Candid
Discos / Whitney

Candid

7 / 10
Raúl Julián — 31-08-2020
Empresa — Secretly Canadian

Hace ya media década que Whitney vienen extendiendo la calidez de su música con incuestionable buen gusto, desde que debutasen en 2016 con Light Upon The Lake (Secretly Canadian, 16) y confirmasen aquellas sensaciones gracias a Forever Turned Around (Secretly Canadian, 19). Un momento dulce que la formación de Chicago aprovecha para lanzar al mercado un merecido capricho, concretado éste en un bonito disco de versiones. Un atrevimiento en el que los ex Smith Westerns Max Kakacek y Julien Ehrlich pasan por su inconfundible tamiz temas de diez artistas variopintos. Precisamente lo reconocible de su sonido resulta determinante a la hora de agrupar y dar sentido conjunto a una serie de relecturas que, de este modo, terminan pareciendo adquiridas en propiedad por el grupo norteamericano.

Resulta loable la forma en la que el combo asume las peculiaridades de cada una de las elegidas, para tornarlas después hacia terrenos oportunos, sin perderles el respeto pero sometiéndolas cariñosamente en base a preferencias personales. La selección prueba, a su vez y quizás de manera premeditada, el amplísimo bagaje enciclopédico latente en la formación, que picotea sin prejuicios de estilos y nombres diversos cuando no directamente divergentes entre sí. La referencia se abre con la apropiación del “Bank Head” firmado por la artista de electrónica contemporánea Kelela, que ajusta como un guante hasta superar a la original. El acierto se alarga con ese “A.M. AM” de un intocable como Damien Jurado, y también al apuntar al country tradicional para rescatar con emoción “Take Me Home, Country Roads” de John Denver, en este caso con la ayuda vocal de Katie Crutchfield –aka Waxahatchee–. Igualmente destaca el clasicismo de “High On A Rocky Ledge” del músico y poeta Louis Thomas Hardin –aka Moondogo– y la instrumental “Something Happen” del francés Jack Arel, mientras que en el extremo opuesto cabría situar el modernismo del “Strange Overtones” de David Byrne & Brian Eno. El álbum se cierra con el “Rainbows And Ridges” del anti-héroe del country-folk Blaze Foley, no sin que antes suene “Crying, Laughing, Loving, Lying” del setentero Labi Siffre y “Rain” del grupo de rhythm & blues SWV. Unos y otros resultan evidentemente colonizados a lo largo de de media hora de misticismo elegante, amparados por el nexo común que generan esas buenas vibraciones acompañadas de cierto poso melancólico tan habituales en Kakacek y compañía.

El logro queda concretado en un argumento lógico y valido para aunar piezas derivadas de orígenes bien diferentes, en una evidencia que otorga valor añadido al producto en cuestión. A día de hoy, cualquier referencia con la impronta de Whitney parece destinada a convertirse en una pequeña delicia que incite a su degustación con preciada calma. ‘Candid’ (el título tiene poco de aleatorio dada la misma sinceridad latente en las versiones) no es una excepción y el combo se manifiesta como de esos grupos exquisitos en cualquiera de sus facetas, incluyendo la apropiación de cancionero ajeno. De hecho, su pericia en el manejo de ese arte habilita para emparejarlos, al menos en fondo y efectividad, con otros intachables pero ya bastante más veteranos en estas tesituras como son Luna.