“Nos gusta desafiar el convencionalismo"
Entrevistas / Da-Sein

“Nos gusta desafiar el convencionalismo"

Esther Al-Athamna — 27-06-2017
Fotografía — Archivo

Hay veces que la ciencia se encuentra con asombro con animales desconocidos hasta el momento o especies que se creían extinguidas. La criptozoología se encarga de estudiarlos y catalogarlos. Lo mismo ocurre con la música, a veces nos cruzamos con raras avis que planean en silencio planteándonos nuevas formas de entender el sonido, la estética o la existencia misma. Rizamos el rizo de la extrañeza con la aparición de Da-Sein, unos “crípticos“ Kas y Fernando, afincados en Madrid, que con forma de dúo oscuro y a la vez rutilante, se pasean por las alas del minimal y el industrial. Acaban de publicar su primer LP “Death Is The Most Certain Possibility” y su avance dentro de esos círculos es imparable, como nos cuenta a continuación Fernando.


Pregunta de manual: ¿de dónde viene vuestro nombre?
Da-Sein es un término filosófico difícil de definir. Viene a traducirse como "Ser-Ahí", y atiende al concepto de "existencia". Fue ampliamente utilizado por el filósofo fenomenólogo Martin Heidegger, del que tanto Kas como yo somos devotos. Nos gustó como nombre para la banda porque sintetiza perfectamente el pensamiento de este autor a la vez que define en cierta manera nuestra forma de entender el mundo.

¿Qué se puede contar sobre vuestras biografías?
Antes de plantear Da-Sein estuve tocando en una banda de música neoclásica llamada Aura Noctis. Participé en la composición y grabación de su segundo disco, “Vitae Proelium”, y realizamos conciertos en distintas ciudades de España a demás de actuar en el Wave Gotik Treffen de 2012. El resto creo que te lo sabes, estudié Historia y Filosofía y tengo tres libros publicados sobre música. Kas estudió Filosofía en Polonia y no había tenido ningún escarceo musical antes de enrolarse en Da-Sein.

¿Qué hay sobre vuestras influencias?
Son muy variadas. A mí me gusta todo tipo de música. Mi grupo favorito son The Smiths, aunque mis preferencias se inclinan hacia la música oscura de principios de los ochenta, el punk del 77 y el primer industrial. Kas es una gran seguidora de Diamanda Galás.

¿Cómo habéis llegado a firmar por Galakthorrö, el sello de Haus Arafna?
Escucharon nuestros primeros temas y les gustaron hasta el punto de plantearnos editar un EP en vinilo que en menos de un año tomó forma bajo el nombre de “Tautology”. Efectivamente, es el sello comandado por Mrs y Mr Arafna, a los que siempre hemos admirado y respetado. En mi opinión, hablamos del grupo con más talento dentro de la escena industrial actual. Han conseguido gestar un estilo propio conocido con el nombre de angst pop, un término planteado en origen por SPK pero popularizado por ellos que con el paso de los años y la aceptación del público lleva camino de convertirse en un movimiento independiente.

¿Qué representa vuestra música o qué queréis expresar con ella?
Es un compendio de sensaciones y perspectivas inconexas que consiguen fundirse en una inestabilidad previamente ponderada. Fundamentalmente trasmitimos oscuridad exenta de romanticismo. Nos gusta desafiar el convencionalismo y mirar de frente a los estereotipos para desintegrarlos antes de que se reproduzcan.

¿Qué se puede contar sobre vuestra discografía?
Se limita a un EP, el comentado “Tautology” y un LP, “Death Is The Most Certain Possibility”. Ambos han funcionado estupendamente, agotando sus más de quinientas copias en menos de dos días tras anunciarse la pre-order. Se ha revalorizado en muy poco tiempo, convirtiéndose en una pequeña joya de coleccionismo, lo que nos hace muy felices. Galakthorrö es un sello estupendo del que nos sentimos orgullosos de formar parte.

“Death Is The Most Certain Possibility”. La muerte, la destrucción... ¿son algo recurrente en vuestro ideario?
No hay comienzo sin final, no hay vida sin muerte. La muerte es el fin de la vida; es el hecho que da valor a la misma, que la dota de sentido, que la hace ser digna. Para apreciar la vida es forzosamente necesario pensar en la muerte y tenerla en cuenta, saber que aunque nadie la conoce personalmente, todos sabemos definirla de una u otra manera. Resulta imposible valorar plenamente la vida si no se la exime de su carácter de "eternidad". No quiero ni puedo imaginar una existencia atemporal y lineal tal y como es planteada en los evangelios; creo que esa perspectiva resta fuerza al momento presente, deshidratando su esencia y cercenando su intensidad.

¿Cómo ha sido la acogida en vuestros bolos si es que ya habéis salido a rodar?
Somos bastante privativos a la hora de actuar. Nos han planteado muchas ofertas hasta el momento, pero únicamente hemos aceptado una. Nuestro primer concierto tendrá lugar en el Wave Gotik Treffen de este año, que es el festival más potente a nivel internacional en lo que respecta a sonidos emparentados con la oscuridad. Unas 18.000 personas se dan cita durante cinco días en la ciudad de Leipzig para ver a las bandas más señeras del panorama siniestro. La organización se puso en contacto con nosotros y nos planteó la propuesta, la cual nos pareció sugerente y atractiva. Un debut perfecto para inaugurar nuestra carrera en directo.

¿El negro siempre sienta mejor?
Por supuesto.

Hacer este tipo de género ya es complicado, pero ya hacerlo desde España. ¿No es un suicidio deseado?
No creo que exista un tipo de suicido que no lo sea. Independientemente, y gracias a los canales de comunicación como Internet, las fronteras han desaparecido casi por completo en lo que respecta al acceso a la información, sobre todo en lo que concierne a la música. El emplazamiento en la que ésta se realiza resulta algo irrelevante hoy en día. España es un país precioso, queremos ser su tierra y su hierba cuando nos llegue la hora, tal y como sabiamente rezaba Cecilia en su tonada. Por el momento no tenemos intención de emigrar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.