"Charnego se rige por la filosofía del flow y la improvisación"
Entrevistas / Charnego

"Charnego se rige por la filosofía del flow y la improvisación"

Adrían Lerma — 03-01-2021
Fotografía — Archivo

Charnego es uno de esos grupos que consiguen hacer canciones combinando sonidos e influencias de todo tipo, de aquí y de allá, cercanos o lejanos, y la química siempre funcione. Desde su reciente nacimiento como grupo, ya han presentado dos sencillos, “Frágil” y La ruta del pelotazo”, avance de su EP “Volquete de rumbas”. Charlamos con Álvaro sobre esta formación que huye de etiquetas y reivindica su libertad creativa.

Lo primero que conocimos de vosotros fue el estreno de “Frágil” este pasado verano y ahora debutáis con un EP del que ya conocemos “La ruta del pelotazo”. ¿Se sabe cuándo saldrá a la luz “Volquete de rumbas”?
A principios de noviembre vamos a grabar algún tema más en estudios Metropol (Madrid). En cuanto esté cocinado y pasteurizado lo que salga de ahí, lo chutamos. Finales de noviembre o principios de diciembre a lo mejor… En cuanto esté listo. El tema fechas, estrategia y todo eso nos la suda un poco, vamos a lo loco.

"El charnego también es un perro mezcla de razas y de hábitos nocturnos. Nos va al pelo"

¿Qué más podemos saber sobre el disco?¿Tenéis una idea clara de los temas que aparecerán, fechas, etcétera?
Charnego se rige desde el principio por la filosofía del flow y la improvisación. Nunca sabemos qué va a pasar en el local y es parte de la gracia del proyecto. A día de hoy, aunque hay material de otra sesión previa, las canciones que grabaremos en diez días están todavía sin hacer, así que habrá emoción hasta el final.

En “La ruta del pelotazo” escuchamos una letra muy cargada, una crítica política muy feroz utilizando el sarcasmo como arma y un vídeo que ilustra la llamada cultura del pelotazo de nuestro país durante los últimos años. ¿Qué os lleva a hacer una canción sobre la corrupción inmobiliaria?
Queremos dar las gracias a Carlos Pedrosa, autor del vídeo, que es la ostia, ¡una auténtica falla valenciana en 2D! La canción habla de la corrupción sistémica, más que inmobiliaria, y de la institución más pútrida de este país, el Partido Popular. Tiene un punto de desahogo, frente a tantxs jetas como se han reído en nuestra puta cara, y de recuperar una tradición del punk patrio que llamaba a las cosas y a las personas por su nombre. También hay algo de deseo dejar constancia, aunque sea en una humilde canción. En plan, ¡ostia, no nos olvidemos de esto y de toda esta peña! Porque todo va cada vez más deprisa y saltamos de un trending topic a otro y la amnesia es la mostaza de la impunidad.

La canción parte de un fraseado que recuerda a León Benavente y acaba en una salvajada de intensidad que se extiende durante varios minutos. ¿Cómo surge un tema así y cómo lo desarrolláis? Da la impresión de que hay mucha libertad o mucha improvisación a la hora de darle forma.
Sí que la hubo, sí. Nació como casi todas de una improvisación en el local y cuando la grabamos no estaba fijada del todo. El principio nos recordaba un poco a Henry Mancini (¡y a Nek!) y esa sensación de tensión narrativa fue lo que nos pidió el enfoque spoken en la voz. Luego Juan Flores le puso la guinda John Lurie con los saxos y la trompeta, un toque avant que le va al pelo al desbarre. Nos quedamos a gusto en esta, sí (risas).

Cada uno de vosotros provenís de diferentes grupos: Biznaga, Atención Tsunami o Ardora. ¿Qué os hace embarcaros en Charnego y quién inicia toda esta aventura?
Los cuatro nos conocíamos desde hacía años. Creo recordar que esto empezó porque Dave y yo (de Atención Tsunami) estábamos con ganas de hacer un grupo de zapatilla, rollo At The Drive-In, pero cuando nos juntamos con Pablo (Biznaga, Ardora) y Marco (Being Berber) lo que salió al principio se parecía más bien a The Mars Volta, ¡con un toque Def con Dos! Luego ya ha ido derivando por esos y otros derroteros…

"El tema fechas, estrategia y todo eso nos la suda un poco, vamos a lo loco"

¿Charnego seréis siempre los mismos miembros o se dibuja como un proyecto cambiante?
Yo diría que tenemos cuerda pa rato los cuatro (pero lo mismo están estos tres rajando mientras escribo esto).

¿Os resultó sencillo encontrar un denominador común de cara a darle sentido al proyecto?
Apenas nos pusimos premisas de partida, así que la cosa va cobrando forma sola, lo que es interesante de experimentar y también gratificante. Los ensayos son una parranda de punk, core, tropicalia y metal (siempre hay algún momento afro y alguno Spinal Tap) sin mucha solución de continuidad. Luego toca rebobinar y poner un poco de seny en el caos. Marco (batería) nos da mucha vidilla. Es pura magia el ragazzo. Decían de Michael Robinson que si le centrabas un cochinillo al área, te lo remataba. Pues Marco igual. Saca petróleo de lo que sea.

¿Cuáles son las influencias de Charnego? Es evidente que tenéis un sonido más americano del que puedan tener Biznaga o incluso Atención Tsunami . ¿Qué nombres os han servido de referencia de cara a buscar una línea musical?
Sí, yo creo que todas las referencias clásicas del post-core norteamericano están ahí, pero también de aquí (de A Room With A View a Lisabö), junto a otras más recientes, también evidentes me parece, como Cuchillo de Fuego, Habitar La Mar o Metz… También asoman de vez en cuando otras a lo mejor no tan obvias, como Manta Ray, Lounge Lizards, Sun Ra, jazz, afrobeat… y kawai metal (que solo le flipa a Dave pero se apaña para colarlo).

¿Y por qué Charnego?
Las palabras están ahí para hacer cosas con ellas y todos los términos peyorativos merecen una segunda vida, no ofensiva. El charnego también es un perro mezcla de razas y de hábitos nocturnos. Nos va al pelo.

¿Consideráis que Charnego es un grupo que solamente podría salir de una ciudad como Madrid u os consideráis un grupo cuyo mensaje va más allá de su entorno más cercano?
Madrid es la ciudad en la que nos conocimos y en la que seguimos viviendo los cuatro de momento, así que seguro que el contexto algo influye, pero en Charnego hay un gallego, un romano, un leonés y un vasco-asturiano. Creo que podríamos haber aflorado como un champiñón en cualquier otro agujero con corriente para enchufarnos.

Y para terminar, con los tiempos que corren ¿tenéis en mente algún concierto o gira de presentación cuando salga el disco?
Pues con todo el pandemonio, ahora mismo el estreno en directo pinta más 2021 que 2020. Pero ¿quién sabe si llegaremos a 2021 como especie? Nos acordamos mucho de Raphael estos días, con este qué pasará, qué misterio habrá a todas horas. Ostia ¿no hemos mencionado a Raphael en las influencias? Pues lo citamos aquí para cerrar: Charnego loves Raphael.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.