Amanecer
Entrevistas / Pajaro Sunrise

Amanecer

Beatriz G. Aranda — 12-05-2009
Fotografía — Archivo

Yuri Méndez tiene veintinueve años. Hace unos meses se disolvió el grupo en el que tocaba. Más que disolverse se transformó en otra cosa: Pajaro Sunrise pasó a ser él y sus canciones. Así que este disco “Done/Undone” (Lovemonk, 09), el segundo, es muchas cosas a la vez, quizá por eso es doble.

Cuando pasan cosas que no esperas hay que abrir el espacio de proyección (no pasarse la mano por la cara, disparar la sensación de ligereza). “Ha sido doloroso. Nos metimos tres personas a grabar una treintena de canciones con ideas dispares y no pudimos o no supimos ponernos de acuerdo. No he escuchado mucho el disco, ya tuve suficiente. Pero estoy contento con él”.“Done/Undone” son veintidós canciones, once y once. Por un lado están las que Méndez hizo solo, en casa, remoloneando con su guitarra. Por otro, el lado más sofisticado del grupo donde lo electrónico se acopla y ajusta a la melodía con igual naturalidad que una acústica. “Creo que el truco está en grabar en casa y con pocos medios, de forma que al final aspiras a lograr algo con lo que tienes delante…”. Manoseando cuerdas y enchufes, la continuación al debut, “Pájaro Sunrise” (Lovemonk, 06), supone un paso más en la evolución de Méndez como músico a todos los niveles, especialmente en cuanto a esa capacidad, envidiable, por crear el tipo de canciones perfectas para su voz (algo así como lo que consiguió Lou Barlow con Emoh). Pero la definición de música bonita a veces resulta demasiado hueca y plana para calificar unas canciones (“… es tranquilo y tiene melodías, por eso la gente dice que es bonito”) y unas letras que desnudan a su autor y también a quien escucha. “Eso tiene que ver con querer ser sincero. El anterior disco fue escrito en un momento que requería esconderse, pero aquí no hubo manera de algo así”. Si todos los discos hechos aquí estuvieran grabados así (“se trata de no ecualizar tanto, visualizar que lo que quieres es que los instrumentos suenen a madera, o de lo que estén hechos…”), algunos prejuicios se disiparían y te sería complicado ubicar las coordenadas de “Done/Undone”, obra que será editada en Alemania, Japón y Corea del Sur. Por cierto, Yuri, ¿alguna pista para antes de escuchar un disco doble? “Mi preferida es ´Disabled´”. Entonces lo de por qué ha llamado “Done” (puertas cerradas, estabilidad) a los temas más esqueléticos y “Undone” (ventanas abiertas, suelo inestable) a los arreglados y vestidos, seguirá siendo una cuestión de intuición. 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.