“Somos una banda de electrónica y, además, mujeres”
Entrevistas / Bleset

“Somos una banda de electrónica y, además, mujeres”

Esther Al-Athamna — 22-05-2018
Fotógrafo — Cristina Del Barco

¿Cómo surgió la idea de crear una banda electrónica?
(Susana) Empecé en solitario con Susynth y después de sacar el primer EP y dar algunos conciertillos me di cuenta de que la cosa no funcionaba. Yo ya conocía a Sara y hablando un día tomando unas cervezas, surgió como una coña, pero al final nos pusimos en serio y hasta ahora.
(Sara) Yo venía del rock y del rockabilly, cantaba en The Miñocas con el pelo largo y todo.
(Susana) Era otra persona (risas).
(Sara) Me apetecía hacer algo electrónico y aunque un poco al principio la fusión fue terrible, porque no sabíamos cómo hacerlo, teníamos claro que necesitábamos estar juntas.
(Susana) Yo necesitaba a alguien en el escenario conmigo, porque yo cantar en la ducha y poco más y Sara necesitaba hacer algo con su vida (risas). Pues ella canta, yo produzco y adelante.

La otra pregunta de rigor para una banda nueva no puede ser otra: ¿por qué Bleset?
(Sara) El rollo del nombre fue una puta tortura porque no se nos ocurría nada, hacíamos lluvia de ideas todo el rato y nada, aunque lo único que teníamos claro es que tenía que ser una palabra inventada, algo que no exista para que las búsquedas en Google y el SEO fueran bien. En algún lado vi la palabra “Blesed” y también la palabra “D

La otra pregunta de rigor para una banda nueva no puede ser otra: ¿por qué Bleset?
(Sara) El rollo del nombre fue una puta tortura porque no se nos ocurría nada, hacíamos lluvia de ideas todo el rato y nada, aunque lo único que teníamos claro es que tenía que ser una palabra inventada, algo que no exista para que las búsquedas en Google y el SEO fueran bien. En algún lado vi la palabra “Blesed” y también la palabra “DJ Set” se me cruzaron los cables y fue como “Bleset”, se quedó provisionalmente y al final definitivamente.
(Susana) Podía ser una historia romántica pero no lo es (risas).

Bleset abrazó el crowfunding para grabar su primerdisco  y el crowfunding os abrazó a vosotras…
(Sara) Así es, llegamos al objetivo final y grabamos el disco y obtener apoyos, hacer a la gente partícipe de tu proyecto, es algo muy bueno porque te acompañan durante todo el proceso, de algún modo es crear una familia.

El título de ese primer LP es Real Fight. ¿Cuál es esa lucha?
(Susana) Cada una de las diez canciones del disco hace referencia a la lucha. Por ejemplo Freedom tiene mucho del colectivo LGTBI, la libertad, la mujer, ser tú mismo, salir del armario. We Are Bleset trata de las mujeres en la música, es toda una declaración de intenciones, queremos estar en lo más alto.
(Sara) Real Fight, es eso, un proceso de cambio musical y social, por eso utilizamos la imagen de la pantera como símbolo de lucha.

Ahora que tocáis el tema LGTBI, ¿os mola enarbolar la bandera homosexual o creéis que podría encasillaros?
(Sara) Yo creo que aún no estamos tan encasilladas y si lo estuviésemos a mí me encantaría, es lo que somos y estamos orgullosas.
(Susana) La música debería ser escuchada sin prestar la atención a la sexualidad de los artistas, pero oye, encantadas de ser un icono gay (risas).

¿Qué referentes musicales tenéis?
(Susana) Yo soy super fan de Grimes y Disclosure, pero también escucho a La Casa Azul
(Sara) Bueno, yo soy rockera me gusta mucho escuchar rock clásico, jazz, como Nina Simone, Amy Whinehouse, Johnny Cash, Little Richard, Guns n’ Roses, Muse,… de todo. Ben Harper…hasta Cora Novoa o The Grooves.

¿Sabéis si tenéis homólogas musicales en España o fuera de nuestras fronteras?
(Sara)  En el panorama de DJs sí, pero dúos de electrónica no. El concepto de banda de electrónica es poco común. Creo que la gente aún no entiende muy bien el formato. Se piensan que somos DJs y de repente ven a dos tías una con una guitarra y la otra tocando un montón de máquinas.
(Susana) Nuestra hora ideal para tocar son las 00:00h. Antes nuestro sonido puede ser demasiado ruidoso y después ya nos perdemos (risas). Somos una banda de electrónica, que quede claro y además somos mujeres. Las chicas no se animan en general a hacer este tipo arte, por prejuicios quizás.
(Sara) Es un mundo muy masculino.

Tan solo habéis hecho cinco pequeños conciertos hasta la fecha…
(Susana) Lo más jodido es el pre-concierto, que todo suene bien, siempre voy con miedo de no llevarlo todo correctamente y que falle algo.
(Sara) A mí me da miedo Susana porque dependiendo de cómo esté ella así estoy yo.
(Susana) Hay veces que esto tan metida en hacerlo bien, que no disfruto y es que o te pones las pilas en cuanto actitud o esto no va  funcionar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.