Almas rebeldes
Entrevistas / Asian Dub Foundation

Almas rebeldes

Miguel Amorós — 11-12-2008
Fotógrafo — Archivo

Tras el impasse que significó la edición de su recopilatorio, “Time Freeze 1995/2007”, nuestros protagonistas están de vuelta con “Punkara” (Naïve, 08), un disco que marca un nuevo momento musical y personal de la banda que, según Iggy Pop, “es la mejor que ha visto en directo en treinta años”. Este mes de diciembre lo presentan en España.

Asian Dub Foundation es una bandas que, además de congregar miles de fieles, también despierta admiración entre sus propios compañeros musicales. Bobby Gillespie de Primal Scream les definió como mejor grupo en directo del mundo y se los llevó de teloneros allá por el 97. Algo que también hicieron Beastie Boys en Estados Unidos o Rage Against The Machine. Y eso es más o menos lo que opina Iggy Pop, que colabora en “Punkara” en su intensa reconstrucción del “No Fun” de The Stooges.

“Quien no entienda nuestros textos no se pierde nada”

Sus inicios fueron bajo la etiqueta de Asian Underground, un termino que agrupaba a músicos británicos de origen asiático y a una escena de la que posteriormente siempre han renunciado. Nitin Sawhney, Talvin Singh, Fun-Da-Mental, Transglobal Underground o ellos mismos eran nombres demasiado propios para aguantar bajo un mismo paraguas. Así que tomaron su propio camino con unos textos muy posicionados social y políticamente y una propuesta musical que fue ampliándose el “asian” y “dub” de su nombre. En “Punkara”, son las guitarras las que toman mayor presencia, con unos textos enfocados desde una nueva perspectiva mucho más sarcástica. “Es cierto que las letras están resueltas de una forma distinta. Es una evolución, porque están contadas desde un punto de vista personal y hablan más sobre experiencias propias. Quizás antes eran más polémicas, pero nuestras señas de identidad en cuanto al sonido siguen ahí y nos identifican”. Es Chandrasonic, uno de los componentes más antiguos de la banda y su cabeza visible, quien nos lo cuenta aprovechando una visita promocional. Junto a él están Cyber, que se encarga del dhol, el tambor clásico de la música bhangra pakistaní (y que colaboró en “Techarí” de Ojos de Brujo) y Al Rumjen, uno de los nuevos vocalistas que antes formaba parte de King Prawn, una destacada banda de ska punk inglesa. Precisamente ese cambio de componentes es una tónica que se repite en la historia de este colectivo. Recientemente Dr. Das, uno de los iniciadores del proyecto, se ha bajado del tren y ha sido suplido por Martin Savale hermano de Chandra. Por si no hubiera suficiente con tanto movimiento, ja vuelto también Aktarv8tor, antiguo vocalista. Le preguntamos a Chandra por ese cambio histórico y constante de miembros. “Es algo que se da tanto por la banda como por los mismos músicos, pero no creo que eso cambie para nada el concepto global de ADF. Lo que sí hace es añadirle riqueza. Por ejemplo, en este nuevo disco, Al Rumjen ha participado más en la composición de las canciones, sobre todo en la parte vocal, y eso se nota”.
Justamente decíamos que una de la características básicas de ADF es el compromiso de sus textos, que en este nuevo trabajo se hacen tangibles en “Living Under The Radar” (sobre la represión policial), “Superpower” (sobre la crisis energética) o “Altered Statesmen” (sobre el apego de los políticos a la mezcla de droga, poder y violencia). Sin embargo, Chandra le quita importancia. “Quien no entienda nuestros textos no se pierde nada. Cada uno tiene su propia relación, su propia interpretación con la música y eso es lo que vale. Lo primero es dejarte llevar por su espíritu, por lo que te transmita, después si quieres profundizar es una opción que puedes escoger como oyente”.
Pero volvamos a “Punkara”. De entrada el título es muy sugerente. “Es Cyber quien inventó el término. El origen es la unión de punk y bhangra. Para nosotros significa una nueva manera de mirar al futuro de una forma apocalíptica y que te afecta físicamente”. Hay que contar que entre su anterior disco de estudio, “Tank”, y “Punkara” han pasado tres años, pero ADF no han estado ociosos. Se embarcaron en componer la banda sonora de una ópera dub-punk “Gaddafi: A Living Myth”, sobre el líder libio, que no ha tenido edición discográfica. “De alguna forma parte de ese proyecto se ha expandido en las nuevas canciones del grupo. Por ejemplo, ‘Speed Of Live’, junto con la excepcional cantante árabe Amina Annabi, es una de las canciones que más orgullosos estamos de haber compuesto. Nos gusta participar en estos proyectos porque podemos explorar y descubrir nuevos horizontes”. Otra de las colaboraciones en “Punkara” viene de la mano del ucraniano Eugene Hütz, líder de los alocados Gogol Bordello. “Es un tipo genial y hay muchos puntos en común. Hace tiempo que nos ronda la idea de hacer una gira mundial junto a ellos y Tinariwen”. En todo caso, Asian Dub Foundation van a defender su nuevo repertorio en directo en una gira que les llevará por diversas ciudades españolas. Las fechas son: 12 diciembre (Valencia; Greenspace), 13 (Granada; El Tren), 17 (Santiago de Compostela; Capitol), 18 (Zaragoza; Oasis), 19 (Madrid; Joy Eslava) y 20 (Barcelona; Apolo).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.