Las cosas por su nombre. Cuarenta años de modernismo mal entendido
Libros / Albert Gil

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 25-02-2020
Empresa — 66 Rpm Edicions

No, no les está traicionando su cerebro. Estamos ante el nuevo libro de Albert Gil, miembro activo (y de qué manera) de Brighton 64 y una de las alma mater del movimiento mod en nuestro país. “Las cosas por su nombre” es un texto dinámico, que huye de la clásica biografía en la que los hechos se suceden de manera cronológica para, cual caleidoscopio, ir dejando caer unas piezas que acaban dando forma a un curioso puzzle. Todo construido a partir de textos actuales que se combinan con extractos de libros anteriores de Albert, entrevistas o declaraciones que ponen en consonancia la evolución de su forma de pensar respecto a un estilo de música muy determinado y, por qué no decirlo, a una forma de vivir.

Los que conocemos a Albert y hemos tenido el placer de entrevistarlo, sabemos que no es un tipo que se ande con rodeos, y eso se traduce en unos cuantos sopapos que alguno se lleva sin verlos venir y que reparte sin rubor en las páginas de este volumen. Algo que incluso podíamos deducir de ese “modernismo mal entendido” que reza el subtítulo y que nos les desvelaré por el bien de su lectura. Gil es un personaje docto en la materia, que sabe de qué habla, vamos. Entre otras cosas porque lo ha vivido todo de primera mano. Eso lo hace seguro en su prosa y contundente en sus afirmaciones. Valiente. Quizá con la inconsciencia consciente del que no tiene nada que perder. Pero al lector esa sinceridad extrema le funciona y le atrapa. Por ello su lectura es muy recomendable, y pasa a esencial si lo tuyo es el movimiento.