Trópico Lumpen
Discos / Perro

Trópico Lumpen

8 / 10
Víctor Martínez — 16-03-2018
Empresa — Miel de Moscas

El atípico cuarteto murciano Perro está de estreno con "Trópico Lumpen". Tras dos álbumes extremadamente melódicos, como fueron "Tiene bacalao, tiene melodía" (2013) y "Estudias, navajas" (2015), han llegado a la madurez creativa con estas diez canciones. Y lo mejor de todo es que lo han hecho sin tomar en ningún caso el camino fácil. La senda del krautrock nunca lo fue, de hecho, pero ofrece otras recompensas. Ellos lo ejecutan con urgencia punk (y post-punk) y aire tropical, cosa que ya sabíamos, pero ahora sintetizadores y ritmos motorik han ganado terreno.

En definitiva, menos estribillos y más experimentación. Algo natural en la evolución de un grupo inquieto como ellos, por otra parte. El ejemplo más claro de lo que comentamos nos lo encontramos en "Supercampeones", la instrumental "Disco Mascota" y, sobre todo, en la sorprendente "Ese tu frescor". Otras como "Celebrado primo", "El sereno", "Campamento Golifa" y "Cronobeicons" podrían parecer más continuistas pero, aún así, tienen un tratamiento nunca antes visto y escuchado en el mundo de los murcianos. Uno de los artífices de este nuevo sonido, con mayor definición y contundencia, ha sido el australiano Joe Carra, acostumbrado a trabajar con artistas de la talla de King Gizzard & The Lizard Wizard, Courtney Barnett o The Drones.

Da la impresión de que, por fin, ha llegado el momento de Perro, una banda a la que le sobra carisma e imaginación. Aquí no hay líderes, de hecho todos sus miembros lo son (algo, a decir verdad, muy kraut en esencia, ese sentido de la horizontalidad). Además, van cumpliendo todos sus objetivos sin perder la guasa en ningún momento. Por todos es sabido que fueron fans de Karpin o Finidi, y ahora descubrimos que también lo son del malogrado Chiquito de la Calzada. Aunque, ¿y quién no?