Villanos Fantásticos
Libros / Manu González

Villanos Fantásticos

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 28-01-2020
Empresa — Robin Book

El mundo de la maldad nos atrae. Para qué negarlo. Es de lo más normal del mundo sentirse fascinado por personajes que traspasan todos los límites y que no es que no sepan discernir entre el bien y el mal, sino que lo hacen de manera perfecta y han optado por este último como eje de su personalidad. Es más habitual que recordemos a personajes malvados del cine, la literatura convencional o el cómic, que hacerlo de los buenos. Y ahí es donde Manu González pone el punto de mira en este libro de fantástica edición, en el que destaca tanto la maquetación como el cuidado en el tratamiento del color.

Aprovechan el tirón de “Joker” para situarlo en portada, que una cosa es ser honesto y otra bien diferente ser tonto, pero tiran de todo tipo de personajes en seis apartados con sus subsiguientes capítulos dedicado a cada uno de ellos. Así tenemos “Villanos y Mágicos”, “Villanos e Intergalácticos”, “Villanos y Criminales”, “Villanos y Supervillanos”, “Villanos y Psicópatas” y “Villanos y Mentes Prodigiosas”. Ya me perdonarán lo enfermizo, pero mi favorito es el dedicado a personajes “idos de la olla”, quizá por eso de lo atractivo de la incomprensión. González tira de ficción, que quede claro. Aquí no hay villanos reales. Todos son personajes salidos de la pantalla o el papel, pero sus figuras son analizadas como si lo fueran. Buscando su origen, la semilla de su maldad y el porqué de su actitud. Una fantástica aproximación a un sentimiento que nos asusta, pero con el que empatizamos muchas más veces de lo que creemos, y que se convierte en un ensayo tan divertido como interesante.