"Da la impresión de que el público no está acostumbrado a la energía femenina"
Entrevistas / Allova

"Da la impresión de que el público no está acostumbrado a la energía femenina"

Miguel Valiña — 09-04-2021
Fotografía — Joan Martínez

Tras un tortuoso proceso de grabación lleno de parones y contratiempos derivados de la situación actual, por fin ve la luz “Hope & Despair”, el primer largo de Allova. La artista rusa afincada en Galicia, concretamente en A Coruña, presenta una elegante y poderosa mezcla de pop electrónico, trip hop y sonidos que oscilan entre una sugerente oscuridad y esperanzadores destellos.

Un album con el que Allova se consolida como artista total: compositora, productora, manager e incluso directora del videoclip clip  “Fly Away”. Charlamos con ella a propósito del lanzamiento de “Hope & Despair”, que por fin se publica el 9 de Abril.

- Naciste en Rusia y vives en A Coruña, ¿cómo, cuándo y dónde surge Allova?

Hace trece años que llegué a España. Aterricé en Madrid y, partiendo de mi formación clásica, comencé en la Escuela de Música Creativa y me especialicé en jazz (piano y voz), hice un curso de producción musical, actuaba haciendo versiones de clásicos del jazz, bossanova, pero yo quería componer mis propios temas. Quizás fue en Madrid dónde empiezan a asomar los brotes verdes, pero es en A Coruña dónde se materializa el proyecto.

-”Hope & Despair” comienza a grabarse justo antes del encierro pandémico. El parón fue inevitable y supuso un trastorno en planes y plazos, como has conseguido finalizar el proceso de grabación y edición del disco en estas circunstancias.

La grabación de “Hope & Despair” ha sido toda una odisea. La pandemia afectó muchísimo a la grabación, al lanzamiento, a mi estado de ánimo,... a todo. Ahora sí, la experiencia ha sido valiosísima y me ha servido para tener las cosas más claras de cara a próximos lanzamientos. La grabación se desarrolló entre los Estudios Sonda (Cambre-A Coruña) con Kaze, Estudios Mans con Jorge Cromo (A Coruña) y las grabaciones hechas en  home studio en las que conté con la ayuda de los bilbaínos Empty Files. Con estos últimos tenía relación en redes sociales y, lo que al principio iba a ser tan sólo un remix se convirtió en una producción en toda regla de tres de los temas: Everything, Get Away y No Fear. Todos ellos, Kaze, Jorge y Empty Files, aportaron, aconsejaron y orientaron... y no sólo ellos, Khatru (bajo), Roberto Camaaño y Martín Aparicio (baterías) por supuesto, fueron también muy importantes en el resultado final. Insisto, toda una odisea de la que he aprendido muchísimo a todos los niveles.

- ¿Podrían servir estas canciones  un buen ejemplo de la evolución de tu propio estilo, desde las cadencias más trip-hop y oscuras, hasta la electrónica más brillante, más pop?

Es un álbum muy variopinto. Creo que tiene mucho que ver todo lo que te comentaba anteriormente, es la causa de esa variedad y evolución. Músicos y productores han enriquecido con sus gustos, consejos y recomendaciones la idea que tenía yo misma de las canciones. Desde Jorge Cromo de Estudios Mans, que tiraba hacia un pop electrónico más mainstream, hasta Empty Files que mostraban ese camino más dark. En fin, me he puesto a prueba con este primer álbum.

-En las letras y el propio título del disco, Hope & Despair”, está muy presente esa dualidad entre esperanza y desesperación, ¿hacia dónde decantas la balanza?

 Soy muy melancólica, muy sentimental, muy emocional... Estaría cantando todo el día canciones tristes (risas). El título refleja a la perfección lo que fue editar el disco y cómo viví este último año: Esperanza y desesperación. La situación pandémica ha influído mucho. Una auténtica montaña rusa de emociones, unos días muy arriba y otros días con muchas ganas de llorar. El disco además habla mucho sobre las relaciones, y cómo en el amor, hay mucha esperanza y alegría pero también mucha tristeza y desesperación.

- Aunque resulta complicado escoger, cuál podrías decir que es tu canción favorita del disco

(Risas) ¡Claro que es difícil elegir! Pero si tengo que decantarme por una, me quedo con “No Fear”, la canción que abre el disco. Es un tema positivo, de superación, crecerse ante la adversidad y un reflejo de lo que significa este album para mí.

- Tu completa implicación en el proyecto te aporta una visión integral de los distintos aspectos que rodean el desarrollo e implantación de un proyecto artístico. ¿Tal vez sea este el único camino que le queda al artista o banda emergente para salir adelante

No me quedó más remedio, no había otro camino. Sin propuestas discográficas, ni facilidades, ni “padrinos”, es lo que hay. Lo positivo es que soy independiente y hago lo que quiero, libertad absoluta. He aprendido muchísimo de mi propia experiencia. Me he formado como community manager, trabajo para MusicADN, una plataforma de formación para músicos independientes, donde pretendo animar con mi experiencia a más proyectos y bandas femeninas. Hemos creado también nuestro propio sello y agencia de management, Pim Pam Records, nos encargamos de la comunicación, de la promoción, qué te voy a contar. Me apasiona el mundo que rodea a la música.

-La pandemia lo ha cambiado todo, el castigo al sector de la música, del espectáculo ha sido y sigue siendo brutal. Existe unión entre técnicos de sonido, de luces, montadores, pipas, salas y promotores, pero no he visto una unión contundente, una imagen pública fuerte y cohesionada de los músicos, ¿compartes esta opinión?

Sí, es cierto que quizás los músicos hemos tirado por otro lado. En el momento en el que toda esta situación explotó, que se paralizó toda actividad en directo nos lanzamos al streaming, a grabar, a crear y dejamos de lado mucha reivindicación, una unión que sí ha estado presente en otros trabajadores de la industria musical. Aunque, por desgracia, he de decir que muchos músicos no hemos notado cambio alguno antes y durante la pandemia.

-Eres una activista y luchadora por la desigualdad de la mujer en el mundo de la música, ¿de qué manera crees que podríamos cambiar su actual situación?

 La mujeres siempre hemos tenido un nivel de exigencia altísimo, momentos en los que te sientes abrumada con tanta presión social, parece que tienes que demostrar el doble, como si estuviésemos obligadas a ser perfectas en el escenario. Creo que el público no está acostumbrado a la energía femenina, parece que asusta. Lo que también observo es que hay muchas bandas femeninas que emulan o copian fórmulas de las bandas masculinas, y eso creo que tampoco sea el camino. Por suerte todo esto está mejorando pero todavía queda mucho por andar.Y creo que existe una discriminación a la que no se le hace todo el caso que debiese y que me parece muy dura y triste: me refiero a la discriminación por la edad. A las marcas sólo le interesan los números, vender una imagen estereotipada acorde a las modas vigentes, el talento y la música es secundario.

-¿Crees que va a cambiar o debería cambiarse el modelo de Festivales, salas, contratación de artistas, promotoras, managements?, ¿Aprenderemos algo de esto u olvidaremos pronto todo esto y las cosas volverán a ser cómo antes cuando este virus esté controlado?

Creo que el miedo va a seguir presente durante un tiempo. Las salas son las que más lo sufrirán, auguro un panorama oscuro a corto y medio plazo. ¿Algo positivo? Supongo que los macrocachés bajarán, que se apostará por las bandas locales y nacionales, se potenciarán esos festivales de pequeño/mediano formato pero en cuánto se pueda y resurjan los macrofestivales, los artistas y contrataciones seguirán siendo las mismas, los carteles no cambiarán en absoluto. Las bandas “pequeñas” o “emergentes”, tristemente, estaremos en la misma situación que antes y durante la pandemia.

-¿Te atreves a hacer planes de futuro?

Tal y como está la situación es muy complicado hablar de planes de directo. Intentaré preparar una minigira para otoño-invierno a nivel nacional. Hacia el verano quiero publicar un “rework” de “Hope & Despair” con interesantes remezclas de artistas gallegos y nacionales, además de incluir alguna  reinterpretación de alguno de los temas de este disco. Ya estoy trabajando en nuevas canciones, experimentando con nuevos sonidos. No quiero que pase tanto tiempo, ni tantas penurias para publicar un nuevo album.

Para terminar, ¿alguna banda/artista que te haya llamado la atención últimamente?

Ed Is Dead me parece de lo mejor que ha salido de la escena española en muchísimo tiempo. Su último disco, “Global Sickness”, es alucinante. Y gracias a Ed Is Dead también he descubierto a The Low Flying Panic Attack del sello Faneca Music, sello al que sigo y que tiene propuestas muy interesantes. Y de más cerca, soy superfan de Músculo!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.