"Estoy convencido de que este disco es competitivo con lo que se hace ahora"
Entrevistas / Antònia Font

"Estoy convencido de que este disco es competitivo con lo que se hace ahora"

Yeray S. Iborra — 23-04-2022
Fotógrafo — Archivo

Una de las bandas más influyentes del panorama catalán vuelve. Lo hace con el tiempo –medio– presente: figura en el título del disco, Un minut estroboscòpica (Primavera Labels, 22), en sus próximos pasos, unos pocos bolos en dos años… Pero no en sus líneas maestras: Antònia Font, lo bueno, lo mantiene. Para siempre.

Pocas cosas más literarias que el tiempo. Jugar con él, detenerlo y hasta perderlo. Pero para lo importante, el tiempo poco importa: Pau Debón y Joan Miquel Oliver se sientan ante unos cortados como hacía años que no pasaba. De charlas promocionales por el canónico, a saber lo que eso quiere decir para Antònia Font, Un minut estroboscòpica y la gira que lo acompaña. Con más canas, con la seguridad de que era el momento.

La mía será la experiencia de muchos: no os he visto en directo.
(Pau Debon) ¿Nunca?

¡No! ¿Tú has sentido muy diferentes ahora las canciones?
(Pau Debon) No, no he tenido sensación de “regreso”. Es como si hiciese muy poco que hubiésemos parado. Siempre me siento cómodo cuando recibo una canción de Joan Miquel. Y en ese disco ha sido exactamente igual.

"Busco cosas que me motiven y que me hagan transitar un estado de emoción e implicación. Y no es fácil encontrarlo" (Joan Miquel Oliver)

¿Las dinámicas no se habían anquilosado?
(Joan Miquel) La experiencia es un grado, siempre. El funcionamiento del grupo ha sido prácticamente igual de cómo lo habíamos hecho otros años.
(Pau Debon) Sí, ¿no?
(Joan Miquel) La canción ya estaba estructurada al principio, después cada miembro ha visto qué podía aportar. Yo he recopilado todas esas aportaciones. Primero tempos, después bajos, finalmente hemos metido a Pau. Algo que sí hemos hecho es grabar dos veces. Grabamos una maqueta.
(Pau Debon) La pandemia lo retrasó todo. Teníamos tiempo. Así que pudimos grabar primero. Cuanto más cantas una canción, mejor te sale. Más puedes fijarte en otras cosas. Cuando grabamos “Coser i cantar” llevábamos tocando los temas en directo mucho tiempo, entré a grabar con una seguridad… Como nunca antes.

¿Por qué no lo habíais hecho antes así?
(Joan Miquel) Antes ensayábamos e íbamos al estudio.

¿Ahora ya ni ensayos?
(Joan Miquel) [Ríe] Fue diferente. Y funcionó: hubo voces… ¡“Estroboscòpica” nos gustó más la versión de la maqueta!
(Pau Debon) En "Estroboscópica" hice muy pocas tomas.

¿Cómo te has sentido volviendo al estudio? Porque el resto no se han desvinculado del todo de la profesión...
(Pau Debon) Tengo ilusión, como todos, pero a nivel físico no sabía cómo iría. Ocho años sin cantar... Aunque bien visto, no he parado. Soy muy cantarín. Cuando estoy solo o cuando duermo a los niños, les canto cuatro canciones; eso no ha cambiado. No tiene que ver, pero sí.
(Joan Miquel) Tampoco Antònia Font ha sido nunca un grupo de una gran dificultad técnica. Vamos a lo que vamos. No nos complicamos. Por tanto, si Pau se hubiera pasado ocho años sin cantar ópera... Con cuatro canciones cada día para acostar a los niños basta. ¡Y él siempre ha tenido muy buena voz de natural! Tiene el mismo aparato fonador, eh. Antònia Font siempre ha sido un proyecto espontáneo y natural. Su actitud en el escenario... Siempre ha sido doméstica.
(Pau Debon) Por eso ahora es fácil volver.

Y en el momento que hicisteis el concierto por la Llibertat d’Expressió en Palma, ¿en qué pensaste, qué conversación se produjo?
(Pau Debon) Aquí es donde empecé a pensar: “Hostia, tío, quizá me gustaría volver...”. Porque subimos al escenario sin ensayar y sin habernos visto y fue una conexión total desde el primer momento. Fue real.

¿No es fortísimo volver y saber que llenarás?
(Joan Miquel) Lo es.
(Pau Debon) Durante todos estos años, el porqué no lo sé, pero la gente ha seguido queriendo el grupo.

¿Tiene que ver con la carrera de Joan Miquel?
(Pau Debon) Él ha mantenido algo vivo, evidentemente. Pero por lo general la cosa baja. Y no, la gente nos quiere. Hicimos el bolo que comentas, ¡y hostia! Sabíamos que un mínimo de éxito tendríamos, pero…

"Si hemos hecho alguna aportación a la música es en los discos. En directo somos una banda de rock" (Joan Miquel Oliver)

¿Por qué no había pasado antes entonces?
(Joan Miquel) No había habido tiempo.

¡Yo no os había visto, insisto!
(Joan Miquel) Pero hemos estado diecisiete años en activo. ¡Los primeros cinco no podíamos volver, hombre!

Decís que era un disco pensado para recuperar lo que la gente quería. ¿En que se traduce esto en las decisiones de producción?
(Joan Miquel) Antònia Font desde el principio en cada disco siempre ha intentado dejar de ser Antònia Font para defender la idea de que Antònia Font es lo que sus miembros quieren que sea. Pero no era ahora el momento.

¿Y hacer gira sin canciones?
(Joan Miquel) Era una posibilidad. Podíamos hacer un Palau Sant Jordi y ya. Hubiéramos ganado pasta, nostalgia a tope y ya. Pero yo estoy convencido de que este disco es competitivo con lo que se hace ahora. Y si el grupo no hubiera existido, el disco hubiera funcionado; no por nuestro nombre, sino porque tiene razón de ser.

Sigues haciendo lo que quieres. Tus micromundos. La vida del escalador Miquel Riera es canción ahora.
(Joan Miquel) Éramos muy amigos. Hice su biografía.

Lo dicho: puedes escribir sobre lo que...
(Joan Miquel) … Busco cosas que me motiven y que me hagan transitar un estado de emoción e implicación. Y no es fácil encontrarlo. Y más cuando has hecho ciento cincuenta canciones. Me cuesta muchísimo llegar al punto de creer en lo que estoy haciendo.

Llegado a este punto entonces… Mejor no reinventar la rueda, solo utilizarla.
(Joan Miquel) [Ríe] Bien visto.

¿En directo igual?
(Joan Miquel) Si hemos hecho alguna aportación a la música es en los discos. En directo somos una banda de rock. Hacer una lista en la que nadie se pueda despistar y pim-pam.
(Pau Debon) Serán conciertos de gran formato que no hemos jugado, porque hemos hecho esporádicamente festivales. Entramos en otro juego. Pantallas, gran escenario. ¿Pero a nivel repertorio? Tenemos lo que tenemos y, por suerte, lo tenemos variable.

¿Dispararéis estas balas y ya?
(Pau Debon) De momento serán diez conciertos en dos años.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.