Dance usted
Libros / Luis Costa

Dance usted

7 / 10
Lluís S. Ceprián — 21-12-2022
Empresa — Anagrama

Acaba de llegar a las librerías "Dance usted", suculento ensayo dedicado al milenario acto de bailar, un arte en sí mismo, subtitulado "Asuntos de baile". Luis Costa es un gran conocedor de este fenómeno tan humano y que se remonta hasta el mismo momento en que dejamos de ser monos para empezar a hacer rituales y pensar en el más allá. Y es que el autor es generador de reacciones bailongas desde los albores de los noventa, momento en que ejercía de DJ en un sinfín de cabinas de Barcelona ciudad y alrededores, así como agitador musical.

Y es que la música siempre ha estado en su centro de rotación. De hecho, su experiencia como periodista musical se remonta a los inicios de la cultura de club en la Ciudad Condal, formando parte del staff de la mítica revista Disco 2000. Como autor editorial ha dejado una huella profunda con la publicación de “¡Bacalao!” y “Balearic”, dos compendios necesarios para ahondar en profundidad en la historia de la música de club en nuestro país.

En este caso, el objeto de estudio, o mejor dicho de elucubración es el baile, expuesto como terapia o como lubricante socializador, o como salvoconducto para alcanzar la libertad personal. Para ello el autor se sirve de la experiencia propia, aquella que entreteje con el anecdotario y la revisión histórica, a base de saltos a la antigua Grecia, a la época de la esclavitud norteamericana, a la posguerra en Europa, a la era dorada de la música disco con Studio 54 en el centro, a la revolución techno y house de finales de los ochenta, y así hasta llegar a corrientes contemporáneas como el shuffle. Además del baile también se habla del gran templo que es la discoteca, lugar de práctica danzatoria por antonomasia. Lectura de adicción inmediata.