No Confidencial
Entrevistas / Chojin

No Confidencial

Redacción — 12-10-2011
Fotografía — Archivo

El Chojin es uno de los raperos más hiperactivos de nuestro país. Tipo inquieto y comunicativo, este mes no ha podido evitar que le obligásemos a contestar a nuestras preguntas menos respetuosas.

De tu trayectoria se deduce que te gusta eso de grabar discos. Pero de los once que tienes, ¿cuál es tu favorito y cuál volverías a grabar si pudieras?

A lo primero sin misterio, respuesta estándar, mi favorito es el último. En cuanto a cuál volvería a grabar... sería el segundo en solitario “El nivel sube”, pero más que volver a grabarlo, ¡volvería a escribirlo!

Combatir el racismo, concienciar a la gente, promover igualdad… Todo eso está muy bien, ¿pero cuándo piensas empezar a hablar en tus canciones de cosas importantes como dinero, drogas, zorras y coches?

Mi truco es hablar de conciencia y compromiso para ganar dinero y tener drogas, zorras y coches... ¿Tengo que aclarar que es ironía? Es que hay gente que no coge estas cosas...

¿Cuál es la última vez que has ido al cine y has salido contento de la película?

El finde pasado, “Super 8” es una película de niños, pero está bien hecha y me entretuvo.


¿Alguna vez te has olvidado de una letra a mitad de show y has tenido que tirar de improvisación?

Con los años me pasa cada vez más... pero al final siempre sale todo bien.


Ya has repasado “25 años de rimas”. Si otra persona hiciera un nuevo repaso dentro de otros veinticinco, ¿qué crees que diría de ti?

Pues que fui uno de los artistas más activos del panorama nacional y que, dentro de sus posibilidades, trabajó para tanto la música rap como la cultura hip hop dejaran de ser tratadas marginalmente para ser entendidas como cosas merecedoras de respeto y atención.


Si te viniera un fan con un disco tuyo pirateado para que se lo firmes, ¿qué harías?

En la pregunta falla el condicional, permíteme replantearla: “Cuando viene un fan con un disto tuyo pirateado para que se lo firmes, ¿qué haces?”. Reconozco que hace años me ponía malo, pero ahora lo firmo porque muchas veces el chaval ni siquiera sabe que existe la posibilidad de comprar el CD en una tienda...


Si acabaras en una isla desierta, ¿qué tres discos te llevarías y qué otros tres no te llevarías ni aunque te pagasen?

¿Sólo tres? Qué chungo... Me llevaría “Moment Of Truth” de Gangstarr, “Thriller” de Michael Jackon y “Baduizm” de Erykah Badú (aunque si me lo preguntaras mañana probablemente eligiera otros tres). Los que no me llevaría bajo ningún concepto sería ninguno de Jordi Dance, King África o similares.

¿Qué le dirías a quienes afirman que te repites en tus canciones?

Nada, tienen razón, lo que no conozco yo es a ningún artista que no lo haga; amores y desamores en el pop, autoafirmación en el rap, melancolía en la canción de autor...

Hace unos años conseguiste un record Guiness por tu velocidad a la hora de rapear. ¿Hay algún otro record, no musical, que te gustaría conseguir?

El del primer hombre capaz de hacerse entender por todo el mundo.


¿Un guilty pleasure (una canción de la que te avergüences un poco, pero que no puedas dejar de escuchar)?

Ahora no, pero de pequeño me daba vergüenza que mis colegas del barrio supieran que escuchaba a MC Hammer, y que incluso fui a su concierto del Palacio de los Deportes.

¿Hay alguna crítica que te hayan hecho que te haya dolido especialmente?

Por supuesto, al principio de mi carrera todas me dolían especialmente.
En tus letras actuales no hay rabia como antes.

¿Te has vuelto más blando con los años?

Me he vuelto más ladino. La rabia sigue ahí, pero uno se da cuenta con el tiempo de que es más fácil llegar a la gente poniendo cara de simpático pero soltándolas, que frunciendo el ceño desde el principio.

Tenemos a tres artistas: Rihanna, Beyoncé y Shakira. ¿Con cuál de ellas te harías un tema, con cuál tendrías una cita y a cuál no querrías ver ni en pintura?

Con Beyoncé me haría un tema y tendría una cita (Jay Z, no te enfades tío, no va a pasar nada. Respeto). Pero no tengo antipatía hacía ninguna de las tres.

¿A qué personaje histórico admiras más y cuál te despierta más odio?

Aunque suene muy friki, mi personaje histórico más admirado es Newton porque se inventó las matemáticas tal y como las conocemos y la física, y se quedó tan ancho... fue capaz de desarrollar cálculos que pueden predecir el movimiento de cualquier objeto en el universo y todo ¡porque vio caer una manzana! Qué coco... ¿Odio? Muchos, ha habido mucha más gente “odiable” que admirable en la historia. Por decir uno el líder ultraderechista sudaficano Eugene Terreblanche.

Siempre has considerado a tu público como amigos antes que como fans. ¿Alguna vez esto ha supuesto que esos ‘amigos’ se tomen demasiadas confianzas?

Claro, pero el balance es siempre positivo. He recibido muchísimas más alegrías de la gente que momentos de “tío, eres un plasta, déjame en paz”

Si tuvieras delante ahora mismo a Zapatero y Rajoy, ¿qué tres cosas te gustaría decirles?

Sois unos sosos, no tenéis el más mínimo carisma y estoy cansado de que digáis siempre medias verdades enterradas entre un montón de palabrería inútil.

Después de escribir tantas canciones y artículos e incluso un par de libros… ¿No has pensado en dejarlo ya, antes de que sea demasiado tarde?

¿Y qué haría entonces? Es demasiado tarde para el plan B, no sé hacer nada más...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.