El fluir de tu mirada
Entrevistas / Lenacay

El fluir de tu mirada

Don Disturbios — 02-03-2012
Fotografía — Pepe Gómez

El Brujo, el Mago, el Guerrero, la Joya, la Camaleón, el Hechicero, imágenes arquetípicas asociadas a los diferentes músicos que han dado forma a “Ryma” , el primer disco de Lenacay. Un combo surgido a partir de la agónica disolución de Ojos de Brujo y que, de las cenizas, busca nuevas vías de experimentación a partir del flamenco.

No vamos a hacer leña del árbol caído y tampoco vamos a caer en la tentación del cotilleo más cutre. Ojos de Brujo ya no existen y la disputa por el nombre ha acabado con más arañazos emocionales de los que hubiéramos deseado todos los que les hemos conocido y seguido de cerca. Lo mejor, al menos para mi, es pasar página y centrarse en el nuevo proyecto del que desde el principio fue alma musical del combo catalán: el guitarrista Ramón Giménez. Porque si algo distingue a Ojos de Brujo de Lenacay es que, mientras los primeros se debatían en asamblea, los segundos son un proyecto unipersonal que ha acabado sumando a otros dos ex-Ojos de Brujo, como son Dj Panko (teclados, bases, scratch...) y Xavi Turull (percusionista), además de a Paula Domínguez como cantante, a Yolanda Cortés como bailadora y a su hermano Eduardo Cortés a la guitarra. Gracias a esa suma de talentos las composiciones de Ramón, que siempre parten de algún palo del flamenco, han adquirido diferentes texturas que han forjado "Ryma", un disco con tres aristas. La más cercana a Ojos de Brujo, con canciones como “Tangoranto” o “Yo quiero más de ti”; la más alejada, con canciones en inglés como “If I Let You” o “7 Days” donde la nueva vocalista otorga una vertiente más madura gracias a un timbre modulado en el soul y el jazz; más una tercera vía mucho más canalla representada por los temas aportados por Dj Panko y cantados por él como esa rumbita en spanglish que es “Walking On The Ramblas” o “Identidad”. (Ramón Giménez) “Es normal que un primer disco acabe resultando un abanico de lo más variado. Sucedió algo parecido con ‘Vengue’, el primer disco de Ojos de Brujo, donde había canciones que no tenían nada que ver, y sin embargo fueron los diferentes genes que luego acabaron resultando en el ‘Barí’. Ahora la situación es muy parecida. Todavía estoy esperando que los roles de cada uno de nosotros, la naturalidad por sí misma, vaya dándole esa forma al proyecto. No sé si en el siguiente disco me voy a volver mucho más oscuro o por el contrario me volveré mucho más luminoso, porque ya habrá tiempo para seguir investigando”. Muchos esperábamos encontrar esa oscuridad con mayor intensidad en este primer trabajo de Lenacay, y más si tenemos en cuenta el año tan duro que ha tenido que sufrir nuestro protagonista cuando se veía apartado de los últimos pasos de su anterior banda y de un disco conmemorativo como “Corriente vital”, del cual reniega. “Al principio el disco de Lenacay iba a ser mucho más oscuro y agresivo, pero a medida que hacía temas me di cuenta de que me estaba metiendo en un sitio en el que había demasiado énfasis demostrativo y poco énfasis artístico. De hecho, con todo el material que tenía casi me salían dos bandas. Tenía temas basados en el flamenco con la energía de Red Hot Chili Peppers y Rage Against The Machine combinado con dosis de electrónica, pero de pronto todo se me empezó a oscurecer demasiado y entonces puse el freno. Lo hice porque en el fondo es algo que ya había hecho en ‘Techarí’ y creo que ahora lo que tocaba era otra cosa. Así que me dije: ‘ábrete, mira a ver qué tienes ahora’. Por eso es un disco en el que la bailadora canta, el Panko también canta. Paula canta. Vaya que fue un ‘mira lo que hay a tú alrededor y adáptate a la gente con la que cuentas, entiéndelos, sácales partido, mira como respiran, aprende de ellos y luego coge todo y no te cierres a nada’”. Y es que, si algo ha caracterizado a este gitano del barrio de la Trinidad de Barcelona, ha sido una proverbial apertura de miras que ha encauzado su talento natural a no cortarse ante nada. El propio Enrique Morente le animó a seguir creciendo sin importar lo que de él pudieran decir los puritas del género, y Ramón siempre ha estado con los oídos bien abiertos, capaz de citarte a Kraftwerk o a Led Zeppelin en una misma entrevista. “Una de las bandas que me ha hecho trabajar de la forma en qué lo hago han sido los Zeppelin. Ellos iban investigando y sembrando canciones, luego un montón de grupos se han encargado de hacer diferentes versiones de esos mismos temas. En eso fueron unos maestros”.

5 comentarios
  1. Buena entrevista Don Disturbios. Creo que LENACAY tienen mucho futuro con el FLAMENCO FUSION, nuestro flamenco universal, flamenco con todo sí señor como Paco de Lucía fusionó su arte con los maestros del rock y del jazz, AL DI MEOLA,LARRY CORYELL, JOHN MACLAUGHLIN. VIVA LED ZEPPELIN !!

  2. Ramón tu siempre fuiste el motor de Ojos de Brujo y se nota que eres el motor de Lenacay. La propuesta me encanta, es seria y no es un simple continuación. Hay muchos palos que tocar y para eso Ramón es único.
    Gracias por seguir, los fans lo agradecemos.

  3. Ojos de Brujo antes y Lenacay ahora son los dos putos grupos españoles realmente con cara y ojos para la exportación para el resto del mundo que tenemos. ¿Alguien cree que podemos exportar Amaral? Viva Lenacay

  4. Aqui Lu. ¿Que ha pasado con la cantante? A mi la verda es que me tenia cansada, se repetia ma que el ajo. E ecuchao el temilla del Spoti y esta mu rico....

  5. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Muchas gracias, después de recibir unos cuantos palos por aquí, también le gusta a uno recibir algún comentario positivo...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.