Who Are You. El rock en sus propias palabras
Libros / Jacobo Celnik

Who Are You. El rock en sus propias palabras

8 / 10
Xavier Llop — 20-06-2022
Empresa — Montesinos

Quienes nos hemos enfrentado al reto conocemos la dificultad. No me refiero sólo a entrevistar a una estrella del rock sin que la cita acabe en desastre, sino a que de ese encuentro salgan respuestas que valgan realmente la pena. Es decir, que el entrevistado no responda en piloto automático a las preguntas de siempre, que tenga algo que contar y deposite su confianza en la persona que tiene delante (o al otro lado de la línea telefónica).

A la vista está que el periodista Jacobo Celnik tomó buena nota de todo ello cuando, siendo todavía inexperto en el arte de entrevistar, topó con un Peter Hammill (Van Der Graaf Generator) que no reaccionó nada bien al cuestionario que le había preparado. A partir de entonces, y desde su Colombia natal, lejos de desanimarse o de enrocarse en un tipo de entrevista repetitiva, ha conseguido poner su micrófono ante un excepcional listado de apellidos ilustres del rock, con resultados más que satisfactorios. Este “Who Are You. El rock en sus propias palabras”, es una recopilación de unas cuantas de esas entrevistas.

Así, empezando con el que fue primer manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, siguiendo con otros mitos surgidos del swinging London, como Jack Bruce (Cream), Eric Burdon (The Animals), Roger Daltrey (The Who) y Eric Clapton, hasta centrarse en tótems del rock progresivo, como Nick Mason (Pink Floyd), Ian Anderson (Jethro Tull), Jon Anderson (Yes) o Steve Hackett (Genesis)… y sin olvidar a los mismísimos Robert Plant (Led Zeppelin), Brian May (Queen), Brian Eno (Roxy Music) o Ian Gillan (Deep Purple), el autor une aquí un montón de declaraciones que ayudan a desvelar no pocos entresijos de la historia de la música rock, así como de la personalidad de sus protagonistas. Además, las pone en contexto con un capítulo introductorio para cada entrevista.

Obviamente, el nivel de complicidad conseguido en cada conversación no es siempre el mismo. Normal, cuando en algunas ocasiones se intuye un encuentro telefónico con tiempo muy limitado, mientras en otras las circunstancias fueron sin duda mucho más favorables. Con todo, en el balance final, pesan más los pros que los contras. De ahí que quienes apenas conozcan las hazañas de los aquí entrevistados podrán ilustrarse mediante este tomo al respecto sin riesgo a equivocarse. Por otra parte, quienes creíamos saberlo casi todo de ellos, tenemos ahora a nuestra disposición un texto ideal para descubrirlo de verdad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.