Con el entusiasmo de unos adolescentes, Belako presentan su disco más maduro, “Render Me Numb, Trivial Violence” (El Segell, 18). Se trata del tercer largo en una discografía que comenzó hace seis años y que, desde entonces, no ha hecho más que crecer y ganarse el corazón de todos nosotros.

Hemos aprendido y desaprendido la hostia. Muchas cosas que pensabas que eran así y funcionaban así… pues no

Dos discos han sido suficientes para demostrar que este cuarteto de Mungia tiene las cosas claras y quiere hacernos llegar cada vez su mejor versión. La tercera entrega en formato larga duración (recordemos los notables EP’s “Bele beltzak baino ez” y “AAAA!!!!”, publicados en 2014) va un paso más allá y, sin dejar de lado a los Belako más salvajes, se dirige hacia nuevos caminos. “Queríamos grabar en cinta para darle una vuelta, que no sonase como lo que hemos hecho hasta ahora. Sin inventar nada, eso sí”, destaca Lander Zalakain, batería de la banda. Josu Billelabeitia, por su parte, destaca que: “hemos buscado la perfección en cuanto a representar el sonido de Belako. Hemos aprendido mogollón, con otra metodología de trabajo y sin dejar nada para el editaje. Es purista y, a la vez, arriesgado. Las limitaciones de la cinta te permiten experimentar más”. De hecho, lo que más destaca es la constante huida hacia delante de la banda. “Strangers In A Box” es la canción que está más fuera del sonido Belako, con una base dub muy interesante y una voz muy, muy cercana. “De hecho, Cris grabó la voz con el móvil, desde Madrid”, subraya Lore. “Con un ordenador mierdosísimo y un móvil aún más mierdoso”, añade la propia Cris. “Además, el rollo que tiene Cris en este tema es brutal: está cantando bajito porque sus compañeros de piso están hasta las pelotas de ella. Es una interpretación perfecta, y eso nos ha llevado a experimentar con el móvil”. No solamente eso, sino que la primera parte de Stumble II ha pasado por el móvil para conseguir ese sonido tan característico. “Te saca todo lo que no se oye y satura. Nos gustaba esa idea y el sonido sucio del móvil pertenece de alguna manera a nuestra era”, subraya Josu.  Todo ha sido grabado en el estudio de su técnico de directo, Iñigo Irazoki, en Bera (Navarra). “Ha sido una casa para nosotros, porque nos hemos alojado allí, pero también por el hecho de que los músicos de los alrededores nos han dejado de todo: pedales, baterías, bombos, amplificadores… hemos disfrutado como críos”. Por otra parte, “The Fiend Thinker” y “Nice Church” están grabadas en casa de Lore y Josu en Mungia, sin las limitaciones que tienen las veinticuatro pistas de la cinta analógica. “Hemos visto que se puede grabar en casa. No descartamos hacerlo así en un futuro”, avisa Lore. “Obviamente, no es tan profesional como en un estudio, pero a veces lo interesante es la frescura de la toma. A veces, el fallo es nuestro mejor amigo”, apunta Josu.

Sobre el proceso de composición y grabación de “Render Me Numb, Trivial Violence”, destacan que: “hemos aprendido y desaprendido la hostia. Muchas cosas que pensabas que eran así y funcionaban así… pues no”, subraya Lander. “Nuestros planes nunca acaban como lo teníamos pensado, nos adaptamos a lo que consideramos que es mejor para el público y para nosotros. Mientras grabábamos, surgió una gira enorme (Cris se refiere a los treinta conciertos que han realizado a finales de 2017 por Rusia, Japón, Corea del Sur, México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Escocia) y tenía más sentido volver para presentar el disco en condiciones”.

Belako se juegan mucho en cada paso y han decidido seguir con su aprendizaje a través de su propio sello, esta vez con la ayuda de El Segell del Primavera y [PIAS] que, además de distribuir el trabajo en España, lo harán también en Gran Bretaña, Holanda, México, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, entre otros. Por otra parte, adelantan que actuarán en el festival Vive Latino, el SXSW de Texas y en “grandes plazas de Inglaterra” (de momento han confirmado su presencia en el escenario principal de Finsbury Park, junto a Two Door Cinema Club y The Vaccines, entre otros).

En cuanto a la parte lírica de este nuevo trabajo, Cris (autora de las letras) destaca que se lo ha tomado “un poco más en serio. Ha llegado el momento de hacer algo, no solamente algo que suene bien, sino algo de lo que te sientas orgulloso cuando estés sobre un escenario y que te represente. Tenemos la responsabilidad de ser lo más coherentes que podamos con nuestra manera de pensar para poder aportar algo por humilde que sea. Por otra parte, nos hemos podido sentir manipulados y hemos sentido la impotencia de que los medios tergiversen tus palabras de una manera o de otra”. La bilbaína une esto con el título del disco: “Trivial Violence, TV, es una alegoría de la televisión, como la responsabilidad sumergida de los medios. Esa violencia implícita que para nosotros es palpable y real, y hace que cuestiones como el machismo, la homofobia o la xenofobia sigan funcionando con pequeñas aportaciones”. Además, subraya la responsabilidad de su generación, que: “identifica las injusticias, pero sigue quieta en su casa, inmune a todo eso”.

 

FechaCiudadRecintoHoraPrecio
sábado 21/04/18Pamplona (Navarra)Zentral21:3014€
jueves 17/05/18LleidaCafè del Teatre21:3014€
viernes 18/05/18Monzón (Huesca)Indie Club23:3014€
sábado 19/05/18Vitoria-GasteizJimmy Jazz / Vitoria21:3014€
sábado 26/05/18SantanderEscenario Santander21:3012€
sábado 16/06/18DonostiaPolideportivo Municipal J.A. Gasca21:0019€
De 25/05 hasta 26/05/18MadridFestival: TOMAVISTAS
De 12/07 hasta 14/07/18BarcelonaFestival: CRUÏLLA BARCELONA
De 27/07 hasta 29/07/18BenidormFestival: LOW FESTIVAL
De 27/07 hasta 29/07/18Mundaka (Bizkaia)Festival: MUNDAKA FESTIVAL