Discos / The Beat

Public Confidential

8 / 10
Marcos Gendre — 19-02-2019
Empresa — DMF records
Género — Reggae / Ska

Tras la más que refrescante reaparición discográfica de The Specials, sus contrincantes de toda la vida, The Beat, no han querido perder el tiempo, sacándose de la manga un nuevo LP, donde el toaster por antonomasia, Ranking Roger, se pega un auto homenaje de aúpa por medio de una de sus actuaciones más flexibles e intensas de su carrera al frente del grupo.

De hecho, si comparamos este “Public Confidential” con los trabajos que los encumbraron a principios de los ochenta, se hace harto difícil quedarse con uno u otro LP. No en vano, su nuevo retoño se ha alimentado de un banquete altamente cromático de cómo materializar su oda al 2 Tone. Bajo dicha inercia, los manjares escondidos en este álbum responden a la siempre saludable intención de jugar con los géneros musicales hasta el límite.

Así ocurre en el ragamuffin acelerado de “On the Road” o en el dub mutante de “Dangerous”. Tanto en estos cortes como en el resto que pueblan las diferentes esquinas del álbum, el descontento social es bramado a través de exultantes ejercicio de estilo. De hecho, no deja de ser tremendamente significativo que dos de los trabajos más comprometidos, socialmente hablando, de la temporada provengan de grupos como The Beat y The Specials: dos viejas glorias que, sin necesidad alguna de anti arrugas, no han tenido más que tirar de sus respectivos libros de cocina para armar sendos manifiestos artísticos alambicados desde la fuente de la inspiración. Solo así es posible que broten arreones de ska-punk alto voltaico como “Who’s Dat Looking” o el pop hiper vitamínico que reluce en “A Good Day for Sunshine”. Micebrina de alta graduación para aumentar las defensas bajas de nuestro día a día.