Discos / Ramada Inn

Pills for Horses

7 / 10
Jon Bilbao — 10-02-2022
Empresa — Autoeditado
Género — Alt-Country / Americana

Ya quedaba claro, al escuchar las canciones de Juan Valls, que su mayor influencia a la hora de componer era la música americana. Aún así este no es su proyecto en solitario, porque aunque las canciones vienen firmadas por el de Oñati, Ramada Inn ha surgido como agrupación de experimentados músicos con entidad propia. Junto a Valls (guitarrista y cantante) se encuentran Ander Etxaniz al bajo (Lenao, Zingira), Iñigo Ugarte a la guitarra (Malenkonia, Iker Martínez eta Zaldi Errenak) y Mikel Marco a la batería (Herstura). Los acompaña como apoyo Álvaro Turrión tocando piano y órgano.

El debut del grupo se grabó en los estudios Garate de Andoain el verano del pasado año y reúne ocho canciones luminosas, acompañadas de imaginativos textos y atrayentes líneas vocales. El arranque, con "Cold Enought to Make a Scene" se vuelve irresistible y guarda alguna similitud con la música de Tom Petty. El dinámico fraseo vocal de canciones como "Not All the Cats are Black" o "Cutthroat" los emparentan con Kurt Vile, una reconocida influencia para los gipuzcoanos.

"Partly But Fiercely Gone" decelera el ritmo a mitad de canción para volver después a su característico riff de guitarra sin distorsión, con esos aires a country-rock y la referencia al grupo The Band en su letra. De lo más memorable del lote. La voz de Valls me recuerda por momentos a la del cantante de The Felice Brothers, como en la rítmica "Manzarek´s Garden". Sin embargo "From Buzenval to Voltaire" la canta casi susurrada y "I´ll Let You Guess" viene también en forma de sentida balada que emocionará a todo el que guste de certeras melodías y letras directas.

Clausura el disco "Wave Me Goodbye (If This World Covers My Eyes)" una preciosa canción de despedida que deja muy buen sabor de boca y la inefable sensación de encontrarse ante una agrupación con mucho potencial. La esencia de las canciones llama la atención, y la interpretación y los arreglos empleados son más que adecuados para una propuesta de pop-rock con influencia del country y de corte americano.