...And Out Of The Void Came Love
Discos / The Veils

...And Out Of The Void Came Love

6 / 10
Raúl Julián — 27-03-2023
Empresa — Ba Da Bing Records
Género — Indie pop

The Veils ha sido una banda algo infravalorada por estas latitudes, de esas a las que se les ha prestado una atención moderada y que, con el paso del tiempo, parecen haber caído definitivamente en el olvido. Y eso que el proyecto liderado por Finn Andrews (hijo de Barry Andrews de XTC) ha dejado títulos tan interesantes como aquel estreno de título “The Runaway Found” (Rough Trade, 04) –producido por Bernard Butler–, “Nux Vomica” (Rough Trade, 06) o “Sun Gangs” (Rough Trade, 09).

Eran, todos ellos, agradecidos discos de indie-pop de guitarras no exento de cierto sentimiento, con aroma británico (si bien el autor creció en Nueva Zelanda) y capaces de albergar un buen número de destacadas por referencia. Una tendencia que Andrews ha venido cambiando en sus entregas recientes –del tipo de “Total Depravity” (Nettwerk, 16)– y que, en “...And Out Of The Void Came Love”, apuesta por una definitiva y palpable madurez creativa como bandera. El vocalista retrata parajes más oscuros o románticos de lo habitual, postulándose incluso como puntual crooner. En la práctica, el resultado no termina de ajustarle del todo (al menos de manera continuada) y, aunque la presente referencia sea un disco ambicioso, bien construido y con tramos notables, por momentos también se torna demasiado denso y monótono, sobre todo durante su última parte. El álbum se abre con piezas más digeribles del tipo de “Time”, “No Limit Of Stars” o la rugosa “Bullfighter (Hand Of God)” –que podrían haber firmado unos contemporáneos de The Veils como son Archie Bronson Outfit–. Es en su segunda mitad cuando el asunto se vuelve extremadamente serio y por momentos taciturno, en un acto definitivo que incluye piezas como “Made From Love With Far To Go” (con Nick Cave como referente), “Between The Ocean And The Storm” o la final “Cradle Song” con ecos a Tindersticks.

“...And Out Of The Void Came Love” es, en realidad, el paso lógico de un artista inmerso de lleno en la madurez y afronta un movimiento necesario con el que evitar el estancamiento creativo. Pero, en la práctica, el movimiento en cuestión no termina de cristalizar y se extiende en demasía, dejando a su paso una obra algo irregular y con dos partes tan diferenciables que cuesta entender como caras de la misma moneda. Y es que lo cierto es que a The Veils parece que se les daba mejor hacer otro tipo de canción menos profunda, campo en el que cosechaban no pocas dianas.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.