"Este disco ha sido el más difícil de terminar"
EntrevistasCate Le Bon

"Este disco ha sido el más difícil de terminar"

Eva Sebastián — 03-11-2025
Fotografía — Archivo

Cate Le Bon ha firmado diez nuevas canciones sobre el desamor que escuchamos en disco, en “Michelangelo Is Dying” (Mexican Summer, 25), y que escucharemos en directo en unos días.

(Puedes consultar las fechas de sus conciertos al final de esta entrevista)

Nada es más poderoso que un corazón roto. Tiene esa extraña habilidad de destruirnos y reconstruirnos al mismo tiempo. Nos expulsa de lo que creíamos propio para no poder volver jamás, y nos impulsa hacia la siguiente versión de nosotros mismos. Pero jamás es lineal, sino más bien una reverberación en espiral de situaciones y emociones que se entrelazan sin mucha certeza de sí mismas. Es justo en esta vorágine, en esta realidad incierta, que da comienzo la historia de “Michelangelo Is Dying”, el disco con el que Cate Le Bon se adentra en la fisura más humana de su carrera.

Atravesada por la ruptura de una relación de más de diez años, la galesa se encuentra en su Cardiff natal, después de más de una década residiendo en Los Ángeles. Pero esta relocalización parece no marcarla. “La geografía no iba a cambiar lo que estaba escribiendo, porque lo que escribía estaba dentro de mí. Siempre suelo irme a algún lugar para hacer mis discos, para estar totalmente libre de distracciones. Y, esta vez, nos fuimos a Hydra, en Grecia, para grabar buena parte del disco. Pero lo que estaba escribiendo tenía que salir de dentro. No importaba dónde estuviera”.

El nuevo disco de Le Bon es una cápsula de duelo y transformación. Si “Pompeii” (23) fue un refugio interior, “Michelangelo Is Dying” es una habitación sin puertas, un lugar en el que la artista tardó lo que tardó “en sanar” y, durante el proceso, “se convirtió en un vehículo para mí, para sanar un desamor. Intenté no escribir sobre un corazón roto. Pero en la vida no puedes evitar estas cosas. Al final, este disco ha sido el más difícil de terminar”, explica.

"En cuanto terminas un disco y lo entregas, deja de ser solo tuyo. Todo lo que alguien siente con él es válido"

Para lograrlo, se acompañó de su colaborador y coproductor, Samur Khouja, con quien “trabajar es como cogerse de la mano y correr por un bosque”. Porque, aun tratándose de un proceso terriblemente emocional, encontró los pilares sobre los que sujetarse. “Ahora únicamente trabajo con gente con la que tengo una conexión emocional real. Samur es un gran amigo. Estuvo cerca cuando mi vida se estaba desmoronando en Estados Unidos, así que entiende lo que necesitaba este disco. Lo mismo con Euan Hinshelwood y Dylan Hadley: músicos brillantes, emocionalmente inteligentes, que entendían la importancia emocional del disco”.

Durante los últimos tres años también ha conectado con otros músicos como Horsegirl y Dry Cleaning, con quienes ha trabajado como productora de sus últimos trabajos. “Cuando haces tu propio disco quieres perderte en él, volverte fluida, dejar que todo suceda y llegar a ese punto en el que estás completamente absorta en lo que haces. He estado en situaciones en las que he trabajado con productores y no me he sentido escuchada, o como si alguien intentara ponerme un abrigo que no me queda. Por eso, cuando produzco para otros, quiero lograr que se sientan libres, sin inhibiciones, para que la creación fluya. Trabajar en los discos de otros es precioso y te quita el gusanillo por un tiempo, pero también te hace desear sentarte y hacer eso para ti misma”.

El suyo es un pop siempre vanguardista y de un carácter sofisticadamente rock que ella no encasilla en un género definido en sí, pero que describe como “una cámara de eco de emociones en tiempo real. Una máquina con un corazón, y en las canciones oímos los engranajes crujir”. Pero, en lugar de seguir hablando de su sonoridad, encuentra que la mejor manera de hablar del disco es con las emociones e historia que lo rodean. “Estaba escribiendo todo mientras ocurría. Fue una ruptura complicada: mucha vergüenza, mucho perdón, mucha rabia… y necesitas encontrar un lugar en el que poner todo eso. Cuando te enfrentas a estos momentos parece que nadie ha sentido nunca un dolor como el tuyo. Aunque es lo más universal que hay”.

Precisamente esta universalidad y atemporalidad se ven reflejadas desde el principio con el título del disco, “Michelangelo Is Dying”, un concepto que aparece en el tema “Love Unrehearsed” y que ayuda a articular todo el disco. Aunque trate temas aparentemente fríos, punzantes o dolorosos, su sonoridad encuentra una cierta calidez, un punto de esperanza balsámico, con un resultado casi catártico para la artista. “Hay muchos temas que se conectan ahí, los más obvios, como experimentar el amor a través del arte, algo que tiene siglos, te conecta con una idea que va más allá de ti y te libera de alguna manera. Todos hemos sufrido por amor, todos hemos luchado por encontrar la manera de salir. Pero también te conecta con esta idea del pedestal, del artista que se vuelve invisible, un mero vaso conductor de lo que puede llegar a crear, del valor del arte, del valor del amor”.

Uno de sus mejores trucos para lograrlo es dotar a sus canciones y a su universo visual de un punto de abstracción. “Me gusta que el significado pueda cambiar contigo. Si haces declaraciones muy concretas, das imágenes muy claras, esta capacidad se termina. Me gusta la porosidad, que quepa todo el mundo ahí dentro, que todas las interpretaciones sean posibles”.

A propósito de su idea de las múltiples lecturas, le menciono la aparición de su canción “Are You With Me Now?” en una de las escenas más icónicas de la serie “Too Much” (25) de Lena Dunham. “Lo vi y me pareció muy conmovedor. Cuando tu música se usa en algo, normalmente es sonando bajito en una radio al fondo. Pero aquí era un momento clave. En cuanto terminas un disco y lo entregas, deja de ser solo tuyo. Todo lo que alguien siente con él es válido. Por ejemplo, esta canción no la tocamos en esta gira, pero me gusta mucho que tenga otra vida más allá de mí, en otra historia”.

Comenta que incluso cuando ella tiene que interpretar sus propias canciones, a veces le resultan como de otra persona. “Cuando he estado preparando el show de este disco, me he tenido que reencontrar con emociones y sentimientos que tengo la sensación de que ya no me pertenecen. Por eso el reto siempre consiste en encontrar la manera de interpretar desde un nuevo lugar, como si no fueran míos, o fueran de otra versión de mí que ya no soy, y eso es muy interesante”.

Agenda de conciertos: 

Jueves 6 nov 20.00h 25,00 €
Viernes 7 nov 21.00h 27,04 €

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.