Uno de los más populares exponentes del mashup en nuestro país, Dj Surda suele viajar también a Estados Unidos para desplegar su potencial combinando géneros y canciones. 10 marzo (Bootie Party, San Francisco, Estados Unidos), 17 marzo (Bootie Party, Los Angeles, Estados Unidos), 23 marzo (DeMar, Vilassar de Mar), 24 marzo (La Mirona, Salt), 31 marzo (Clap, Mataró), 7 y 8 abril (La Mirona, Salt), 13 abril (Clap, Mataró), 20 abril (Born, Terrassa), 21 abril (La Mirona, Salt) y 28 abril (Clap, Mataró).

¿Por qué motivos empezaste a pinchar? ¿Para ligar, para ser una estrella?
¡No! Empecé porque la mayoría de Dj’s me aburrían y yo, que conocía ya mucho el tema del mashup y veía que nadie en España lo estaba explotando, me lancé. ¡También es cierto que la sensación de conectar con el público es genial!

¿Qué recuerdos tienes de la primera sesión? ¿Pinchaste CD’s o ya ordenador o USB?
Siempre he sido de compu. Con lo que me quedo es que sin mayor experiencia que la de haber oído mucha música hice pasarlo en grande a la gente. Ese día prácticamente no pude dormir de la excitación de lo vivido.

¿Cuántas canciones diferentes pueden llegar a sonar en una sesión de Dj Surda?
Si el set es mashup al menos tres veces más que un Dj estándar de estilo pop. Si no, un cincuenta por ciento más.

¿Qué canción no te atreverías jamás a mashupear? ¿Cuál es la que te ha resultado más complicada de combinar?
No hay ninguna que no me atreva, de hecho no es raro decir que “hay que atreverse a mezclar”, “a hacer música”, “a crear”… ¿No os suena raro? No te sabría decir, suelo hacer los mashups por intuición y la lista de mashups a hacer se acumula en una libreta…

¿Cuál de tus discos favoritos nunca ha sonado en una sesión tuya? ¿Por qué?
Hay mucha música que no encaja en mis sets. Por ejemplo “Thick As A Brick” de Jethro Tull es un muy buen disco, pero quien lo conozca sabrá que es un disco para disfrutar en otro ambiente que no el de la disco.

¿Cuál es el primer mashup que hiciste y cuál es el último hasta el momento?
Mi primer mashup… hay una primera época de aprendizaje que hoy en día sólo me sirve de ejemplo de cómo se puede ir de la nada al perfeccionamiento. Pero diría que el primer mashup del que me siento orgulloso es el “I Follow Hotstepper” (Lykke Li vs. Ini Kamoze). Mi último, bueno, estas últimas semanas he producido como diez, pero me quedo con “Girls Just Wanna Have FunK” (Cyndi Lauper vs. Bruno Mars).

¿Qué Dj’s y productores son un referente clarísimo para ti? ¿De quién has aprendido más?
2 many Dj’s, Party Ben, Dj’s From Mars, Dj Moule, Dj Schmolli, etcétera. Hay etapas, pero del que más he aprendido es de Dj Schmolli.

¿Qué es lo peor que puede hacer un Dj mientras está pinchando?
Quejarse.

¿Qué te da más rabia de otros Dj’s?¿Hay algo que no te guste que hayas visto en otra gente al pinchar?
La falta de honestidad. Hay Dj’s que están ahí por muchos motivos excepto porque nos quieran contar su discurso artístico. Son un bluf. Muchas cosas, la verdad, demasiada droga, ego, poca creatividad, etcétera.

¿Cuál es el sitio más asqueroso en el que has llegado a pinchar?
(Risas) No creo que me haya visto en un sitio asqueroso. Lo más raro que me ha ocurrido pinchando es tener que empalmar el tema que sonaba de hilo musical con mi equipo, mientras el staff miraba de salvaguardar de la lluvia la cabina.

Sueles ir a Estados Unidos a pinchar. ¿Salen los números a la hora de irte a pinchar al otro lado del mundo?
Estoy yendo una vez al año y la idea es ir a más, para ello debo conseguir más contactos, más booking. Es como todo trabajo, yo por ser Dj no hago vacaciones. Mis vacaciones son este viaje y ya de paso pincho. A mí me salen los números, pero aquí mi prioridad es la música: si no visito Las Vegas, por poner un ejemplo, no pasa nada.

¿Qué es lo que más te ha costado aprender a la hora de pinchar?¿Y a la hora de hacer mashups?
Pinchar sin ayudas tecnológicas. Yo soy de una generación enteramente digital y mi viaje ha ido del sincro a lo más analógico (estoy en los CDJ-s).
 Sin duda la harmonía y composición melódica, en segundo lugar a producir sonido nuevo.

¿Qué opinión tienes de la relevancia que se le da en la actualidad a los Dj’s y a los productores?
Me parece normal que, tras un desgaste de la fórmula de la música pop en vivo y la aparición de tecnologías digitales, haya tantos artistas digitales, productores de música electrónica. Otra cosa es que se use la figura del Dj para otros fines que no el de crear un discurso artístico…

¿Cuál ha sido la mejor sesión que has protagonizado hasta la fecha? ¿Por qué? ¿Y la peor?
La peor… no recuerdo una en especial que diga que estuve mal, aunque sí ha habido días random que no he estado muy inspirado, incluso días en que he pinchado un poco cabizbajo. Las mejores por el momento son dos o tres muy recientes. El último mes en que al finalizar la gente me pedía más, coreaba mi nombre, me aplaudía, etcétera. De todos modos no siento que haya tocado techo ni mucho menos y eso es lo mejor realmente: ¡lo mejor está por venir!

¿Cuáles son tus Dj’s actuales favoritos?
Yuksek, Dj Schmolli, Loopido (Loo & Placido),

¿Compras el material que pinchas o que mashupeas?
No todo. Hay mucha música que directamente es gratis, también hay bibliotecas, DJ pools, etcétera. Hecho en falta una licencia para Dj’s que facilite este tema… lo que no hago es ripear de Youtube.