Clandestino -En busca de Manu Chao-
Libros / Peter Culshaw

Clandestino -En busca de Manu Chao-

7 / 10
Don Disturbios — 14-03-2022
Empresa — Libros del Kultrum

"Clandestino -En busca de Manu Chao-" es un libro escrito en 2013 por el periodista Peter Culshaw que ahora se edita en castellano casi una década después de haberse presentado en inglés. Y si tuviera que ponerle una gran pega al libro es, precisamente, la de estar escrito pensando más en un lector anglosajón que en los que estamos más cerca de la cultura que Manu Chao acarrea sobre sus hombros. Por eso los latinos detectaremos algunas imprecisiones, cuando no gazapos, en la exposición de algunos de los hechos o directamente en las aseveraciones que muestran no tener un conocimiento profundo de lo iberoamericano. No obstante el libro engancha, sobre todo en su segunda mitad, pues la primera acaba por pecar de lo mismo que pecan la mayoría de las biografías de músicos: Un empacho de datos que lastran la lectura de esos primeros años de carrera de Manu Chao que, por otro lado, no se diferencia mucho de los primeros pasos de cualquier otro joven con interés en forjar su carrera en el mundo de la música. Sin embargo, es en su segunda mitad, cuando Mano Negra llega a su fin y Manu entra en la barrena de la depresión hasta que acaba forjando su carrera en solitario, donde el libro gana en volada y empieza a intuirse el ser humano que hay tras el mítico personaje icono del alter-latinismo mundial. Es ahí cuando la búsqueda a la que hace referencia el título del libro, empieza a dar resultados y aparece ese lado más frágil, más humano, que muchas veces deseamos ignorar de nuestro ídolos. Los mismos que el propio Manu aconseja no conocer, porque es posible que te lleves una decepción fruto de las expectativas generadas por la propia veneración.

Peter Culshaw nos radiografía a un ser humano, tímido, sensible, tozudo, orgulloso, tenaz y con un elevado sentido de lo ético que le granjeará el apodo de “El Jesuita”. Un músico que sabe actuar como una esponja e incorporar todas las enseñanzas que va adquiriendo fruto de una curiosidad exacerbada. Una persona incapaz de estarse quieta demasiado tiempo en un solo sitio y que se encuentra en constante huída hacia adelante, fruto de ese inconformismo, pero también de un malestar interior que no siempre hace el viaje placentero. Un Manu capaz de convertirse al islam para casarse y facilitar la vida a una madre soltera en Senegal, a la par que investiga en el misticismo sufí de la misma forma que antes lo había hecho con las deidades cubanas o brasileñas. Un Manu desencantado por el triste final de su banda de toda la vida, su causa, que lo convertirá en el único dueño de un destino que dirigirá con mano férrea. Un Manu con sus contradicciones, miedos y desengaños que lo harán mucho más humano y menos mito. Un Manu que ¡por fortuna! no siempre te caerá simpático y ni falta que hace. Porque todos tenemos algún cadáver escondido en nuestro armario.

"Clandestino -En busca de Manu Chao-" no acaba por encontrarlo del todo, pero si logra acercarse a la diana de una personalidad que dista mucho de ser unidireccional, más bien al contrario. Son muchas las capas de una cebolla las que se irán desprendiendo a medida que transcurren las ciudades en las que vive y se sitúa la acción. Lástima que echemos a faltar lo que ha sucedido en es esta última década en la que Manu ha alcanzado la paz de los sesenta y que el libro no recoge a pesar de contar con un prólogo del autor que actualiza la edición de 2013. Y es que en esta última década Manu ha mantenido esa mística algo fantasmagórica intacta que va tan de la mano al personaje labrado en “Desaparecido”.