Discos / Ryley Walker

Golden Signs That Have Been Sung

7 / 10
Tomás Crespo — 13-09-2016
Empresa — Dead Oceans / Popstock!
Género — Folk

Tan sólo un año después de “Primrose Green” nos llega una nueva entrega de Ryley Walker, mucho más ambiciosa que la anterior. Un paso adelante que si, bien no supone la consecución de esa obra perfectamente redonda que todo compositor persigue, si que sitúa a Walker en la senda de encontrar una voz propia, más allá de comparativas con los grandes nombres del folk del pasado. Y no precisamente porque su influencia musical se vea diluida. No nos engañemos. Ahí están Tim Buckley, John Martyn o Nick Drake colándose entre los acordes de guitarra y las armonías cíclicas de sus canciones. Pero a diferencia de sus predecesores, este tercer largo del americano supera la fase del mero revitalismo formal para adentrarse en el terreno de las emociones propias. Más allá del sonido, las letras aportan un elemento verdaderamente diferencial. “The Roundabout” (la rotonda) es una joya en la que Walker se limita a comentar aspectos banales de la vida mundana mientras espera… en una rotonda. La canción, como todo el álbum, es también un canto de amor a su ciudad, Chicago, cuya esencia musical ha tratado de condensar en estas ocho largas canciones.

Producido por LeRoy Bach, otrora colaborador de Wilco, “Golden Sings That Have Been Sung” remite tanto al barroquismo de Jim O’Rourke como a las atmósferas prolongadas de Tortoise. Cabría destacar también un más que probable influjo de Mark Kozelek (Sun Kil Moon, Red House Painters), tanto en la construcción narrativa como en el uso de una peculiar y melancólica ironía. Así, la imaginería pastoral da paso a referencias, sino totalmente contemporáneas, al menos si algo más cercanas a su tiempo y espacio. El único problema es que tan sólo el primer tema, “The Halfwit in Me”, y la ya nombrada “The Roundabout” consiguen su objetivo de forma eficaz y concisa. El resto del disco, con su tenue cadencia jazzistica (ideal para largos desarrollos en directo) resulta, por momentos, un compendio de buenas intenciones sin una dirección especifica.