Anoche un DJ me salvó la vida
Libros / Bill Brewster/Frank Broughton

Anoche un DJ me salvó la vida

9 / 10
Raúl Linares — 15-07-2019
Empresa — Planeta | Temas de Hoy

El DJ Bill Brewster y el escritor Frank Broughton publicaron en 1999 esta obra fundamental sobre la historia del DJ y ya en su momento supuso un hito al contar el desarrollo de una de las figuras de la escena musical a la que no se le había hecho todavía un homenaje literario en condiciones, contando de primera mano testimonios muy interesantes de artistas míticos –y algunos más desconocidos– que muestran la entrega de unas personas que lograron crear una nueva disciplina que poco a poco fue convirtiéndose en todo un arte, logrando equipararse con el tiempo con el estatus de unos músicos que al principio renegaron de ellos por verles como una competencia desleal que iba a quitarles un buen trozo de la tarta.

Tras un par de reediciones y ampliaciones de contenido en las que se han añadido capítulos para mostrar el auge de los DJ’s de música electrónica, llega a España una nueva traducción, esta vez a cargo de Alejandro Alvarez Nieves de una obra que contiene cantidades ingentes de información y relatos de éxitos y fracasos que trazan la hoja de ruta de la historia del DJ, mostrando a la par la historia de la música desde finales del siglo XIX hasta la actualidad; comenzando por los inicios de la radio y pasando por todas las épocas y estilos musicales (jazz, rock, disco, house, etcétera…), mostrando al mismo tiempo el desarrollo técnico de las herramientas de esta profesión, desde las primeras mesas de mezclas hasta los últimos tocadiscos y CD-J, y también el paso de la radio a las salas de baile, aprovechando para contar por el camino el origen de lo que conocemos actualmente como club y/o discoteca. A lo largo del libro se suceden historias de clubs míticos, de artistas malditos y de innovadores que fueron llevando al DJ de mero presentador de canciones a ser un showman capaz de divertir y entretener, y también de hacer vender más discos e incluso de levantar y hundir carreras, logrando conseguir fama y (mucho) dinero a la par. Todo esto narrado con un lenguaje sencillo, pero que muestra la pasión y conocimiento que atesoran los autores y los artistas que aparecen, haciendo de su lectura un rato muy agradable, instructivo y, sobre todo, entretenido.