El diablo vino a mí. Género, drogas y rock and roll
Libros / Monty Peiró

8 / 10
Carlos Perez de Ziriza — 12-03-2024
Empresa — Saigón Editorial

Monty Peiró (Valencia, 1981) es música, psicóloga y antropóloga. También periodista, si nos atenemos a sus colaboraciones y a su podcast. Ha trabajado en empresas de producción musical y ha tocado en bandas, tanto femeninas como mixtas, tanto de material propio como de versiones. Incluso en orquestas. Conoce el negocio a fondo y desde muy diferentes perspectivas, con lo que se me ocurren muy pocos perfiles que puedan dar una opinión tan ponderada y experimentada del rol que desempeñan las mujeres en el mundo del pop y el rock en relación al cúmulo de estereotipos que lo emborronan. Este es uno de esos libros tan completos y exhaustivos que parece que corone años de dedicación. Como si en algún lugar estuviera escrito que su autora acabaría completándolo.

Son 228 páginas excepcionalmente documentadas en torno a su experiencia y a la de muchas otras mujeres del panorama estatal, que detallan la retahíla de tópicos y prejuicios rancios que acumulan muchos hombres acerca de su trabajo. La reapropiación de términos presuntamente despectivos, el síndrome de la impostora, la utilización (en diferentes sentidos: también su negación) de la imagen femenina sexualizada, la reivindicación de leyendas oscurecidas por la historia como Sister Rosetta Tharpe y los referentes de las hermanas Llanos (Dover) o Bikini Kill como casos paradigmáticos, así como un jugosísimo análisis del mito del matriarcado en las sociedades gallega y vasca y su reflejo en la música, articulan un libro necesario, con un impagable tramo final en torno a las verbenas de pueblo, la auténtica clase obrera. Lúcido y esclarecedor.