“Para mí esto es el comienzo de una nueva era"
Entrevistas / Ben Harper & The Innocent Criminals

“Para mí esto es el comienzo de una nueva era"

Toni Castarnado — 22-08-2022
Fotografía — Archivo

Ben Harper es uno de esos artistas capaces de transmitir tanto en sus canciones como en sus directos. Por eso es un placer que, en julio, publicase nuevo trabajo, Bloodline Maintenance (Anti/[PIAS], 22), y que viniera  a presentarlo   a finales de julio junto a The Innocent Criminals.

Ben Harper habla más con las miradas y los silencios que con las palabras. Con una postura y un poso cada vez más espiritual y reflexivo, ha grabado un disco, Bloodline Maintenance, que él mismo me define: “Para mí esto es el comienzo de una nueva era. ‘Winter For Lovers’ fue un paso previo en el que se empezaban a adivinar cosas. Ese disco me fue muy bien para poder dar forma a este, aunque en realidad sean álbumes muy distintos, sobre todo por concepto. Eso sí, en la forma de componerlos sí que había similitudes”.

“No sé si existe una solución para el mundo y más todavía para América"

“Bloodline Maintenance” es un disco fiero, vivo, integrador, el renacer de un músico que necesita ver la luz de nuevo. En él confluyen muchas cosas, la figura de su padre y la muerte de su compañero y amigo del alma Juan Nelson. “Juan hubiese disfrutado mucho la grabación de este disco. Se lo hubiese pasado en grande. Mientras lo grababa tenía la sensación de que estaba todo el rato a mi lado. Su espíritu lo impregnaba todo”. A la hora de componer, para sentir más cerca a Juan, Ben Harper ha partido del bajo. De hecho, en la entrevista que hacemos por Zoom, me muestra orgulloso el instrumento que le ha acompañado a lo largo del proceso. La presencia de Nelson es constante en el mundo actual de Harper. Hasta puso en marcha un modesto proyecto para que su familia tuviese ingresos adicionales. “Las camisetas de Juan que hicimos son un regalo para quienes le queríamos. Uno de los momentos más increíbles que he vivido sobre un escenario es cuando, en España, la gente daba palmas y le cantaba ‘¡Juanito, Juanito!’. Era muy emocionante”.

“Bloodline Maintenance” empieza con una pieza a capella que recuerda a la época en que registraba discos junto a The Blind Boys Of Alabama. “Es cierto. ‘Below Sea Level’ es ideal como introducción al álbum. Una especie de capella en clave doo-wop es perfecto. Me recuerda mucho a ‘I’ll Rise’ de mi primer disco”. A partir de ahí nos encontramos con un disco con un punto crítico. Un trabajo que se plantea hacia dónde va el mundo y, más concretamente, hacia dónde va Estados Unidos. “No sé si existe una solución para el mundo y más todavía para América. ¿La música? Ese me parece un buen camino o, por lo menos, es la herramienta que yo tengo en mis manos”. Ahora bien, ya en su día Harper escribió una canción como “Call It What It Is” en la que hablaba ya abiertamente de cuestiones sociales y políticas. “Lo que ocurre es que no tengo un sistema específico para escribir, ni cuando hago canción protesta ni cuando hago otras cosas. Simplemente cojo un lápiz o un bolígrafo y dejo que fluya”. Le comento que, desde mi punto de vista, “Problem Child” es otro de los puntales del disco, con ese saxofón que le da un aire y un cariz distintos y que él define como “punk jazz”. “Es la canción más diferente del disco con respecto al resto de material. Sirve para romper la dinámica del conjunto y eso me gusta. ¿Sabes? Me gusta catalogarla como ‘punk jazz’ [risas]”. Puede que, por eso, Harper encuentre similitudes entre “Bloodline Maintenance” y “Mule Variations” de Tom Waits, no tanto por el sonido o el estilo, sino por lo que significa en cuanto a ruptura con el pasado del propio artista. “Anteriormente nunca hacía referencia a otros discos o artistas, ni porque fuesen mejores o peores que los míos o incluso porque fuesen una influencia para mí. En cambio, creo que ha llegado el momento de reconocer ciertas cosas. Por esa razón hago esa cita a un disco capital para mí. Me vino a la cabeza ese álbum y me hizo pensar en este. Lo he bautizado como ‘new black americana’, un concepto nuevo”.

En estos últimos años, Harper ha combinado diferentes formatos de directo, incluso ha tocado junto a su socio Charlie Musselwhite. Ahora tendremos que esperar para ver con que nos vamos a encontrar en esta próxima gira. De momento, en sus próximos conciertos en nuestro país actuará junto a The Innocent Criminals. “No sé si los directos cambiarán tanto, pero lógicamente la onda que tiene este disco estará muy presente. Hace poco hice unos ensayos con Ziggy Marley y otros músicos de la zona y sonaba genial. Así que sí, puede que sea distinto”. En este tramo final de la entrevista la comento cuánto me gusta “Childhood Home”, el disco que hizo a medias con Ellen, su madre, y parece emocionarse. “¡Gracias! Te lo digo de corazón. Ufff, madre mía, ese disco... ¡Qué recuerdos! Es difícil explicarlo con palabras”.

Para cerrar la entrevista nada mejor que una anécdota sobre una reciente colaboración. El listado de gente con la que ha colaborador es inmenso, muchos de ellos nombres ilustres. Pero llama la atención el último, un Harry Styles con quien en principio Harper no tendría tantas cosas en común. Harper participa en la canción “Boyfriends” de Harry’s House" (22). “Participar en un disco como músico de sesión es muy diferente a grabar tu propio material. Las sensaciones son muy distintas. Pero disfruté mucho esa colaboración. Había mucha frescura y el equipo de trabajo era extraordinario, muy profesional".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.