Relatos 1
Libros / J.G. Ballard

Relatos 1

10 / 10
Joan S. Luna — 16-03-2023
Empresa — Alianza Editorial

Reconocerse fan del escritor británico J.G. Ballard –fallecido en Londres en 2009– resulta no sencillo, sino sencillísimo. Porque el atractivo de sus obras es tal que es prácticamente imposible no acabar llegando a ellas en algún momento de nuestras vidas. Y cuanto antes mejor, se lo aseguro.

Habrá quien llegó a su trabajo tras ver la adaptación que Steven Spielberg filmó en 1987 de “El imperio del sol” –ellos serán quienes más aturdidos debieron quedar si se acercaron posteriormente a otros títulos–; quien lo hizo tras visionar “Crash”, la adaptación que David Cronenberg hizo en 1996 de la novela del mismo nombre; hasta habrá quien descubrió su “Rascacielos” recientemente, a través de la película de Ben Wheatley de 2015. Pero no hablemos solamente de cine, y mucho menos de literatura, puesto que serían millares los nombres influidos por el escritor. Pongámonos a rastrear la influencia de Ballard en la música que nos gusta. Sus libros y relatos han dado materia intelectual sobre la que levantar sus canciones a gente como The Normal, Manic Street Preachers, Hawkwind, Burial, The Bug o Empire Of The Sun –bueno, a ellos les dio un nombre–, y especialmente a Ian Curtis –¿les suena “Atrocity Exhibition” de Joy Division?–, Klaxons –¿les parece poco que titulasen su mejor disco con el nombre de uno de sus relatos?– y Thom Yorke –busquen su pista en “In Rainbows” y en algunas canciones en solitario–. Un servidor quedó totalmente noqueado muchos años atrás tras enlazar la lectura de “La sequía” (1964) y “La isla de cemento” (1974), el resto es historia.

Si llegados a este punto no les he convencido de que Ballard es un nombre imprescindible en cualquier biblioteca que no le haga ascos a la ciencia ficción distópica y especulativa –no piensen en el futuro solamente, piensen también en un presente distinto– y muchas cosas más, mejor dejen de leer porque el resto de este texto es poco más que un resumen solamente de lo que encontrarán en la que, a mi modo de ver, es la mejor edición de sus relatos en castellano hasta la fecha.

Han sido varias las ediciones previas de los cuentos completos de Ballard, la última de ellas en un tocho descomunal de difícil manejo lanzado hace exactamente un año por RBA. Parte de esos mismos relatos se habían compilado también a lo largo de los años en distintos títulos, pero nunca se había hecho tan bien como en esta nueva edición en la colección Runas de Alianza Editorial. Dos volúmenes de prácticamente novecientas páginas cada uno, nuevas traducciones, prólogo del propio Ballard, introducción del escritor británico Adam Thirlwell y una indiscutible calidad en el acabado. En este “Relatos 1” nos encontraremos con alrededor de cuarenta cuentos , fechados entre 1956 y 1964, en el orden original de su publicación. Algunos como “Prima Belladonna”, “La ciudad de concentración”, “Pista 12” o “La sonrisa de Venus” resultan la vía perfecta para entrar en su mundo, aunque buena parte de mis favoritos vayan a encontrarse en el segundo volumen de esta compilación del referente de la posmodernidad.

Si ya conocen la obra de Ballard o algunos de sus relatos poco queda por decir, sino es así solamente insistiré en que entrar en su obra es sumergirse en un universo adictivo, extraño, malsano en ocasiones, pero del que ya nunca nos distanciaremos. Visiten Vermilion Sands y déjense llevar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.