Discos / Vetusta Morla

La Hija (B.S.O.)

6 / 10
Sergio Ariza — 27-09-2021
Empresa — Pequeño Salto Mortal / Sony
Género — B.S.O.

Manuel Martín Cuenca estaba preparando su nueva película, “La hija”, y se puso a pensar en la banda sonora. Su idea era buscar algo distinto a la típica orquesta sinfónica, en sus propias palabras “estaba buscando una calidad electrónica que contrastara con el retrato de la naturaleza en estado puro en el que se inscribía la película”. De repente se acordó de que ya había trabajado con Guille Galván en el documental “Últimos testigos” de 2009 y decidió proponérselo a Vetusta Morla, siendo un gran fan de la banda de Tres Cantos. Éstos aceptaron y este es el resultado.

La cosa surgió cuando el director escuchó el tema “Consejo de sabios”, que apareció en su anterior trabajo, Mismo sitio, distinto lugar, y vio que esas atmósferas podrían ser perfectas para su película. Director y banda se reunieron y Martín Cuenca les puso como ejemplo el trabajo de Hildur Gudnadóttir para la banda sonora de la serie de HBO “Chernobyl”. En ese encargo la violonchelista noruega utilizaba mobiliario de la propia Central Nuclear, como puertas etcétera para incluirlas en su música.

En esta banda sonora los madrileños han optado por algo parecido y, tras visitar el lugar del rodaje, en Sierra Mágina, decidieron que motores de coche, el tintineo de llaves, el rumor del agua, cubiertos y "hasta la nevera de la película, que tenía un sonido muy particular", pasaban a formar parte de su particular partitura.

La banda sonora se compone de trece piezas instrumentales ambientales y una canción propiamente dicha, “Reina de las Trincheras”, una especie de nana que tiene algo tradicional y, a la vez, moderno, lo que les emparenta con Vainica Doble, con una melodía marca de la casa, de esas que parece que ha estado ahí siempre, perfecta para la emotiva voz de Pucho. Parece que los próximos Goya ya tienen clara favorita en la categoría de Mejor Canción.

Del resto de piezas es difícil sacar una conclusión sin ver las imágenes de la propia película, y es que estas piezas están pensadas para acompañar a ciertas imágenes y, aunque hay bastantes cosas atractivas en ella, no creo que funcionen por su cuenta, ni sirvan para saciar a los seguidores de la banda como un nuevo disco (aunque éstos tampoco tendrán que esperar mucho para eso).

En definitiva, la banda sonora de “La hija” es atmosférica e inquietante, con un punto amenazador, pero habrá que esperar a verla en el contexto para el que fue creada, esto es acompañando a las imágenes de Martín Cuenca, para poder apreciarla en toda su dimensión.