Británicos con alma yanki
Entrevistas / Gomez

Británicos con alma yanki

Joan S. Luna — 01-02-1999
Fotografía — Archivo

Que un grupo tan extrañocomo Gomez acabe resultando indispensable en tu reproductor de compactoses curioso. Que, además, el público norteamericano les rindapleitesía parece increíble. Que su música, una revisiónactualizada, personal y, por ende, acertadísima de todos los ítemsdel rock yanqui consiga crear adicción es difícil de explicar.Lo que cuesta creer es que Gomez sean británicos.

Llego a la sala Caracol y Gomez están probando sonido.Espero una media hora mientras Mojave 3 son requeridos por un conocido periodistapara una breve sesión de fotos que soportan con educacióny estoicismo. Después llegan Olly Peacock (batería) y BenOttewell (voz y guitarra) y nos dirigimos a su autobús de gira, oscuroy viciado permanentemente por el olor de la nicotina, que ha fijado su residenciaen la moqueta. Nos sentamos en una mesita de la planta superior, donde hayun montón de cojines desparramados junto a cuatro Cd´s bastante maltratadosy sin caja ("Sticky Fingers" de Rolling Stones, "BigCalm" de Morcheeba, "Badmotorfinger" de Soundgardeny uno de Tom Jones). Así, con menos sitio que en una playa japonesa,comienzo la entrevista a un grupo que ­lo reconozco- la primera vezque escuché me horrorizó. Su revival setentero cruzado conBeck, me hizo pensar lo peor. Luego, las sucesivas escuchas de "BringIt On", me hicieron ver que estaba ante uno de los discos candidatosa pisar podio de lo mejor del 98. Cosas que pasan. Después de echaralguna peste sobre el grupo, me sorprendo a mí mismo apretando unay otra vez el play. La música de Gomez es una maravilla, te atrapay tienes que volver a ella. Crea adictos y temo que no valen medias tintascon ellos: al que no le gusten probablemente les aborrecerá. Su revisionismorockero es evidente, pero los ingleses ­ésta es la verdaderasorpresa- se las ingenian para jugar a los bolos con Tom Waits, Pearl Jam,Beck y Neil Young y acabar con su casillero lleno de equis. Sí, parecementira que Gomez sean de Southport y no de Nashville. (Ben) "Hay cosasque se hacen en Inglaterra que nos gustan mucho, pero estamos másinfluenciados por la música americana, que es la que más hemosescuchado y con la que hemos crecido. Sobre todo grupos americanos de lossesenta y los setenta, pero esto tampoco quiere decir nada, somos amantesde la música en general". La historia de Gomez es prácticamenteimposible de escribir, por inexistente. Pasaron de tocar juntos, sin espectadoresa fichar por una multinacional. (Ben y Olly) "Realmente antes de nuestrafirma por Hut no nos considerábamos un grupo como tal. Éramosuna panda de amigos que quedábamos juntos para tocar y que lo hacíamosdelante de los colegas y tal. Grabábamos maquetas pero no tocábamosnunca fuera del local. En realidad lo de Hut fue un precioso accidente yuna sorpresa ya que nosotros nunca nos planteamos el fichar por una discográficay si lo hicimos fue porque algunos colegas nos animaron para hacerlo. Fichamospor Hut porque vimos que trabajaban con música que apreciaban y entendían.Es un sello que mantiene su tradición y que deja autonomíatotal a sus grupos". Es de ley admitir la bizarría de Gómez.Entrar en "Bring It On" cuesta. A veces me planteo cuántode cálculo hay en cada una de sus canciones, qué cantidadde empeño hay en el grupo por sonar originales ­algo que consiguensin empantanarse, salvo en un par de cortes del disco-. "Nuestra músicaes muy densa, tiene mucho contenido, pero lo que buscamos es que la gentebusque el disco, que desee escucharlo, no que lo ponga y quede de fondo".Ben habla mucho, tanto que el traductor se pierde y le pide que le repitala respuesta. No hay problema ni estiramiento flemático, al contrario,entre risas y bromas repite su discurso. Olly habla menos, pero habla, aniquilandoese ítem del rock según el cual los baterías no abrenla boca. "Yo creo que lo mejor que tiene nuestro disco es que es refrescante,que cada vez que lo escuchas descubres algo nuevo. Nosotros crecimos escuchandomúsica muy densa, también para nosotros y creo que eso sedetecta en nuestro sonido". Desde luego. A pesar de que el sonido de"Bring It On" es tremendamente austero y encubre todoslos detalles que hay por descubrir en él, una escucha concienzuday, a ser posible, con cascos, va abriendo poco a poco puertas y máspuertas. Detalles preciosistas a cargo de tres guitarras, ora delicadasy acústicas, ora rancias y electrificadas; juegos de voces entreun Eddie Vedder ronco y un Jeff Buckley huyendo del falsete; chispeantespercusiones fundidas con ritmos que huyen de la estandarización.Una joya, créanme. Y todo esto envuelto con la misma austeridad yelegancia en uno de los trabajos de portada más bonitos de los últimosaños que, por desgracia, no incluye las letras de las canciones.Según Ben, no nos perdemos mucho. "Son terribles no en serio,son realmente terribles. Estamos más interesados en la interrelaciónque se pueda crear entre palabras y sonido. Buscamos más la sonoridadde esas palabras y cómo se integran en nuestra música. Esmás importante para nosotros cómo suenan esas palabras enrelación con la música de las canciones que lo que se diceen las canciones". Están contentos, están relajados,se permiten explicarme cómo hacen las canciones (entonan una melodíaal unísono y golpean la mesita con las manos) entre risas y observanel futuro con calma y sin aspavientos. Éxito y atención delpúblico llegaron si apenas darse cuenta, ahora las cosas han cambiadoy ya están pensando en un nuevo disco, pero mientras hablan de susplanes no hay excitación, sólo una mirada franca y una sonrisadibujada no en su boca, sino en sus ojos. "Ahora en Diciembre terminamosesta gira. Luego descansaremos y entre Enero y el comienzo de los festivalesde verano nos meteremos al estudio al grabar nuevas canciones. Ya hemosgrabado algo, pero nada en serio. Creo que las nuevas canciones seránmucho más comerciales para así vender muchos discos y forrarnos(carcajadas, claro) creo que será más rítmico y enérgicoque el anterior, tendrá más marcha, más ritmo".Una de las cosas más sorprendentes de Gomez es su procedencia, teniendoen cuenta que su música te puede remitir a una amplia pradera deKentucky, a uno de esos bares grasientos en medio de la nada del medio­oesteamericano o a un suburbio de Atlanta. Junto a Mark Lanegan (por ejemplo)y a años luz de distancia de The Verve (por ejemplo también)."Me encantan Pearl Jam, Screaming Trees, Mojave 3... no sólopor la música que hacen sino por el buen gusto que tienen" aseguraBen "Nosotros hemos girado por Estados Unidos y ha habido algunos buenosshows, aunque al principio el público se quedaba realmente extrañado.Nunca habíamos tocado ante tanta gente y ha sido muy sorprendentepara nosotros". Casi al final de la charla, Ben comparte sus MarlboroLights con Ollie y, al ver que no tengo mechero, me da fuego con un encendedorque al pulsarse despide una luz roja. Se ríe. Buen humor y buenascanciones en un grupo que adora a Beck en detrimento de Bruce Springsteen."Nos encanta Beck, es el verdadero Boss y no Bruce". Hombre, yono diría tanto. "Bring It On" está publicado por Virgin.

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