Discos / The Staves

Good Woman

8 / 10
Toni Castarnado — 12-03-2021
Empresa — Nonesuch/Warner
Género — Folk

The Staves se han hecho mayores. Pero eso sí, en el buen sentido de la palabra. Ya han vivido lo suficiente para escribir sobre temas más serios. De hecho, en los últimos tiempos ha habido algún terremoto que otro a su alrededor, en el terreno familiar, en el sentimental, todo eso se refleja en la canciones de “Good Woman”. Al trío les llegó muy pronto el reconocimiento, Justin Vernon se encaprichó con ellas; primero se las llevó de gira, después les produjo “If I Was”(14). Colocadas por inercia en el campo del folk-rock, con más influencias de la música americana que de la británica que las vio nacer, ahora ya están en una parcela en que la geografía no tiene ni media palabra en este asunto.

En “Good Woman” vuelan solas, aunque tienen a alguien en la sombra que les da consejos, el productor John Congleton (St Vincent, Swans y un largo etcétera). Hay un punto de euforia y otro de victoria. Esta alianza de fuerzas motiva el equilibro de un disco en el que cobran fuerza unos arreglos que conducen a las canciones a un nivel superior. Estas crecen gracias a ello, aunque The Staves saben en todo momento dónde está la frontera para que no acabe restando protagonismo a su principal virtud: el poder de unas voces que continúan siendo la columna vertebral de su repertorio. Así, “Good Woman” es un álbum al que le podrás dar mil escuchas y en el que cada vez encontrarás nuevos y radiantes detalles y emociones. The Staves se han convertido de golpe en adultas y este traje les sienta como un guante.