Amor amargo
Discos / Rocío Saíz

Amor amargo

8 / 10
Pablo Tocino — 04-11-2021
Empresa — Primavera Labels

“En España no hay divas pop” es uno de esos debates-bucles que suele salir de vez en cuando. Un debate que puede cerrarse nada más empezar porque las folclóricas inventaron a la diva pop (la anécdota del “¿lleva maricón?” que rememoraba Paloma Rando hace poco deja en nada a cualquier Chris Crocker), pero que realmente tiene cierto sentido: más allá de una Mónica Naranjo o una Marta Sánchez, no hablamos tanto de una artista tocha que haga pop como de una artista que haga pop, lo sepa y no solo no lo infravalore sino que le flipe el pop, como ocurre con Kylie, o con figuras no tan mediáticas como Tove Lo o Allie X, y que a partir de ahí haga temazos y auténticas maravillas con el pop, e incluso con otros géneros. Es verdad que ese lugar no está tan desarrollado en nuestro país (por diversos factores que no vamos a entrar a desarrollar aquí), pero ahí tenemos a Zahara, o a Javiera Mena... o, desde ya, a Rocío Saiz.

Después de sus aventuras con Las Chillers y con Monterrosa, 'Amor Amargo' (no confundir con aquel single de María Escarmiento) es el debut en solitario de Rocio Saiz, un debut que disfrutarán especialmente quienes decimos sin pudor alguno (¿por qué íbamos a tenerlo?) que 'El Viaje de Copperpot' es uno de los mejores álbumes españoles de los dosmiles, que 'Follow the city lights' de Dover fue muy incomprendido, y que además disfrutamos de lo lindo con Carly Rae Jepsen, Tove Styrke o Sigrid. Saiz se embarca en este salto acompañada de amigas (Pau Paredes en la producción, Rodrigo Luxon para videoclips, colaboraciones de Fernanda Arrau, Ariadna Punsetes y Algora, cameo de Celia Freijeiro, etc) y de historias personales de búsquedas y (des)amores, y el resultado son siete temazos donde el más flojo es el lead-single ('Autocensura')... y esto último es algo que suele hablar muy bien de un disco.

Porque una de las consecuencias de que a la madrileña le guste el pop y disfrute con lo que hace es que no tenemos un hit + un tema resultón + relleno, sino que hay cariño puesto en todas las canciones. Inmediatamente después de 'Autocensura' llega el tremendo bop que es 'Nietas del Ruido', con Ariadna Punsetes en un rollo muy distinto al que solemos verle, pero que le sienta estupendamente, porque además las personalidades musicales de ambas -a priori muy distintas- encajan como un guante (¡chicas, un EP conjunto!). Bajan los beats en 'El Descanso del Soldado', llamada a ser fan-favourite gracias a esa letra con la que muchos nos podemos sentir identificados, y que nos recuerda cuánta falta hace que nosotros contemos nuestras historias, y que transmitamos esperanza a quienes ahora estén en situaciones similares a aquellas en las que a nosotros nos fue muy difícil estar. También hay mucha luz en el dúo con Algora, 'Un prodigioso desastre', la canción más linda (mi religión me impide usar la palabra “cuqui”, lo siento) del repertorio, y que va subiendo los bpm.

Y es que, con la excepción de estas dos últimas, el resto son perfectas para darlo todo en la pista, ahora que la ¿normalidad? vuelve poco a poco a nuestras vidas. 'Si mañana me muero, te habré dicho que te quiero' no queda ensombrecida por semejante titulazo (destacando sobre todo el outro), la fangoriana 'Cortisol en sangre' lleva incrustado como ninguna otra ese “amor amargo”, y 'La Juventud', compuesta para la BSO de 'La amiga de mi amiga' de Zaida Carmona, se atreve con un sample que pone las expectativas muy altas, pero Rocío sabe tocar luego las teclas necesarias evocando momentos y sensaciones, dejando lugar para nostalgia, reflexiones y esperanza en la que es una de las cimas de este EP.

'Amor Amargo' es uno de los grandes trabajos de pop de este año en nuestro país, y es un álbum muy bueno no solo por lo que ofrece, sino por lo que promete para lo que venga a continuación, porque Saiz ha entregado algo tan sólido, directo y divertido ¡en un EP de solo siete canciones! Es paradójico que las inseguridades tengan tanta presencia en 'Amor Amargo', porque es un disco cargado de momentos con los que Rocío Saiz podría estar más que segura de su talento.