Spirit of Ecstasy
Discos / Imperial Triumphant

Spirit of Ecstasy

8 / 10
Adriano Mazzeo — 31-07-2022
Empresa — Century Media

Se viven tiempos complejos, difíciles de entender, propensos a desequilibrarse, a sumirnos en angustias complicadas de superar. No hay un antídoto a estas situaciones, eso está claro, sino los psicólogos no serían una industria en alza, pero sí que hay buenos intentos para paliar la negatividad y uno de ellos es la creatividad. Por más que el proceso creativo acarree estados de oscuridad y desazón, seguramente en algún aspecto resultará liberador.

Toda esta perorata que espero no os haya aburrido demasiado me ayuda a decir que cuando pienso en los integrantes de Imperial Triumphant pienso en tipos realizados, gente capaz de volcar mogollón de mala leche y delirios cósmicos en una obra que los deja frescos como una lechuga, aunque el liviano y reluciente vegetal tengo cero que ver con el imaginario del trío. Es que Zachary Ylia Ezrin (voz, guitarra), Steve Blanco (bajo, voz, theremin y teclas) y Kenny Grohowski (batería) demuestran en Spirit of Ecstasy que, aún luego de haber transitado décadas marcadas por la fusión como la de los 70s, 90s, el valor sigue presente en la intención de experimentar.

Este quinto disco de estudio es simplemente un viaje fascinante en el que la tensión persistente actúa de base y permite a la música disparar sensaciones casi alucinógenas dependiendo del nivel de entrega del oyente. Para ejemplos de lo elevado del disco y sin intentar describir un sonido, vamos a la data dura de los invitados (que no significaran nada si los resultados no fueran trascendentales, pero lo son): entre otros están aquí Snake de Voivod, Alex Skolnick de Testament, la cantante Andromeda Anarchia, Trey Spruance de Mr Bungle en guitarra líder, arreglos de cuerdas, órganos y sintetizadores analógicos. Como si este elenco fuera poco, la fresa del pastel es de esas situaciones que definen un proyecto: el guitarrista Max Gorelick participa junto a su padre en “Merkurius Gilded”, lo grandioso es que “Merkuruis Gilded” es un grindcore rebosante de drama y que el padre de Gorelick es ni más ni menos que ¡el “detestado” Kenny G! Quien, dicho sea de paso, con gran criterio aporta un solo de clarinete completamente frenético.
Esta colaboración inesperada y deforme se vuelve irresistible para todo aquel que valore la idea de poner un disco para sentirse desafiado.

Yendo a algunos momentos musicales destacables, “In The Pleasure of Their Company”, -que contiene un inspirado solo de Spruance- trae a la memoria a Ornette Coleman, tentando al surgimiento de una hipotética nueva etiqueta, el Free Metal Acto seguido “Bezumnaya” redobla la apuesta y el nivel de caos es conmovedor, imagínense a Cannibal Corpse, John Carpenter y Return To Forever conviviendo en el cuerpo de una bestia del averno tocando en la última sesión de sus vida. Son evidentes los elementos que este proyecto toma del death, el grind, el jazz fusión y quizá el black, pero ninguno de estos géneros define a Imperial Triumphant así por que sí. En todo caso, si de clasificar se trata (aunque este sea uno de los actos más inservibles y divertidos del mundo del periodismo musical) yo diría que esta es la música cinematográfica más violenta jamás escrita. Y les aseguro que, aunque tortuoso y exigente, el viaje merece mucho la pena.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.