"Nos encanta entretener a la gente"
Entrevistas / A J R

"Nos encanta entretener a la gente"

Alejandro Caballero Serrano — 18-05-2021
Fotografía — Archivo

El trío musical de indie-pop estadounidense AJR acaba de publicar “OK Orchestra” (S-Curve/Sony, 21), su cuarto álbum de estudio. Los hermanos Adam, Jack y Ryan llevan desde pequeños componiendo canciones juntas, pero ahora acumulan ya millones de reproducciones en todas las plataformas digitales. Hoy charlamos con ellos sobre su último trabajo y también sobre el origen y el futuro de la banda.

Habéis estrenado “OK Orchestra”, un trabajo de trece canciones. ¿Qué sensaciones creéis que va a despertar en vuestro público?
“OK Orchestra” se nota que está más apoyado en nuestras influencias del teatro musical, aunque tratamos de mantenernos lo más modernos y creativos posible en lo que respecta a la producción. Nuestro gran objetivo es hacer que cada canción del álbum suene completamente diferente del resto, por lo que esperamos mostrar una gran variedad de nostalgia, euforia y tristeza.

"Cada vez que publicábamos un nuevo sencillo sentíamos que era muy apropiado para cómo estaba la situación del mundo en ese momento".

En cada disco que habéis publicado, vuestro sonido ha ido evolucionando. ¿Qué diferencias destacarías entre vuestro anterior “Neotheater” (BBL, 19) y este nuevo álbum?
Este es nuestro álbum más extremo, en términos de sonoridad. Tenemos una canción como “Bang!”, que es la más oscura y malvada que hemos hecho nunca, y después otra como “World’s Smallest Violin”, que es la pieza más alegre y jovial que tenemos.

¿Cómo fue el proceso de creación? Porque claro, le habéis dado forma en medio de una pandemia mundial...
No tendríamos un álbum si no fuera por la pandemia. Nuestro plan era hacer una gira durante todo el 2020, pero tan pronto como se canceló, dijimos: “No deberíamos sentirnos mal por esto, deberíamos usar este tiempo de manera productiva y crear algo de lo que estemos orgullosos".

Han pasado dos años desde “Neotheter”, cuatro desde “The Click” y ocho desde “Living Room”. ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de trabajar desde los inicios? ¿Seguís encargándoos tanto de la composición como de la producción de los temas?
Sí, todas las canciones que hemos hecho han salido de nuestro apartamento, y solo nosotros trabajamos en la escritura y en la producción. Pensamos que esta es la mejor manera de lograr el sonido de AJR y que mezclarse con cómo suenan los demás ahora mismo no tendría sentido.

¿Cuál es vuestra pieza favorita del disco? ¿Y aquella que os ha costado más acabar?
Vamos cambiando continuamente, pero ahora mismo nuestra favorita es “3 O’ Clock Things”. En ella tratamos, de una forma nada importante, resolver un problema que es extremadamente importante. Es un tipo de composición que nos encanta hacer. Y, sin duda, la más difícil de acabar fue “Humpty Dumpty”, que hemos tenido que reescribir hasta tres veces para que quedase como queríamos.

"Queríamos desarrollar una larga historia a lo largo de muchos álbumes, comenzando con “The Click”'.

Habéis publicado cuatro adelantos (“My Play”, “Bummerland”, “Bang!” y “Way Less Sad”). ¿Cómo decidisteis finalmente que tenían que ser estas? ¿Hay más canciones que os hubiera gustado que fueran singles?
Cada vez que publicábamos un nuevo sencillo sentíamos que era muy apropiado para cómo estaba la situación del mundo en ese momento. De repente, ¡boom!, todo estalló por los aires, como si fuera el fin del mundo y sacamos “Bummerland”, un tema que trae de vuelta el positivismo ante esta situación terrible. Después con “My Play” admitimos la tristeza que nos rodeaba a todos por culpa de la pandemia. Y, por último, con “Way Less Sad” queríamos demostrar lo fundamental que es la felicidad para todos.

Sin duda, la canción que está teniendo más repercusión es “Bang!”. ¿Cuando la estabais haciendo ya os dio la impresión de que podría convertirse en un hit?
Sabíamos que era un tema único, pero nunca se sabe si el ser único va a significar algo bueno o malo. Sabíamos que la instrumental tan excesiva que incluye haría que a la gente se le volase la cabeza, pero ¡nunca esperábamos que la repercusión fuera tan grande!

Empezasteis a publicar música en el 2013 con “Living Room”. ¿Cómo surgió la idea de hacer un grupo? ¿Surgió de forma natural en casa o hubo algo especial que os animara a hacerlo?
De hecho, comenzamos como banda en 2005, actuando en la calle y en parques de Nueva York. Nos encantaba entretener a la gente, y ha sido una progresión natural el hecho de estar frente a cualquiera que quisiera escucharnos.

En vuestro caso, es difícil separar la familia del trabajo, pero no parece que sea algo que os importe mucho. Aunque no deja de ser extraño ver a hermanos entenderse a la perfección, musicalmente hablando, quitando algunos casos como Jonas Brothers o Billie Eilish y Finneas. ¿Cómo componéis?
Tenemos una buena manera de ser honestos entre nosotros que se aplica como hermanos y también como compañeros de banda. Principalmente porque hemos descubierto en qué somos buenos cada uno de nosotros. Ryan se encarga sobre todo de las letras y la producción, Jack de las melodías y Adam del negocio.

"Cada gira se ha vuelto más grande y loca; y, hasta ahora, “One Spectacular Night” ha sido la versión más elaborada de lo que pretendemos ofrecer".

¿En qué punto os dais cuenta de que podéis vivir de la música? Porque muchas de vuestras canciones tienen varios millones de reproducciones, ¡incluso algunas de vuestro primer trabajo! ¿Recordáis un momento en el que fijar el inicio de todo?
Cuando nuestra canción “I'm Ready” comenzó a aparecer en la radio en 2013, tuvimos esa sensación de "Whoah, ya no somos una banda que solo toca para sus amigos de la escuela secundaria. ¡A varios extraños realmente les importa lo que estamos haciendo!".

En las portadas de vuestro primer disco y vuestro primer EP os podíamos ver a vosotros. Pero todo cambió con “The Click”, empezasteis a usar muñecos para representaros y que siguen estando presentes en la actualidad. ¿Por qué decidís dar este paso? ¿Qué significado tienen estos muñecos para vosotros?
Queríamos desarrollar una larga historia a lo largo de muchos álbumes, comenzando con “The Click”. En esta historia se puede ver a nuestros propios personajes creciendo y volviéndose menos infantiles. Por eso hemos pasado de estos personajes de dibujos animados en 2D, a juguetes de peluche en 3D, y ahora a muñecos de cerámica rotos.

Hace unos meses hicisteis un doble concierto virtual titulado “One Spectacular Night”. En este os pudimos ver a vosotros tres acompañados de varios músicos y un increíble formato audiovisual. ¿Cómo surgió la idea de este evento? ¿Cómo fue la experiencia de tener a los fans al otro lado de la pantalla?
Hemos estado desarrollando este tipo de espectáculos en vivo durante aproximadamente seis años. En él tratamos de difuminar las líneas entre un espectáculo de Broadway, una película y un concierto. Cada gira se ha vuelto más grande y loca; y, hasta ahora, “One Spectacular Night” ha sido la versión más elaborada de lo que pretendemos ofrecer.

Hablando de conciertos, y obviando la actual situación sanitaria que tenemos, ¿tenéis pensado hacer una gira? ¿Os gustaría dar el salto a otros países? ¿Qué ciudades os gustaría visitar?
¡Sí! Tan pronto como podamos anunciaremos el resto de la gira de presentación de “OK Orchestra”. Hemos anunciado las fechas para Estados Unidos, pero estamos muy emocionados de recorrer Europa, Asia y Australia también.

Tras “OK Orchestra”, ¿cuál es el futuro de AJR? ¿Queréis explotar al máximo el álbum o ya estáis creando nuevas canciones?
Pasará un tiempo antes de que publiquemos otro álbum. Dedicamos una cantidad increíble de esfuerzo y capacidad intelectual a cada disco, y nos gusta dejarlo reposar y que la gente realmente se sumerja antes de volver a trabajar otra vez en nuevas canciones.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.