Canciones, solo canciones
Entrevistas / Nadadora

Canciones, solo canciones

J. Batahola — 14-01-2011
Fotógrafo — Archivo

Los gallegos abren una nueva etapa con el estreno de un nuevo sello que apuesta por su pop elegante. Parece que lo tienen todo a su favor, así que ahora solo falta que te intereses por ellos.

Una banda de pop no tiene por qué reinventarse continuamente. Aquí lo que importa son las canciones. Nadadora han tardado casi diez años y tres discos en encontrar “su momento”, cuando han apostado por no esconder sus influencias. Si suena a shoegazer, pues que suene. Gonzalo (guitarra y voz), no hace demasiado caso a los que acusan a la banda de mimetismo. “Que tengas como referente a The Beatles no quiere decir que hagas revival, ya es parte de tu formación como músico. Creo que la innovación está muy ligada a los nuevos medios para producir música. ¿Eso implica que sea mejor que alguien que va con una guitarra acústica? Esto es pop, no tienes que inventar la rueda, sólo hacer una canción que le diga algo al que la está escuchando”. Como las malas personas, buenas canciones las hay en todos sitios, sólo hay que saber encontrarlas, pero nadie dijo que fuera fácil. Sara (guitarra y voz) “Algo va a ser más o menos nuevo según los referentes musicales que tenga el que lo escucha”. Caso cerrado, como su etapa en Jabalina. “El cambio de discográfica no es lo principal, lo importante es el grupo. En Ernie, y no ocurría en el sello anterior por limitaciones económicas que respetamos, las decisiones las tomamos nosotros principalmente”. “Luz, oscuridad, luz” tiene momentos brillantes, y un comienzo casi perfecto. Cinco temas de guitarras trenzadas, de voces susurrantes y compartidas por las que ya ha merecido la pena el esfuerzo de grabarlo. Una vuelta a lo básico, a las emociones y a canciones más oscuras y menos etéreas en los que la batería tiene un papel importante. Con Fino Oyonarte a los mandos, parecen un grupo diferente. (Gonzalo) “Hasta ahora todo lo que habíamos grabado lo dábamos por bueno si la toma estaba correctamente interpretada, pero Fino no trabaja así. Él la da por buena si le transmite algo”. Las letras siguen evidenciando un sano inconformismo, y en esta ocasión, todas están escritas en castellano. “Hicimos algunas en gallego pero no pasaron nuestro corte, no por el idioma sino por la canción en si misma. Sí que mantengo que me encantaría hacer un Ep íntegro en gallego porque creo que tiene una sonoridad muy dulce”.

Un comentario
  1. Hey amigo esta super este manga, puedes hacer un rovfaer si tienes la caratula del tomo 3 subela no esta en ningun tomo y de hacerla especifica en q tomo la pones…si y gracias por el aportetu pagina es la mejor..y tambien gracias por lo del cap. 29 tambien iba a comentar q lo subas pero se me adelamtaron jeje

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.