Bizarros y teatrales
Entrevistas / Sea Power

Bizarros y teatrales

Miqui Otero — 19-08-2003
Fotografía — Archivo

Vienen del Reino Unido y su "The Decline Of British Sea Power" (Rough Trade/Sinnamon, 03) deja bien claro que bandas como The Fall, Pixies y The Smiths se encuentran entre sus preferencias. Tan apreciables referencias y la estupenda mordacidad que muestran en este artículo deberían despertar tu interés.

Imagina que despiertas en una sala en la que un cuarteto de pájaros (en sentido figurado) disfrazados de militares tocan en un escenario decorado con pájaros disecados. ¿Trato o truco?, ¿susto o penita?, ¿empanada indigesta o huevos de avestruz? "En el escenario queremos hacer todo excitante y lleno de ideas. Vivimos en un lugar de valles, bosques y lagos, y nos definimos como pastores militantes". Los ingleses British Sea Power podría ser que aspiraran a erigirse en paladines de Rough Trade como etiqueta musical: del rock alternativo y hardcore de onda saturniana de Pixies, al post punk de Fall y a la melancolía Smiths, en un mundo propio que aspira sin ínfulas a crecer (in)sano como el de Wire. Tremendo pastiche si estuviéramos hablando de cuatro cretinos, pero resulta que BSP nos han salido inteligentes.

"Vivimos en un lugar de valles, bosques y lagos, y nos definimos como pastores militantes"

¿Cómo se entiende tanta bipolaridad emocional y estilística en un mismo disco? "En el lugar donde vivimos podemos ver grandes tormentas, hostilidad y aislamiento, pero también puede ser muy tranquilo, bonito y mágico. Nos gusta explorarnos. No creo que debamos privarnos de expresar ninguna parte de nosotros. Black Francis dice que el buen rock es como un hombre de las cavernas tirando piedras en un enorme valle; al mismo tiempo escuchamos a Hope Sandoval o a Nick Drake". Les pregunto por sus bizarros y teatrales conciertos, por la impostura, la farsa y el disfraz en el rock, y por sus exponentes más preclaros: "Sí, esos referentes nos interesan. Por ejemplo, Iggy Pop debe ser una inspiración para toda la gente sana. Hamilton (componente del grupo) lo vio cuando tenía diez años. Era el más joven de la audiencia, pero Mr. Pop lo igualaba en todo lo bueno. Nos entristece cuando la gente dice que The Datsuns se parecen a él. The Stooges eran idiotas iletrados de clase baja. The Datsuns serían Stooges en una terrible adaptación de TV. El cantante de The Datsuns es simplemente demasiado alto e higiénico. Como Iggy y British Sea Power, todos los grandes actores del rock son sucios enanos". Para seguir con su idea de trascender las fronteras de la banda de pop al uso, BSP tienen un extraño club que se aleja de los del punk neoyorquino y de los mancunianos más hacendosos. "Está inspirado en Zoo Club de la escena post punk de Liverpool. Hay espectáculos de moda, una familia de doscientos años que toca canciones folk, bandas de marchas militares… Llenamos el sitio con ramas y pájaros para convertirlo en algo mágico. David Lynch es magia; la Velvet nos gusta, pero creemos que es más interesante expresar otras cosas que las que ya se explicaron hace treinta años". BSP me hablan de la mentalidad inglesa, de sus discos preferidos de cada banda de Rough Trade, de los grupos que han teloneado (The Flaming Lips o Pulp, entre otros), de intrépidos exploradores... Aunque están muy lejos de la flor y la nata que me citan, disfruto con sus respuestas. Y hay mucho de ellas en su disco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.