"Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho"
Entrevistas / Algiers

"Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho"

Raúl Julián — 04-04-2023
Fotografía — Archivo

Los cada vez más difíciles de encasillar Algiers regresan a escena embravecidos y presumiendo del que bien podría ser disco más ambicioso y arriesgado de su carrera. En “SHOOK” (Matador, 23), el combo parece afrontar el paso definitivo hacia un magnético precipicio sonoro que comentamos con el bajista Ryan Mahan.

“SHOOK” es un álbum dotado con una gran intensidad que se mantiene constante a lo largo de las diecisiete canciones que lo componen ¿Qué efecto tratabais de conseguir en el oyente? ¿Qué tipo de disco querías hacer?
Queríamos llevar al oyente a través de un paseo, en una experiencia, un viaje. Queríamos que el oyente se viniera con nosotros de viaje. “Shook” es una expresión acerca de lo patas arriba que ha estado nuestro mundo durante varios años y acerca de cómo lo está a estas alturas. Y me refiero también a la época pre-pandémica, no estoy hablando solo de la pandemia. Queríamos compartir esa experiencia con esos amigos que son los colaboradores del disco, y también con el propio oyente.

En mi opinión, “SHOOK” es también es un disco hermético y algo caótico y, de hecho, eso es parte de su magnético atractivo. ¿Cómo os las arreglasteis dentro de la banda para manejar esos sonidos y todo el caos que los rodean?
No es caos. Hay un orden dentro del desorden. Para nosotros hay una lógica interna y creamos esas tensiones entre ruido y texturas desde la misma esencia de la banda. Así es cómo permitimos que ambos elementos coexistan, particularmente en un escenario en directo. Es solo improvisación, pero de una manera contemporánea, a diferencia del hecho de escribir con un instrumento. Algo que, llegados a este punto, ya hemos estado haciendo durante muchos años. Tenemos que encontrar formas más interesantes y relevantes de usar esas energías y eso es lo que hacemos.

“Para nosotros hay una lógica interna y creamos esas tensiones entre ruido y texturas desde la misma esencia de la banda”

Diría que, definitivamente, este es un álbum inquietante para un mundo inquietante ¿Es un álbum específico para los tiempos que estamos viviendo? Un disco particularmente contemporáneo, quizás.
Creo que es un disco contemporaneo en el sentido de que tuvimos unos colaboradores a los que, en su mayor parte, permitimos que escribieran sus propias letras y hablaran de sus propias verdades sobre el mundo, tal y como lo han venido experimentando en los últimos años. Creo que todos vivimos en el mundo, y cualquier cosa que hayas hecho es deliberadamente escapista y va a reflejar, hasta cierto punto, el mundo que te rodea. Pero no hubo intención de hacer declaraciones grandilocuentes sobre geopolítica ni nada por el estilo. Este es un disco sobre cosas que hemos tratado colectivamente y, con suerte, eso resonará en la gente; ese es el objetivo de hacer música. La vida es algo muy grande para cualquier persona.

He leído que este disco narra el renacimiento de una banda que estuvo a punto de desaparecer ¿En qué momento estaba Algiers y por qué la situación era tan delicada? ¿De dónde vino la inspiración para componer estas nuevas canciones?
Hicimos muchas giras, teníamos muy poco tiempo libre, y estábamos exhaustos. Justo entonces pasó todo lo de la cuarentena y el mundo se apagó. Cuando todo se apagó, tuvimos la oportunidad de tomarnos un descanso, recomponernos y restablecer nuestra amistad. Y, como además no había nada más que hacer, finalmente pudimos volver a escribir música. De normal no solemos tener mucho tiempo para escribir música. Irónicamente, cuando estás de gira no tienes tiempo para escribir música. Ese descanso fue justo lo que necesitábamos para seguir.

¿Cómo ha influido la ciudad de Atlanta en estas nuevas canciones?
Estábamos en Atlanta cuando escribimos estas canciones. Somos de Atlanta, pero hacía mucho tiempo que no vivíamos en la ciudad. Estar de regreso allí durante ese período de tiempo más largo, durante la cuarentena, sencillamente nos hizo ser conscientes de que estábamos en casa de nuevo. Hay muchas cosas sobre Atlanta que existen deliberadamente, y también muchas otras cosas que existen inconscientemente. Nos encanta Atlanta. Ahora está presente y de nuevo con nosotros.

¿Teníais claro desde el principio que este sería un disco plagado de colaboraciones o, por el contrario, fue algo que surgió de manera más espontanea lo largo del proceso?
Cuando grabamos nuestro disco anterior, “There Is No Year” (Matador, 20), ya queríamos haber contado con muchas otras voces. Que no fuese solo la voz de Frank (Nota del Autor: se refiere a Franklin James Fisher). No pudimos hacerlo por una serie de razones, pero fue algo que en esta ocasión insistimos mucho en hacer... y pudimos hacerlo. Había cierta ironía en el hecho de poder establecer una comunidad reflexiva en un momento en que las personas parecían estar aisladas y atomizadas. Es la zona por la que siempre nos movemos como Algiers, incluso cuando éramos una banda que no había hecho aún ni un solo concierto. Porque vivíamos en lugares diferentes y comenzamos con la banda porque éramos amigos, queríamos apoyarnos mutuamente y encontrar una forma de expresión; una forma de escapar de nuestra vida diaria para no sentirnos tan separados y desconectados. Entonces, en ese sentido, es una consecuencia natural de lo que siempre hemos sido y de lo que siempre hemos querido ser, además de lo que siempre hemos hecho.

Tengo la sensación de que este disco supone un importante y firme paso adelante en vuestra carrera. Me refiero, por supuesto, al nivel de todas esas colaboraciones incluidas en el álbum, pero también a un marco compositivo ambicioso y a la variedad estilística que incluye "SHOOK" ¿Lo percibes así?
Esa es una observación interesante. Gracias. Creo que eso fue cosa mía. Espero que tengas razón con esa observación. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho. Creemos que es una buena colección de composiciones sólidas que funcionan bien individualmente, pero muy particularmente como disco secuenciado. Esperamos que el disco de paso a nuevas oportunidades para colaborar con otras personas en el futuro y, ciertamente, si hablamos de los directos así será. Nos ha proporcionado una base para un colectivo de personas en constante evolución. Cuando toquemos las canciones en directo, aparecerán personas que ya estaban en el disco y otras que no estaban en el disco pero que pueden venir y llenar algunos de esos espacios. Es algo que podrá actualizarse y seguir evolucionando durante mucho tiempo. Esa es la idea y es algo que está integrado en la arquitectura de las canciones.

“Cuando todo se apagó por la cuarentena, tuvimos la oportunidad de tomarnos un descanso, recomponernos y restablecer nuestra amistad”

De hecho, en vuestros inicios solíais ser considerados una banda de post-punk o noise-rock, pero la verdad es que esta etiqueta ya está muy desactualizada. “SHOOK” incluye, como decíamos, una amplia variedad estilística, aunque con especial presencia del hip hop. ¿Por qué este género está tan presente en este nuevo disco?
Las preguntas son realmente buenas, estoy impresionado. Resulta que, en ese momento, lo que estábamos escuchando mucho era precisamente hip hop. El hip hop siempre ha sido parte de lo que hemos hecho, pero en este disco aparece más pronunciado porque, cuando empezamos a hacer las demos de estas canciones, Ryan (Nota del autor: se refiere a Ryan Mahan) y yo estábamos mirando atrás y visionando viejos videos de YouTube de gente como DJ Premier o Kanye haciendo ritmos en el estudio. Nos hicimos amigos por cosas como esas y nos lo estábamos pasando muy bien con eso, así que simplemente salió de alguna parte de nosotros: estábamos haciendo música, experimentando y pasando un buen rato. Así es como fue. De todos modos, el género está obsoleto. Siempre lo ha estado. La gente necesita cajas de ritmos para poder entender las cosas.

Me gusta mucho la participación de Nadah El Shazly en “Cold World” ¿Cómo surgió su colaboración?
Ryan sabe más sobre esto. No estoy seguro de cómo llegamos a tenerla a bordo, pero esa es una de mis colaboraciones favoritas del disco. Lo siento, la preguntaría pero Ryan ahora mismo está en la ducha.

“Había cierta ironía en el hecho de poder establecer una comunidad reflexiva en un momento en que las personas parecían estar aisladas”

En cualquier caso, el artista invitado más "popular" podría ser claramente Zack de la Rocha (de Rage Against The Machine), que aparece en el tema "Irreversible Damage" ¿Cómo lo conocisteis?
¿Cómo lo conocimos? A través de nuestro amigo Sohail (Nota del Autor: se refiere a Sohail Daulatzai), que es profesor y dirigió nuestro video de "Dispossession". Sohail y Zack crecieron juntos en Los Ángeles, así que él nos presentó a Zack hace unos años, cuando tocamos en el teatro El Rey con Savages. Estábamos allí para Coachella. Esa es la primera vez que nos encontramos, y creo que tenerlo a bordo en una canción siempre fue la idea. Justo cuando sucedió lo de la cuarentena, los horarios de todo el mundo se relajaron y la gente pasó a tener más disponibilidad de la que normalmente tendría. Le preguntamos si quería involucrarse y nos dijo que le mandáramos algunas pistas. Le enviamos un par de ellas e “Irreversible Damage” fue la que encajó con él. Además, escribió un verso y era perfecto. Sonaba como... ya sabes... sonaba como si su verso estuviera allí desde el principio, cuando se escribió la canción. Y, ya sabes... por eso Zack de la Rocha es Zack de la Rocha.

¿Tienes alguna colaboración favorita en “SHOOK”?
Para ser honesto, diría que todos ellas. Pero voy a decir “Green Iris”, en donde mi hermana canta de fondo. Tiene voz de mezzosoprano. Es increíble y genial tener a mi hermana en una canción.ç

Todos vuestros discos han sido lanzados a través del (mítico) sello Matador. No es tan común que una banda publique toda su discografía en el mismo sello ¿Cómo es vuestra relación con la discográfica?
Yo diría que es bastante bueno continuar aún en Matador. Tenemos la suerte de haber podido sacar cuatro discos. Es curioso lo rápido que pasa el tiempo, pero hay tantas bandas que se desmoronan después de dos discos y que te gustaría saber el por qué... Me refiero, por ejemplo, a Savages. Para mí, es uno de los nombres principales cuando nos referimos a las proporciones míticas del sello Matador. Para mí, eran una de las mejores bandas del mundo y nunca hicieron otro disco después del segundo. Realmente desearía que siguieran juntos. Ayse Hassan, que tocaba el bajo en Savages, también está en el disco. Ella hace coros en la primera pista, en “Everybody Shatter”. Fuimos afortunados, todavía podemos hacerlo y podremos seguir haciéndolo. Agradecemos a Matador por apoyarnos y creer en nosotros lo suficiente como para poder materializar nuestra locura.

Creo que vuestra gira empezó el 15 de diciembre en el National Sawdust de Nueva York con un concierto que contó con multitud de invitados ¿Qué tal fue ese? ¿Qué sensaciones tuvisteis cuando tocasteis estas nuevas canciones en vivo por primera vez?
El concepto fue un poco como el de un episodio piloto acerca de lo que, finalmente, ha llegado a ser nuestro espectáculo en directo. Y, para que entiendas de qué estoy hablando, es mejor que vengas a ver el show.

Habéis anunciado una gira europea que no incluye fechas en España ¿Hay algún motivo para ello?
No lo sé. Nos solían invitar a muchos más sitios. Solíamos tocar en el Primavera Sound. Nos invitaban a España, nos invitaban a Francia... No sé. Habla con tu gente para que nos inviten a volver. No podemos, simplemente, aparecer por allí.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.