellos para financiarles un lanzamiento discográfico en condiciones. De todos modos, lo más importante para ellos en la actualidad es empezar a sacarle partido a sus esfuerzos y a los de Infectious Records, el sello que pretende convertirles en una banda realmente grande. Som es quien nos pone al día al respecto. Para empezar, subrayo que My Vitriol se desmarcan de sus coetáneos gracias a la intensidad. "En lo que más insistimos es en el tratamiento de las guitarras. Ellas, por encima de todo, deben ser las protagonistas y, por desgracia, llevamos una buena temporada en las que ellas no son un referente. Últimamente la electrónica las ha dejado en un segundo plano y eso es perjudicial. Si queremos intensidad, la mejor forma de lograrla es con una muralla de guitarras. Aunque también necesites una base rítmica potente, sin guitarras no hay nada que hacer". Pues precisamente en las Islas Británicas no andan muy sobrados de intensidad, exceptuando el caso de Muse. Ellos y Coldplay han sido los últimos descubrimientos de los tabloides ingleses.

"Lo de Coldplay no se puede comparar en nada a lo que hacemos nosotros. Ellos son un grupo de lista de éxitos"

Descubramos cuál es la opinión de nuestro personaje al respecto. "Lo de Coldplay no se puede comparar en nada a lo que hacemos nosotros. Ellos son un grupo de lista de éxitos, como ha quedado patente en "Yellow", un single que podría haber escrito Neil Young en la época del "Sleep With Angels" y que les ha servido para triunfar. Eso sí, creo que no hay para tanto. Nos identificamos mucho más con Muse, son más extremos. La intensidad y las guitarras juegan un papel muy importante en su concepto musical y eso nos emparienta con ellos". Acaban de realizar su primera gran gira por territorio inglés, pero no de cualquier manera, sino junto a Wilt y A Perfect Circle. "Para nosotros esa gira ha sido muy positiva. Primero ha servido para darnos cuenta de que somos capaces de tocar delante de una gran audiencia, que quizás tampoco sea la que se disponga de antemano a escuchar nuestro disco, aunque después de vernos cambien de opinión y opten por introducirnos en sus vidas. En segundo lugar ha sido un placer compartir grandes momentos con Maynard James Keenan. Muy contrariamente a lo que pueda pensar mucha gente, es un gran tipo que además es un excelente músico, porque Tool no se pueden comparar a ningún otro grupo en el mundo. Son realmente grandiosos". Siendo tan jóvenes, apenas sobrepasan la veintena, las influencias que puedan tener no provienen precisamente del blues del Delta o del bebop de los sesenta. Las suyas provienen del grunge o de My Bloody Valentine -de quienes se declaran fans- y, por lo general, de todo lo proveniente de los Estados Unidos. "Quizás nos interese más la música de allí, pero no es nada premeditado, simplemente nos llama más la atención. En Inglaterra también hay cosas que nos parecen interesantes, aunque menos". Uno de los cortes del disco, "C.O.R." ("Critic Oriented Rock"), da la impresión de ser una apología del metal, una pieza corta pero lo bastante dura como para dejar en evidencia a muchos de los que practican el género. "Toda esa fiebre del nu-metal tiene que acabarse. Todo empezó con el "Roots" de Sepultura y se acabó en el momento en el que Max Cavalera dejó el grupo. Así que podréis observar que no soy fan de los sonidos metaleros actuales".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.