Discos / Electrelane

No Shouts, No Calls

1 / 10
Redacción — 15-06-2007
Empresa — Too Pure / Popstock!
Género — Post Rock

La experiencia del denso y rudo “Axes”, producido por Steve Albini, unida a una interminable gira de conciertos, obligó a las componentes de Electrelane a tomarse un paréntesis del que han salido más reforzadas que nunca. “No Shouts, No Calls” no es su disco más experimental o arriesgado; pero sí su colección de canciones más consistente y convincente, una obra en la que eclecticismo no equivale a dispersión y en la que no existen los minutos de relleno.

A diferencia del anterior disco, concebido casi como una actuación en directo, la última obra de las cuatro fantásticas de Brighton privilegia la creación de melodías por encima de las atmósferas y se ha beneficiado de un exhaustivo trabajo de estudio. No se trata de que el grupo haya renunciado a su particular relectura de los sonidos del kraut rock (ahí está la hipnótica “Tram 21” para demostrarlo). Tampoco se han ablandado, como atestiguan terremotos sónicos como “After The Call”, con la sección rítmica funcionando a todo trapo y la guitarra mordiendo como nunca. Lo que sucede es que la banda ha perdido los complejos en presentar canciones tan vibrantes y luminosas como “The Greater Times” o “To The East”, coloreadas con un imaginativo uso del piano, el organo farfisa y hasta el ukelele. También parece que la vocalista Verity Susman ha perdido el miedo a cantar con su peculiar voz en primer plano (y no como un instrumento más) las letras más personales hasta la fecha de la banda. “No Shouts, No Calls” es el disco que, de una vez, debería brindar a Electrelane el reconocimiento masivo que se merecen.