Ep.01-Causa
Discos / Taifa Yallah ...

Ep.01-Causa

7 / 10
Darío G. Coto — 20-01-2020
Empresa — Santa Catalina

Salir de la rueda no es fácil. El barbecho es tabú en una escena donde el stories diario es ley y el silencio equivale al olvido. Pero Dellafuente, hace dos años, fue capaz. Y abrió una etapa en la que algunos vieron sequía y otros descanso; la merecida recolección de la cosecha. Lo que no sabíamos es que, en realidad, estaba sembrando en otros terrenos más fértiles, y que estos dos años han sido de experimentación a puerta cerrada. Los frutos los estamos empezando a ver: en diciembre se sacaba de la manga “Salomon Sessions Vol. 1”, un single doble de UK garage, y ahora presenta el que probablemente sea su proyecto más ambicioso a nivel conceptual: Taifa Yallah. Una banda con la que expande sus horizontes artísticos y estira el concepto de “música folklórica atemporal” con el que definió su música hace un lustro; entendiendo la herencia granadina no como una serie de patrones a replicar, sino como una reivindicación de la pureza de la mezcla y la riqueza de la búsqueda.

“Ep.01-Causa” es un disco de rock andaluz, pero no es un disco revivalista de rock andaluz. Parece, si acaso, dar peso a ese componente atemporal y existir en un agujero de gusano en el que se cruzan imaginarios separados por décadas (en lo musical) y siglos (en lo lírico e iconográfico). Es fácil encontrar referencias, pero no tanto enmarcarlo en una tradición concreta. En sus momentos más épicos y amosféricos puede incluso recordar a exquirla, el efímero proyecto de Toundra y Niño de Elche. Y épica hay de sobra: es el ingrediente principal de temas como “La Verdad” o “400 Demonios”, que pasan de la calma a la tormenta en segundos con una combustión de guitarras y voces que realza la dimensión mística de algunas de las letras del proyecto, especialmente las que se alejan de los códigos del rap para alcanzar -de nuevo- lo atemporal. Puede que Taifa Yallah, pese a su solidez conceptual y estética, tenga más valor como canal de búsqueda y apertura que como producto acabado, pero lo cierto es que crece con cada escucha. El tiempo dirá si es más fruto que semilla.