Discos / Vessels

The Great Distraction

8 / 10
Daniel Mesa — 08-11-2017
Empresa — Different / PIAS
Género — Electrónica

El quinteto de Leeds Vessels presenta su quinto LP en plena transición hacia la electrónica, estilo que abrazaron a partir de su cuarto disco Dilate (Bias, 2015), tras unos inicios en la senda del post-rock de manual, algo que quizás afectó a la poca repercusión que tuvo, pese a la alta calidad que atesoraba. Una transición que puede sonar un poco extraña o forzada , pero una vez escuchado el disco de principio a fin se quita de la cabeza ese pensamiento y uno solo puede pensar en lo bien que sonarían esos temas en un festival y los bailes que generarían, tanto por la calidad de los temas en cuanto a composición como en lo relativo a la producción, que hace que todos los temas suenen bien gordos y potentes, pero con todos los matices bien marcados y diferenciados para poder apreciar cada detalle y giro del tema. Algo tendrá que ver el presentar el disco en una discográfica como Different Recordings, hogar de algunas de las lumbreras más reconocidas de la electrónica francesa, como Vitalic, Agoria y/o Etienne De Crécy, algo que da caché, presupone calidad y abre muchas puertas.

El arranque con Mobilise deja bien claro hacia dónde va a tirar el disco, con un tema de presentación en el que miran de tú a tú a gente como Moderat o el Trentemøller de los inicios (de cuando tiraba más hacia la electrónica que hacia el rock), algo que se repite a lo largo del disco, quizás con alguna similitud también de grupos y proyectos como Vitalic cuando tiran más de la electrónica de trazo grueso y grandes emociones, como en Deflect the Light y Position, donde a veces parece que abusan un poco de las grandes emociones con sonidos grandilocuentes, pero que funcionan a la perfección y aguantan el tipo durante todo su duración. Otro de los puntos álgidos es Radiart, el single del disco y el que más se acerca al sonido del sello que les acoge. Por el camino dejan algún que otro hit bailable como Gløwer que también les acerca por momentos al Four Tet más cañero y que deseamos escuchar en alguna sala/festival lo antes posible y a poder ser en vivo para poder disfrutar del show al completo.