Jason Pierce nos explica como volver a la vida en Songs In A & E
Entrevistas / Spiritualized

Jason Pierce nos explica como volver a la vida en Songs In A & E

Joan Cabot — 05-08-2008
Fotógrafo — Archivo

En 2005, Jason Pierce pasó por una grave enfermedad que estuvo a punto de costarle la vida. De ahí que le haya llevado casi tres años terminar “Songs In A & E” y retomar unas canciones con las que había perdido la conexión. En todo caso, aquí tenemos su retorno.

“Después de la enfermedad, las canciones no tenían ningún sentido para mí. Me parecía imposible volver a establecer una conexión con estas composiciones”. Jason Pierce relata de esta manera el momento en que, tras la grave enfermedad que estuvo a punto de provocarle la muerte en 2005, retomó el trabajo con los temas que debían conformar su siguiente álbum. “Songs In A & E”, el nuevo trabajo de Spiritualized, toma su nombre de esa mala experiencia y su atmósfera está teñida de cierto pesimismo: el de alguien que lo ha pasado realmente mal y que intenta retomar las cosas en el punto en el que las había dejado. No ha sido fácil. “En realidad no era un álbum sobre la enfermedad. Se retrasó porque me puse enfermo y porque fue muy difícil para mí volver a conectar con las canciones y con las ideas detrás de esas canciones cuando había habido un hueco tan grande en medio”, explica Pierce. “Fue lo más duro. Me tuve que plantear si desechar el disco o intentar acabarlo y al final opté por lo segundo.

Quizás hubiera sido más fácil desecharlo, pero eso habría sido como negar que hubiera algo bueno en ellas, como borrar un año y medio de mi vida. Y pienso que hay algo especial en estas canciones”. La historia de las canciones de “Songs In A & E” se remonta a la gira posterior a la publicación de “Amazing Grace” (Sanctuary, 03) y a un cambio de rutina respecto a cómo solía componer Pierce hasta entonces. “Me compré una guitarra nueva, una Gibson antigua”, a la que se refiere como The Devil. “La mayoría de las canciones salieron de estar tocando con ella por ahí. Por eso tienen una forma más tradicional. Normalmente silbo las melodías y las grabo porque no quiero estar limitado por mi falta de habilidad tocando un instrumento. Pero en este caso precisamente se trata de eso, las canciones nacieron limitadas por mi capacidad de encontrar el siguiente acorde en la guitarra”. Eso explica que éste sea quizás el disco más crudo y directo que hayan publicado Spiritualized en toda su carrera y que muchas de las que hasta ahora habían sido las señas de identidad del grupo hayan desaparecido en pos de un sonido menos pomposo.

Pierce alude a un elemento folk que hasta entonces no había estado presente en su música. “Nunca he pensado en mí como el tipo de artista que se pone una guitarra acústica en la rodilla y le canta sus canciones al público. Siempre me he visto en una banda de rock, con guitarras eléctricas y todo el ruido. Pero la forma en la que compuse estas canciones les ha añadido un elemento folk, obligando a que la voz esté en primer plano y la música suene por debajo. Nunca había querido hacer un disco que sonase tradicional, pero así es como suena este y no me parece mal”. “Songs In A & E” es en definitiva una suma de circunstancias, antes y después de su paso por el hospital y su experiencia cercana a la muerte, un conflicto que le ha llevado tres años resolver y que es el que define la atmósfera del álbum. “Es difícil saber cómo hubiera sido el disco si no me hubiera puesto enfermo. Desde luego hubiera aparecido antes, aunque no es que yo sea precisamente el músico más rápido del planeta. Creo que definitivamente parte de la atmósfera del álbum no hubiera sido la misma si no hubiera sido por la enfermedad”.

En el fondo, pero, las canciones de este nuevo trabajo no se alejan mucho, en lo conceptual, de todo lo que ha hecho antes Jason Pierce, tanto con Spacemen 3 como con Spiritualized: una suerte de reescritura propia de todos los demonios del rock’n’roll, intentando encontrar su esencia, ya sea por la vía del primitivismo, en sus primeros años, o de la sublimación. ¿No ha sido al fin y al cabo toda su carrera un intento por abarcar toda la historia del rock en cada canción? “Lo inento, pero es imposible. En todos mis discos intento recorrer desde los ‘Mississippi Field Recordings’ de George Mitchell hasta MC5, Howlin’ Wolf, Bo Didley, Phil Spector… Me encantaría hacer un disco en el que cupieran todos ellos, pero no puedes. Es simplemente imposible. Sólo puedes intentar atrapar algo de sus fantasmas”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.