The Glasgow School
Discos / Orange Juice

The Glasgow School

9 / 10
Redacción — 17-08-2005

Verdadero festín para los seguidores de Orange Juice es este Cd que bajo el nombre de “The Glasgow School” recopila todo los singles editados originalmente en el legendario sello Postcard (hogar compartido con Josef K y Aztec Camera), lo que debería haber sido su primer disco, también bajo el sello escocés, titulado “Ostrich Churchyard” (hasta la fecha de difícil localización), y una canción (“Blokes On 45”) también inédita perteneciente a una Peel Session. Todas ellas grabaciones fechadas entre 1980 y 1981, antes de su fichaje por Polydor y la edición de su capital debut “You Can’t Hide Your Love Forever” (disco inaugurador del indie pop moderno y un ensayo en clave pop del desamor y como sobrevivir al mismo) en 1982, que muestran a la banda de Edwyn Collins en un estado más puro y primitivo (aún no estaban presentes esas secciones de viento que conectaban la herencia de los Byrds y Television con el soul clásico norteamericano), algo que hacía mucho más crudas sus agudas y amargas reflexiones sobre las relaciones de pareja que escondían tras bellas melodías guitarreras.

Una manera de ver el amor tan inocente y dolorosamente sincera (en definitiva auténtica) resumida en cuatro canciones grandísimas: “Falling And Laughing” (crónica realista del rechazo amoroso), “Tender Object” (brutal descripción de una ruptura), “Dying Day” (el autoengaño como solución al rechazo) y “Consolation Prize” (en la que un Collins desesperado presume de un flequillo a lo Roger Mcguinn para conquistar a un chica enamorada de otro). Composiciones que tras escucharlas, te cambian la vida, rebajan el dolor y te hacen ser mejor persona (ser vulnerable es normal, lo raro es no serlo). Vamos, Pop con Mayúsculas.