Discos / Kid Loco

The Graffiti Artist

1 / 10
Redacción — 13-09-2005
Empresa — Mettray Reformatory Pictures/Green Ufos
Género — Electrónica

Al Dj y compositor Kid Loco ya sólo le faltaba disponer de una banda sonora para conferir a su currículo ese valor de excelencia que se encuentra al alcance de tan pocos creadores electrónicos hoy día. “The Graffiti Artist” es el segundo largometraje del director indie James Bolton, un submarinista (de los que no utilizan bombonas de oxígeno) experimentado en la cultura underground, que consiguió su primera diana mediática con su debut de 2000, el drama sociológico, “Eban & Charley”, un filme que contó con la colaboración de Stephin Merrit (The Magnetic Fields) en la composición de la banda sonora.

Para esta obra, los parámetros visuales sobre los que Kid Loco se ha tenido que apoyar han acabado por suponer un acotamiento de su libertad compositiva. Y es que, aunque desde su discográfica se hayan empeñado en presentar el disco como un trabajo más de Loco, indistintamente de si se trata de una banda sonora o no, lo cierto es que sin el aliado narrativo, la secuencia de los temas pierde cualquer sentido. Los cortes –que carecen de título- han sido compuestos a partir de unas imágenes, las originadas en los suburbios de una ciudad que podría ser cualquier superurbe europea –tal y como muestra el filme-, en la que se mezclan todo tipo de tradiciones procedentes de Asia, la Europa del Este y el norte de África. Por eso los estilos que combina Loco son el rock, el hip hop, la electrónica (de beat lento) con las tradiciones exóticas. Pero el disco cojea en el concepto. Ya para empezar nos topamos con tres versiones seguidas de un mismo tema; luego los devaneos se alternan pero siempre dejando que el downtempo sea su hilo conductor.