Remake
Libros / Bruno Galindo

Remake

7 / 10
Carlos Madrid — 12-02-2021
Empresa — Aristas Martínez
Fotógrafo — Archivo

Lanzo preguntas al aire: ¿cuántas veces has escuchado ese mismo ritmo? ¿Cuántas pensado que hace mucho que no se crea algo relativamente nuevo y que no tenga claras referencias al pasado? ¿Cuántas posibilidades hay de que para 2049 salga otra versión de “Blade Runner”? ¿Y Disney, humanizará todas sus películas? Ya te respondo yo: (casi seguro que) muchas.

Y esto no tiene que ver con otra cosa que con una cancelación de nuestro futuro, la tesis en la que se basa la nueva novela de Bruno Galindo. En ella, un director de cine que tuvo un pasado esplendoroso en la década pretérita, vive ahora creando productos homenaje para una empresa de publicidad. Galindo se sirve de esta nostalgia que vive el protagonista para darle presencia a ese pasado, hasta convertirlo casi en un personaje, y llevarlo así a la parodia.

Con una escritura fría y sin artificios, el libro funciona como una retrotopía cargada de música, películas, eventos importantes del pasado, que tiene su eco directo en nuestro presente: una realidad en la que todo vuelve y el horizonte está atrás. Un bucle de recuerdos, momentos, situaciones, que impiden pensar en el futuro, en creaciones artísticas nuevas, en la posibilidad mejorar. Lanzo preguntas al aire: ¿Queremos vivir el pasado una y otra vez? ¿O preferimos cosas nuevas que nos estimulen? Ya te respondo yo: si no queremos volvernos una parodia de nosotros mismos, más nos vale.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.