Bajo la dura luz
Libros / Daniel Woodrell

Bajo la dura luz

9 / 10
Eduardo Izquierdo — 07-05-2022
Empresa — Sajalín

Hay editoriales que merecen un monumento. Pensándolo bien, hoy en día, prácticamente todas, por el mero hecho de existir. Pero algunas, además, lo hacen por su excelente catálogo y su impecable gusto a la hora de decidir lo que publican. Y entre ellas está Sajalín Editores. Empeñados en rescatar del baúl de los escasos recuerdos lo más granado de la literatura underground norteamericana, sus libros se acercan a la concepción de obra de arte literaria que, además acaban de tomar forma con sus cuidadas ediciones. Sobrias, pero finas.

Y la última de ellas es la novela que abre la llamada trilogía de los pantanos de Daniel Woodrell. El escritor de los Ozarks, creador del término country noir para definir su obra, introduce aquí la figura de uno de esos personajes icónicos que por sí solos justifican la lectura de una novela, el ex boxeador empleado como investigador policial en los pantanos de Luisiana, René Shade.

Cuando Woodrell, aquí traducido por Diego de los Santos, creó el citado término que definía su literatura, el escritor de Brooklyn de novela negra William Boyle apuntó que las características de estas eran lenguaje, trama, diálogo, sentido del lugar, energía y tensión. Y con esto parecía estar refiriéndose directamente a esta novela que tenemos entre manos y que nos lleva a lo más profundo no solo de la naturaleza –los pantanos y sus misterios– sino también de la concepción humana. Que el The Independent lo considerara uno de los grandes secretos de la literatura yanqui no es casualidad. Y en Sajalín Editores siguen trabajando para que eso cambie, al menos por aquí.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.