Discos / The Pogues

The BBC Sessions 1984-1986 (Live)

8 / 10
Xavi Llop — 08-01-2021
Empresa — Warner
Género — Folk Rock

Quién hubiera imaginado, poco antes de que The Pogues irrumpieran como una auténtica revelación a mediados de los años ochenta, que en la escena post-punk de las islas británicas tendría cabida la música folclórica de raíces celtas. ¿No se suponía que el folk irlandés era un género respetable basado en la tradición y, por el contrario, el punk suponía una irreverente e irrespetuosa forma de romper con el pasado y abrir una brecha generacional? Pues resultó que no, que el punk también estaba estrechamente vinculado a la música de raíces, a su instintos más primarios, al mismo espíritu de lucha con origen en la clase social, a una actitud inconformista y rebelde no tan distinta a la de muchos de nuestros ancestros, esos que también usaban la música como válvula de escape. Tres cuartos de lo mismo sucedió con la música country, siendo Jason & The Scorchers el primer referente que viene a la cabeza. Con todo, nadie como The Pogues para ejemplificar la atracción mutua entre punk y música de raíces.

Como testimonio de excepción del advenimiento de la banda anglo-irlandesa, este nuevo disco compacto recopila las sesiones que grabaron en la BBC entre abril de 1984 (cuando todavía se llamaban Pogue Mahone) y noviembre de 1986 (época en la que ya empezaba a gestarse el exitoso “If I Should Fall From Grace With God” de 1988). En realidad, sólo siete de los veintitrés cortes son inéditos, ya que el pasado mes de agosto apareció un vinilo –enmarcado en el Record Store Day– incluyendo cuatro de estas mismas seis sesiones radiofónicas. En cualquier caso, y dado que las ediciones del RSD son limitadas en número, bienvenido sea este nuevo y ampliado lanzamiento.

Estas versiones no difieren sustancialmente de las ya conocidas gracias a álbumes como “Red Roses For Me” (84) y “Rum, Sodomy & The Lash” (85), si bien ofrecen la espontaneidad y la frescura de ser interpretadas en directo. En la sobriedad del estudio de la radio estatal del Reino Unido, cierto, pero también con la excitación de quien afronta la partida sabiendo que cuenta con cartas ganadoras. Esas cartas no son otras que temas tan impregnados de alcohol como “Streams Of Whiskey” o “Sally MacLennane”. Otros cargados de melancolía, como “The Auld Triangle” o “Dirty Old Town”. Sin olvidar, por supuesto, el olor a sudor tras una dura jornada de trabajo que se desprende de piezas como “Poor Paddy On The Railway”. Todo ello, irremisiblemente, a base de darle una vuelta de tuerca al folk celta hasta acercarlo a la agresividad y la actitud del punk.

En los noventa, el rápido declive físico y psíquico de Shane McGowan hizo descarrilar al grupo y ya nada volvió a ser lo mismo. El muy reciente documental dirigido por Julien Temple, “Crock Of Gold”, así lo muestra, escarbando en la triste decadencia implícita en esta historia. Con este disco, en cambio, simplemente revivimos lo que fueron los viejos buenos tiempos para The Pogues. Mientras lo hacemos, no olviden levantar una pinta de cerveza y brindar por este grupo irrepetible. En la medida de lo posible, háganlo en su pub habitual.